Un concierto de campanas como preludio a la Festividad del Corpus Christi

Hoy miércoles 29 de junio Sanlúcar la Mayor vivirá una iniciativa musical inédita, un concierto de campanas que, bajo el título “Ciudad de las Espadañas”, servirá como preludio a la Festividad del Corpus Christi, declarado jornada de fiesta local en el municipio. La cita tendrá lugar a partir de las 22,00 horas y tendrá una duración aproximada de 20 minutos. Durante ese tiempo, se apagarán las luces del centro histórico y se desviará el tráfico para que la contaminación acústica sea la menor posible.

El concierto ha sido organizado por el Conservatorio Municipal Profesional de Música de la localidad, junto con Miguel Ángel Soler, autor del concierto, y Pedro Vicedo, catedrático de percusión de la Universidad de Sevilla y compositor del mismo. Para que el concierto sea posible, se ha estado trabajando con el conservatorio durante meses, ya que las distintas melodías y efectos deben quedar compenetradas con el objetivo de obtener los resultados deseados. Pedro Vázquez Marín, director del conservatorio sanluqueño, destaca “el esfuerzo e ilusión de todo el profesorado, ya que en cada una de las más de 20 campanas que participarán en el concierto habrá un profesor encargado del tono y momento en que debe sonar”.

El autor del concierto, también arquitecto estudioso del patrimonio monumental sevillano, Miguel Ángel Soler, explica que la idea surgió cuando estaba el proceso de escritura de un libro sobre las espadañas en la provincia de Sevilla, durante el cual se percató de la riqueza de Sanlúcar la Mayor en este tipo de elementos arquitectónicos, siendo la localidad, a excepción de Sevilla, que más espadañas posee en la provincia, un total de 28, con casi 40 campanas repartidas por cada una de ellas.

El último concierto de campanas que se produjo en Sevilla, tuvo lugar en la capital en 1990. Según Pedro Vázquez “éste volverá a ser un momento singular, fugaz y mágico donde se podrá escuchar la voz centenaria del pueblo de Sanlúcar la Mayor: sus campanas”.

Festividad del Corpus Christi en Sanlúcar la Mayor

El jueves 30 de mayo, Festividad del Corpus Christi, Sanlúcar la Mayor celebrará su procesión con la Custodia por las calles del municipio. El itinerario partirá a las 20,30 horas desde la Parroquia de Santa María, a donde volverá sobre las 22,30 horas. Durante el recorrido, que estará amenizado por la Banda Virgen de las Angustias de la localidad, las distintas hermandes y capillas montarán diversos altares. La Coral Santa María la Blanca de Villanueva del Ariscal interpretará además diversos motetes eucarísticos durante el itinerario, que el Ayuntamiento y los propios vecinos ornamentan con banderolas, arcos y otros elementos decorativos.