Un padre acusa de discriminación al colegio San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor

Juan José Rodríguez, padre de la alumna nos hace llegar esta carta y comenta que va a presentar un escrito ante la Delegación de Educación por los hechos siguientes que personalmente cuenta:

Lo ocurrido esta mañana en el colegio San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor y se encuadra en una Edad Media, de Régimen Feudal, algo impropio del siglo XXI en el que estamos. Ante la magnitud de la discriminación se persona allí Radio Sanlucar y el Delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor, Jose Manuel Morillo, persona justa y encantadora y que al enterarse de lo ocurrido se personó allí para dar crédito de lo ocurrido, algo inverosimil en el siglo XXI. El Delegado en todo momento quiso que yo entrase en directo en Radio Sanlucar, pero por respeto a los padres que estaban allí reunido defendiendo a mi Hija Gema (como ahora explicaré) no entré en las antenas.

Por una parte mi hija Gema Rodríguez Marín 5 años. Parálisis cerebral con una minusvalía del 54%, dictamen de Consejería de Educación como alumno preferente para recibir todas atenciones. He de recordar que Gema ha sufrido 6 quirófanos, cuatro veces en UCI de Virgen del Rocío, Meningitis, y válvula de derivación intracraneal, y gracias a Dios vive, porque realmente ella es un milagro; además anda y no es ciega como nos auguraron los profesionales que podía ser; ha comenzado a andar con cuatro años cuando nos dijeron que no andaría. En este punto recordar a nuestro ex-Alcalde Juan Escamez Luque que cuando mi hija se debatía entre la vida y la muerte se volcó con nosotros, al igual que muchos ciudadanos de Sanlúcar la Mayor, Madres Carmelitas, Hermandad de la Virgen del Carmen, para los que nunca tendré palabras de agradecimiento.

El Director y Jefe de Estudios( Alfonso y Manolo) del Colegio San Eustaquio tienen un amplio historial que le han hecho quedar retratados por ir en contra de una de los principios básicos de la Consejería de Igualdad y Consejería de Educación como es la Integración Social. Ellos sin embargo se ponen la medalla contraria. Yo simplemente me gustaría que Sanlúcar entera supiera el camino de lagrimas que ha sufrido la Mama, Ana, de una Niña preciosa como es Ana Laura con Parálisis y que ha sido vejada en muchas ocasiones por estos señores, y si no pregúntele a ella.
Mi hija comenzó a andar a los cuatro años. Todavía no es autónoma en muchas cosas, entre ellas subir y bajar sola unas escaleras. Nosotros la estamos llevando a un Centro Especializado en Rehabilitación de Parálisis Cerebral donde nos han dicho que la niña llegará a ser autónoma pero con paciencia y tiempo. A día de hoy no es autónoma para subir y bajar escaleras. Pues bien desde mayo pasado le comento a Alfonso que con vistas al curso venidero tuviera en cuenta la problemática de Gema para ubicarla en una planta baja en tanto ella no sea autónoma.
Llega Septiembre hay un claustro de profesores y se toma la decisión que Gema vaya a la planta 2º del Colegio San Eustaquio ante nuestra sorpresa. Nos llaman y nos dicen que nos preocupemos que ellas iban a acompañarla a subir y bajar a Gema.

Pero viene el núcleo del problema. Por dictamen de Consejería de Educación ella tiene diariamente atenciones de PT (Trabajadora Social) y atenciones de Logopeda, ambas clases en la planta baja. Ambas profesionales le comentan al resto de profesorado que era una barbaridad que Gema estuviera en planta 2ª. No hacen caso de estos consejos y para colmo el argumento principal de Jefe de Estudios y Director es que su profesora Nieves no desea hacer una mudanza de libros y material a otra aula debido a que lleva ahí muchos años.

Hay que recordar que los alumnos hipoacústicos y los de parálisis cerebral son alumnos preferentes a efectos de atenciones, y los de parálisis cerebral si lo precisan deben de estar en planta baja ejerciendo sus estudios todo el ciclo de primaria, secundaria y Eso. Eso está legislado y es norma.

Pues a pesar de las normas, nos encontramos el 12.09.2011 y yo como padre les comento si podemos solucionar el asunto antes de comenzar a trabajar. Yo le propongo que para no perjudicar a nadie que la ponga en la otra clase del mismo grupo de 5 años que si está en planta baja, y me dice que no puede ser porque tiene 25 niños ya.( Hay que decir que esta norma se rompe ya que San Eustaquio tiene varias clases en el centro con 30 alumnos.)

Me propone la Dirección de San Eustaquio un cambio con su hermana que está en clase de abajo, a lo que en principio nosotros le contestamos que iría en contra de la niña, que ha estado con un grupo de niños desde pequeña y con el mismo profesor, pero aún así dejamos esa puerta abierta.
Me pongo en contacto con Consejería y habla telefónicamente con la inspectora y supervisora del Colegio San Eustaquio y la Orientadora responsable de este colegio. Inspección y Orientación se ponen en contacto a las 11.20 de la mañana con el Director. Le hacen saber al Director que incumple todas las normas. A mi como padre Orientación me dicen que la actitud del colegio es una barbaridad:

1.- Porque Gema es preferente y si lo precisa puede estar hasta el fin de sus estudios en planta baja
2.- No se debe sacrificar ni a su Hermana ni a ningún niño, de sacarla de su entorno porque rompe el desarrollo de los niños .

El director del Colegio y profesores implicados convocan una reunión a las 12.00 de la mañana con todos los padres de los 50 alumnos para plantearles una solución.
Lo primero que dice que él se entera del asunto hoy, cosa que es cierta, pero miente en parte porque yo le planteo el problema a su jefe de estudios en Mayo, y porque a primeros de Septiembre hay un claustro donde se toma la decisión de que Gema vaya a la segunda planta.
Les plantea a los padres de los 50 niños cambiar a los grupos de tutor en referencia al que han tenido siempre, romper su entorno y frenar su desarrollo ; interrumpo al Director y expongo a los padres la verdad del asunto que estaba siendo ocultada a los interesados, a lo cual los padres muestran todo su apoyo a Gema, mi hija.

Los padres de los 50 alumnos protestan y se oponen radicalmente la actitud de la Dirección y reivindican sus derechos

El Director de todas las soluciones, y que había múltiples, escoge la peor y además plantea la peor solución para poner a los 50 padres en contra de Gema y sus padres, mi mujer y yo.
En ese instante interrumpo al Director y expongo a los padres la verdad del asunto y comento que me niego como padre a perjucicar a ningún niño y que se ocultada a los interesados la verdad, y dirigiéndome a todos los padres les cuento la legislación al respecto y la negativa del profesorado a hacer una simple mudanza; les comento a los padres que se negó a que fuera a la clase de su hermana por haber 25 niños( otra solución), cuando en otras aulas hay 30.
Al finalizar mi exposición, primero optamos por sacar los niños al patio por que no era el sitio para niños, y luego los padres apoyan de manera absoluta a Gema y a nosotros, Se niegan a la solución que aporta la Dirección, cuando había otras soluciones mejor.( en ese momento una vez los padres toman partido a favor de Gema yo como padre me callo y me enorgullezco del resto de padres).
. Mi agradecimiento a todos los padres porque han sido, y no tengo palabras, magníficos, porque en todo momento querían que Gema se mantuviera con sus compañeros de siempre, y lo que es más importante que los padres ” exigían irse todos juntos con Gema a una Planta Baja “. El Director se niega, y ante la presión de todos los padres cuyo comportamiento fue excepcional, claudicó e hizo lo que pedían los padres.

CONCLUSION:

Fueron los padres de los alumnos indignados,- una vez desesmascarado al Director y al Jefe de Estudios de su mentira-, impusieron la solución, solución que les competía al colegio y que no tomó porque en un claustro no querían hacer una mudanza, tenían pereza de hacer una mudanza, a pesar de que la Ley le obliga y de que había múltiples opciones para no perjudicar a nadie.
Me quito el sombrero ante la solidaridad de los padres que de motu propio hicieron justicia a pesar de la no cooperación del colegio.

Mañana día 13.09.2011 Gema y sus compañeros de siempre ( gracias a estos magníficos padres y no al colegio) va a una planta baja y la otra clase a planta alta,también de acuerdo y de motu propio arropando a Gema .

El Director ante tal panorama acata la decisión de los padres, decisión en la que los padres de Gema, es decir yo y mi esposa no participamos, fueron ellos libremente y caballerosamente. De nuevo y mil veces “chapeaou” para esos padres.

 

Juan José Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.