Una mandato destinado a la mejora del CEIP San Eustaquio

CEIP San Eustaquio de la Calle Castilla. Foto: Gabinete Municipal de Prensa y Protocolo Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.
CEIP San Eustaquio de la Calle Castilla. Foto: Gabinete Municipal de Prensa y Protocolo Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

El Colegio de San Eustaquio ha sido durante estos últimos años uno de los grandes caballos de batalla que ha tenido que abordar el actual Equipo de Gobierno. De hecho, tanto el Alcalde, Antonio Manuel Pérez, como la Delegada de Educación, Lola Cabello, fueron conscientes de que este centro necesita un impulso para concluir un proyecto que ya cuenta con treinta años y que se ha convertido en una de las grandes reivindicaciones de la asociación de padres y madres, profesionales de la enseñanza, gobierno local y partidos políticos. En este sentido, durante el primer año de legislatura el Ayuntamiento presentó a la Delegación Provincial de Educación un estudio sobre cómo abordar la realización de la Segunda Fase del Colegio San Eustaquio, que supondrá la reunificación de las dos sedes de la escuela en la calle Castilla. Hasta el momento, la Junta de Andalucía no ha dado luz verde a la ejecución de esta segunda fase, bien por motivos económicos, bien por motivos de prioridad, que han sido expresados al Equipo de Gobierno en las reiteradas ocasiones en que se ha pedido llevar a cabo esta iniciativa.

A pesar de la negativa a esta segunda fase, durante estos años el Consistorio ha dado respuesta a las múltiples necesidades del centro, realizando un notable esfuerzo económico. La más urgente fue la ejecución de la importante reforma de la sede ubicada en la Corredera, cuyo estado de conservación no permitía que los escolares sanluqueños pudieran continuar sus clases en este lugar. Por este motivo, en coordinación con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento abordó, liberando fondos municipales, la reforma y restauración de este edificio histórico. Además, mediante un convenio con la empresa sanluqueña Praysa, el Equipo de Gobierno ha gestionado la instalación de un ascensor, abordando las obras de adaptación para salvar barreras arquitectónicas, tantas veces denunciadas por los padres y madres del alumnado. Actualmente, el estado del centro de la Corredera ha pasado de ser inhabitable, a estar en condiciones óptimas para la actividad escolar. Gracias a las diferentes líneas de trabajo de varias delegaciones del Ayuntamiento, entre ellas Educación, Obras y Servicios, Alcaldía y Desarrollo Local, se han realizado actuaciones como la reforma de los aseos de la planta baja, las instalación de nuevas canalizaciones de agua para las fuentes en los patios, la nueva pavimentación para el parque infantil y el proyecto de seguridad para el colegio. Lola Cabello añade que dos proyectos más, de ejecución inminente, se sumarán a la amplia mejora realizada: el cerramiento perimetral del colegio con nuevas vallas; y la creación de un parque infantil en el exterior del colegio, con un presupuesto de más 48.000 con cargo al Plan Supera.

En cuanto a la sede de la calle Castilla, el regidor sanluqueño informa de que, tras reunión con padres y madres del colegio, se ha trazado una hoja de ruta para poner en marcha actuaciones encaminadas a abordar algunas solicitudes de niños y niñas con necesidades especiales. En este sentido, apunta que, para antes de la Semana Santa estarán ejecutadas obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de aseos en este edificio. Además, su delegada de Educación le ha puesto en conocimiento que la Inspectora de Zona de Educación, Pilar Melara, ha expresado su intención de acelerar la contratación de los profesionales que este colectivo de padres vienen reclamando para atender mejor las necesidades de estos alumnos.

Actualmente, se está a la espera de la ejecución de otra de las grandes demandas para el colegio: el servicio de comedor. Según Antonio Manuel Pérez, están a punto de comenzar las obras, donde el Ayuntamiento ha vuelto a implicarse de manera muy importante, ya que realizará al completo las obras del comedor en la sede de la Corredera, mientras que también ha redactado el proyecto de obra para el comedor de la calle Castilla. En este sentido, el primer edil sanluqueño remarca el especial esfuerzo realizado por la administración que dirige, pues “en realidad el Ayuntamiento sólo tendría que ocuparse del mantenimiento de los centros, único ámbito de su competencia”. Pero más allá de esto, durante estos años, prosigue Pérez, “hemos llegado donde ninguna administración ha llegado, y apoyado en asociaciones y ciudadanos, hemos peleado este tipo de mejoras”. Destaca en este sentido, que a la espera de la creación de los comedores, los niños y niñas de San Eustaquio están siendo trasladados en autobús al comedor del Colegio de La Paz, gracias a un convenio con la Asociación Adefisal y con la empresa de transportes “San Cristóbal”.

Comunicación al Parlamento de Andalucía

A pesar de ello, la lucha por completar este proyecto educativo sigue viva. De hecho, en nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo Izquierda Unida de Sanlúcar la Mayor ha sumado una nueva propuesta para la ejecución de la Segunda Fase del Colegio San Eustaquio, que además llevarán al Parlamento de Andalucía. De hecho, “Marina Segura, diputada de IU por la Provincia de Sevilla que es a su vez portavoz del grupo parlamentario de IU en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, ha registrado tres iniciativas parlamentarias en las que pide a la Consejería de Educación acometer la Segunda Fase del proyecto de ampliación del CEIP San Eustaquio (referida al edificio inaugurado en 1985 y situado en la calle Castilla), ubicado en el municipio de Sanlúcar la Mayor, a fin de unificar los edificios que actualmente conforman el CEIP San Eustaquio y dotar al centro de todas las infraestructuras propias de un centro educativo. Las iniciativas consisten en dos preguntas, una escrita y otra oral, con las que pretendemos recabar información sobre la previsión de la Consejería respecto a la ejecución de la Segunda Fase del CEIP San Eustaquio, y una tercera iniciativa consiste en una proposición no de ley que pretendemos llevar a la comisión de educación del parlamento para generar el debate y buscar el posicionamiento a favor del resto de grupos parlamentarios y poder así trasladar a la Consejería la voluntad del parlamento andaluz de ejecutar la segunda fase.”

Así pues cabe pensar, que el Parlamento andaluz abordará una cuestión bien conocida en la Consejería y en los principales grupos parlamentarios, ya que el Grupo Municipal Popular, con el respaldo de su socio de gobierno, Alternativa por Sanlúcar, ha trasladado en varias ocasiones su interés por llevar a cabo esta segunda fase, invitando a Sanlúcar la Mayor a los parlamentarios populares como Alicia Martínez y Jaime Raynaud, que han conocido IN SITU, no sólo las mejoras realizadas, sino también esta reivindicación histórica, que según el actual Alcalde, Antonio Manuel Pérez, “se seguirá pidiendo para hacerla realidad lo más pronto posible”.