UN IBI CON CORAZÓN

corazonPROPUESTAS DE IU PARA MODIFICAR EL IBI.

Pensando en tod@s, pensando en Sanlúcar.

1. DERECHO A LA VIVIENDA. Bonificaciones a la función social de la vivienda.
A. Aquellos inmuebles que estén en régimen de ALQUILER SOCIAL por la vía de programas oficiales que así lo reconozcan o porque la cuantía mensual del alquiler sea igual o inferior a los 180 euros estarán bonificadas al 90%.

B. Aquellos inmuebles cuyo USO COMUNITARIO, o de un colectivo, para un servicio DE INTERÉS PARA LA SOCIEDAD o BENÉFICO y que se realice de manera continuada en el tiempo tendrán una bonificación del 90%.

2. RECARGO sobre VIVIENDAS VACIAS de propiedad BANCOS, financieras, constructoras, promotoras, etc. 50% de recargo. (con el objetivo de que sean puesta al alcance de los vecinos con alquileres sociales).

3. Bonificación POR MOTIVOS SOCIALES para las familias de renta baja. Aquellos inmuebles que sean primera residencia de familias cuyos ingresos los ubiquen en situación de precariedad o en riesgo de exclusión tendrán una bonificación del 90% (Entendemos que corresponde a Asuntos Sociales definir cuantía de máxima de la renta anual y la forma de tramitación).

4. Bonificación POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD para inmuebles en los que residan personas que requieren una dedicación económica alta para atender sus necesidades de salud, como personas dependientes, niños con necesidades educativas especiales, personas discapacitadas, personas con depresión profunda diagnosticada, personas afectadas por las llamadas como “enfermedades raras” y personas con enfermedades crónicas degenerativas como por ejemplo Esclerosis Lateral, etc. Desde el 60% al 90% según su tipología y estado, siempre que la renta familiar no supere los 36.000 euros.

5. Bonificación PARA NUEVOS NEGOCIOS. Por nueva actividad económica. Los inmuebles en los que se ubiquen establecimientos, empresas o despachos profesionales de nueva creación tendrán una bonificación del 90% en los 2 años siguientes a su creación, para lo cual deberán demostrar que la actividad económica se mantiene activa durante dichos años.

6. Bonificación PARA AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS. Los inmuebles inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria no estarán obligados a abonar la tasa, quedando esta pendiente para su resolución a la finalización del proceso de ejecución hipotecaria. Este artículo será de aplicación siempre que no concurran las condiciones para aplicar el Art. 6. Bonificación por motivos sociales según renta, en cuyo caso prevalece la aplicación del artículo 6.

7. Bonificación PARA AGRICULTURA, GANADERÍA Y COMERCIO TRADICIONAL Y JUSTO. Los inmuebles no urbanos dedicados a actividades de Agricultura Ecológica, recuperación de la agricultura tradicional y producción de alimentos artesanos, Comercio Justo, recuperación de la Ganadería tradicional y respetuosa con el género animal tendrán una bonificación del 90%.

Impuestos más justos para una Sanlúcar mejor.

Izquierda Unidad Sanlúcar la Mayor.

Vicente Terenti. Portavoz de Grupo Municipal de IU SLM.