TRAS DOS AÑOS DE GESTIÓN, JUAN ANTONIO NARANJO CEDE EL TESTIGO DE LA ALCALDÍA

Sanlúcar la Mayor vive por primera vez en su historia una coalición estable en la que el Grupo Independiente Alternativa Por Sanlúcar y PP establecieron un acuerdo de dos años en la alcaldía, si bien el resto de los cargos se mantienen. Reproducimos a continuación el discurso de Alcalde saliente.

Sanlúcar la Mayor, lunes 10 de junio de 2013

Me gustaría hacer un pequeño balance de estos dos años como Alcalde de mi localidad.

En primer lugar dar las gracias a mi mujer, Yolanda, por haber soportado durante estos dos años mi ausencia, los malos ratos y haberme dado su apoyo en los momentos difíciles, y no solo estos dos años sino los cinco años anteriores; pedir disculpas a mis hijos Juan Antonio, Irene y Pablo. También por no haberle dedicado durante este tiempo la atención que merecen y por su comprensión para la edad que tienen, también por supuesto, a mis padres quienes han respetado y apoyado mi voluntad desde el principio soportando las críticas muchas veces injustas y con la única intención de hacer daño, igualmente agradeceré siempre a mis ocho compañeros de gobierno que me han acompañado durante estos dos años, por su lealtad, trabajo dedicado al cargo y su siempre disposición cuando he necesitado de ellos, sin ellos el resultado obtenido no hubiera sido posible. Asimismo agradecer una vez más públicamente la unión de todo el equipo de gobierno, he gobernado durante estos dos años como si tuviera mayoría absoluta, con una cohesión inquebrantable.

No me puedo olvidar de los magníficos técnicos municipales de los que disfruta nuestro Ayuntamiento, pese a las críticas injustas muchas veces de algunos ciudadanos siempre por desconocimiento: gracias Rosa, Beatriz, Manolo, Alberto, Manolo, José Manuel, Virginia, Carmen, Paco, Juan Luis, y al resto de técnicos del ayuntamiento, encargados y todos los trabajadores, sin vuestro esfuerzo, constancia, profesionalidad y dedicación los retos no se consiguen.

Haber sido Alcalde de mi pueblo, ha sido la consecución de una ilusión de joven, una vocación de servicio público que se intensificó a mi paso por el Ayuntamiento durante los años 1995 a 1999, para ello después de haberme presentado dos veces a la alcaldía por un partido de ámbito local, con las dificultades que ello conlleva y el sobreesfuerzo que hay que realizar, tras las elecciones de 2011, llegamos a un pacto de gobierno con el Partido Popular y durante dos años el candidato de Alternativa Por Sanlúcar ocuparía la alcaldía, siendo los otros dos años el candidato del Partido Popular, si bien, el resto de concejalías seguirían igual toda la legislatura, sólo con los cambios razonables que llevaran la lógica de los dos primeros años.

Durante estos dos años, hemos llevado a cabo innumerables proyectos y gestiones en beneficio de nuestra localidad y que me gustaría resumir brevemente:

? Ampliación de aparcamientos, en estos momentos el aparcamiento situado en la antigua Huerta de Palencia con acceso directo a la calle Teniente Morillo, es el aparcamiento público más grande en estos momentos.

? Ahorro de alquileres municipales con la utilización mediante de rehabilitación de edificios municipales: abandono del local alquilado a las hermanas carmelitas en calle real, y utilización del edificio en Juan Delgado de propiedad municipal para la Delegación de Hacienda; baja en el alquiler de Eduardo Palencia donde se encontraba el archivo municipal y utilización del edificio sito en Huerta Abajo. Con estas dos acciones hemos conseguido un gran ahorro en alquileres municipales, más de 25.000 euros anuales.

? Ahorro en numerosos servicios y suministros, destacando el alumbrado de Feria, fiestas de San Eustaquio y Navidades, pasando de un gasto de 96.000 euros en 2011 a 73.000 euros en 2013. Destaco el alumbrado de la feria de este año y la espectacular portada, con más calles alumbradas en todos estos eventos. Hechos y realidades palpables y demostrables.

? Obtención de la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio para actuar en la parroquia de San Pedro y torre de San Eustaquio, en breve empezarán ya las obras en la Parroquia de San Pedro, encontrándose en estos momentos ingresados 70.000 euros del convenio con Abengoa para dicha actuación.

? Arreglo de caminos en Septiembre de 2011, y especialmente el Camino de la Dehesa en este año, actualmente está prevista una nueva actuación en numerosos caminos de nuestra localidad, debido al mal estado en que se encuentran por el año tan lluvioso que hemos tenido.

? Se le ha cedido un local de propiedad municipal a Cáritas Parroquial, para que pueda seguir desarrollando la labor tan importante de ayuda a los más necesitados que en estos momentos realiza, con la ayuda e implicación de todo el pueblo. Ejemplo de ello ha sido este fin de semana pasado, con la recogida de alimentos y la implicación del Consejo de Hermandades (hermandades de penitencia y gloria).

? Arreglo de numerosas calles y barrios de nuestra localidad en estos dos años: En primer lugar terminación de la barriada Vistahermosa en Julio de 2011, obra paralizada pues no suministraba cemento ningún polvero; en 2012 calles Perez Galdos y Duque de Lerma; arreglo en plaza residencial Alborada, Barriada de las Flores completa, Barriada de los Maestros, Urbanización las Aguas, Barriada Cristo de la Veracruz, Plaza de San Pedro, Paseo de la Estación, y la semana pasada se inició el arreglo de la calle Maria Auxiliadora. En unos días empezará el arreglo de la calle San Bartolomé, es decir, dos años de Sanlúcar en obras, mejorando infraestructuras y dando empleo. Nuevamente hechos, y no palabras.

? Instalación de más alumbrado público en nuestro municipio. Cuando llegamos había un total de 200 farolas apagadas de 2.600, por falta de lámparas y equipos eléctricos (debido a la morosidad con los proveedores que no suministraban). En estos momentos nuestro municipio se encuentra iluminado y con capacidad para reponer lámparas sobre la marcha e instalando nuevas farolas en Camino del Cementerio hacia Camino de la Dehesa, nuevas farolas en Carretera Olivares y Camino Pozo Nuevo. En breve se instalará iluminaria led, más de 80, en la calle Cristóbal Colón y polígonos industriales.

? En el primer año de gestión se terminaron definitivamente la entrega de las Viviendas de Huerta Cáliz y la Marquesa, ambas promociones en curso durante tres años y paralizadas, sin solucionar los graves problemas existentes en ambas. El retraso de ambas promociones provocó en parte la situación de insolvencia de la Sociedad Municipal, nunca otras promociones habían provocado problemas de retraso y pérdidas en su cuenta de resultados.

? Hemos resuelto el problema de la espadaña de la Hermandad de Jesús con la obtención de la autorización por parte de la comisión de patrimonio y de la licencia municipal de obras, en estos momentos la espadaña está concluida y la plaza de San Eustaquio ha ganado en belleza y esplendor.

? Terminación del proyecto para la construcción de 10 viviendas de protección oficial en Camino Amarillo. A falta de la consecución del crédito, en estos momentos el proyecto está pagado y terminado (estaba encargado y sin pagar al arquitecto Fernando Vázquez).

? Desde el Ayuntamiento se ha potenciado que uno de nuestros mayores, encarne anualmente a un rey mago, haciéndose cargo de los gastos el propio ayuntamiento.

? Eliminación de postes de luz en calle Castilla, con el gran peligro que suponía para la seguridad ciudadana. Nueva acera en calle Huertas y eliminación también de postes de maderas y trenzados inservibles. Soterramiento de las líneas de baja tensión en el cruce de la calle Pérez Galdós y en la calle Cardenal Spínola, y eliminación de los postes de hormigón allí existentes.

? Nos encontramos un Archivo Municipal y Protocolo Notarial en un estado inexistente y de abandono total, y lo más grave, nadie encontraba nada, con documentos históricos de valor incalculable destruidos. Otro ejemplo, es el estado de situación del proyecto TGSS –Tesorería General de la Seguridad Social- en el antiguo matadero, se han empezado a organizar ambos tesoros locales tal y como se puede comprobar en la exposición existente en estos momentos en la Oficina de Turismo, actualmente se encuentran organizados ya en un 70%.

? Se han sembrado más de mil plantas entre árboles y arbustos en estos dos años en distintas zonas del municipio.

? Aprobación del plan de emergencia municipal, documento fundamental para la seguridad de un municipio, pendiente de llevar a cabo un simulacro de incidente.

? Señalización de la denominación de los caminos municipales, viven numerosos sanluqueños en el extrarradio del pueblo, y existían bastantes dificultades por parte de los servicios de emergencia (ambulancia y bomberos principalmente) para encontrar los caminos, a la hora de una intervención, al no existir nomenclatura alguna.

? Renovación del convenio de Casa Quemada por otras 30 Ha., de suelo industrial, pronto tendremos la aprobación provisional.

? Nuevos programas educativos impulsado por el Ayuntamiento en todos los centros escolares, donde participan todas las delegaciones.

? Arreglo completo del colegio San Eustaquio en la Corredera, debido al estado de abandono y ruina en el que se encontraba: arreglo exterior completo, cornisas y tejado, arreglo de los baños interiores que desprendían durante años malos olores debido a la situación de rotura de las tuberías de los mismos; como dijo el director de un centro educativo de nuestra localidad en una revista, “en Sanlúcar no se ha notado la crisis en Educación”.

? Adquisición de dos nuevas maquinas barredoras y cinco sopladoras, que ya estamos disfrutando y en breve llegará un vehículo de baldeo y riego de 12TM para mantener en mejor estado de limpieza nuestro municipio. También llegará un camión multibasculante como apoyo a la limpieza y a la delegación de obras y servicios. Esperamos que el estado de limpieza de nuestro municipio note de inmediato estas adquisiciones.

? Aprobación de numerosas ordenanzas municipales para la reducción de impuestos locales y bonificaciones, para facilitar la instalación de empresas y creación de empleos, así como la regulación de numerosas tasas a la realidad municipal y creación de tasas inexistentes para los servicios que se prestan.

? Dotación de nuevos uniformes a las auxiliares de ayuda a domicilio, a las auxiliares de las guarderías, y de varios equipos distintos a los miembros del cuerpo de la policía local.

? Aprobado ya con fondos Feder, señalética de polígono industriales, iluminaría led en calle Cristóbal Colón, remodelación entrada a Sanlúcar por la rotonda urbanización Camino Real a rotonda Hotel Solúcar. Carril bici Sanlúcar-Espartinas-Umbrete.

? Mantenimiento de los eventos deportivos y culturales existentes y la creación de nuevos eventos que han dado lugar a promocionar nuestro pueblo con actividades casi todos los fines de semana en nuestro municipio. Enumero los más importantes: I carrera nocturna San Eustaquio, I Duatlón Ciudad del Sol, I Open de Fisioculturismo Ciudad de Sanlúcar, concentración de balonmano base Andalucía Occidental, I Campus de Verano, I gran fondo del Aljarafe, celebración del evento regional anual de la Caixa denominado Caixaescena en nuestra localidad en abril. Asimismo se han impulsado, promocionado y ayudado numerosas iniciativas populares, que dan movimiento económico y publicidad de nuestra localidad, ejemplos: celebración de evento taurino en Octubre de 2011 junto a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, Ruta del Caracol 2012, gran caracolada benéfica 2013, mercado de segunda mano o rastro de celebración mensual, Sanlúcar de Arte esta semana, etc.,etc., etc., gracias a todos los intervinientes por su participación e implicación.

? Además el Ayuntamiento ha asumido en las navidades de 2011 y 2012, la iniciativa del Partido Popular de las navidades de 2010 en el colegio de los Maristas del Mercado Navideño, uno de los nuevos eventos más importantes que ya es un clásico en Sanlúcar.

? Y también una serie de reconocimientos pendientes a nuestra llegada, siendo de justicia su realización: entrega de la medalla de la ciudad e hijo predilecto al Alcalde difunto Juan Escámez, reconocimiento a guardias civiles retirados por el servicio prestado, a nuestro párroco Don Francisco Carretero nombrándolo hijo predilecto, medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario, visita de la réplica de San Juan Bosco a nuestra localidad, etc… etc…

Me gustaría destacar los hitos de este equipo que quedarán para la historia conseguidos en estos dos años:

? Convencer a los técnicos de VEIASA de las bondades de nuestro municipio para instalar una ITV, y consecución de todos los trámites, cambios en la calificación urbanística, visto bueno de la delegación de obras públicas de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo sito en Granada, inscripción de parcelas en el registro de la propiedad. En estos momentos después de la inscripción de las parcelas en el registro de la propiedad, solo falta la entrega de los terrenos a VEIASA para empezar su construcción y puesta en funcionamiento.

? Revitalización proyecto de construcción edificio TGSS en los antiguos terrenos del matadero municipal. Nos encontramos los terrenos vendidos en 2004 a la TGSS, pero con el proyecto paralizado, sin terminar, y sin saber nadie el estado de situación del mismo. En los dos últimos años y después de gestiones varias con la

Dirección Provincial en Sevilla de la TGSS y la subdelegación del gobierno, se consigue la consignación presupuestaria para llevarlo a efecto, y en estos momentos se encuentra en el periodo de apertura de sobres y adjudicación de las obras. Fecha prevista de inicio de las mismas, Agosto-Septiembre de 2013.

? A nuestra llegada la consignación presupuestaria para patrimonio municipal y realización de inversiones municipales era de 2.780.000 euros, pero el saldo real en la cuenta corriente en el Banco de patrimonio municipal, era de 1.081,80 euros. Hoy el saldo en cuenta es 2.015.504,60 euros, que consta en el arqueo municipal, esto es un hecho no palabras, nunca nuestro ayuntamiento había estado en esta situación económica tan saneado a pesar de la crisis. Este dinero se le dará el destino que por ley tiene, pero que sepan todos que creará empleo y servicio a nuestros ciudadanos.

? Autorizaciones, consignación presupuestaria y obtención de la liquidez para construcción de un edificio multiusos en los terrenos de la antigua caseta municipal, era necesario una actuación en dicho edificio, pues lo que teníamos era un nido de ratas y además en ruina con techo de uralita (cancerígenos). En breve podremos comenzar las obras, para construir hay que demoler antes, el que nunca ha hecho nada no tiene conocimiento de esto.

Compañeros, quiero pediros disculpas, me consta por los hechos y porque además me lo habéis pasado, la infinidad de gestiones, trámites, arreglos, cambios, etc., que habéis realizado en vuestras delegaciones, pero el dar lectura a todas nos llevaría hasta mañana, sí quiero decir que yo mismo me he sorprendido de muchas de ellas, no las enumero porque afectan sólo a una parte de la ciudadanía, pero habría que colgarlas en la página web de nuestro ayuntamiento, para que los ciudadanos que estuvieran interesados pudieran tener conocimiento, y comprobaran el trabajo que se realiza en esta casa.

Por último, como anécdota de la gestión realizada decir, que en los dos años de mi mandato es cuando más plenos se han realizado en términos relativos, es decir número de plenos celebrados en los 24 meses, y por supuesto los dos plenos más largos de toda la historia democrática reciente con más de 20 puntos del orden del día.

Esto ha sido un breve resumen de dos años intensos de gestión, gracias otra vez, compañeros, por el esfuerzo y dedicación, y gracias nuevamente a todo los técnicos municipales necesarios para mover nuestra localidad, pero en el camino han quedado muchas gestiones, unas muy avanzadas que no han dado tiempo a culminar, y otras que hay que iniciarlas. Las detallo para que Antonio Manuel, ya Alcalde desde hoy en funciones y que será investido el próximo viernes, empiece a tirar de ellas por su importancia y necesidad para los sanluqueños, compañeros, el que tiene que tirar del carro a partir de este momento es Antonio Manuel, de su constancia e insistencia principalmente dependerán los resultados, pero os pido a todos la misma lealtad y esfuerzo que habéis tenido para conmigo:

? Ampliación del cementerio municipal, dotada en presupuesto 2013 la consignación presupuestaria, sólo hasta ahora hemos arreglado íntegramente la fachada.

? Aprobación inicial del PGOU, en estado muy avanzado, pero fundamental aprobar a la mayor brevedad este documento caduco que tenemos desde el año 1982.

? Terminar el plan especial del centro histórico, para dotar nuevamente a este Ayuntamiento y a los ciudadanos del casco histórico de más capacidad de actuación.

? Legalización de las urbanizaciones Encinares, Ranchos de Guadiamar, Huerta Epifanio, Sajardines, Puerto Rico, algunas a falta de rematar la faena y otras en estado de inicio.

? Terminar las negociaciones con los vecinos del Camino de Olivares, para poder regularizar el acceso a la Urbanización la Marquesa.

? Consecución del objetivo de mantenimiento del Conservatorio Municipal con las nuevas leyes de estabilidad financiera, buscar la financiación de las actividades que desarrolla, pues está provocando una situación insostenible económica y financieramente en la sociedad municipal, pero tenemos que seguir apostando a la vez por la formación cultural e intelectual de nuestros ciudadanos.

? Adquisición de la vivienda de la Cámara Agraria, sita en esquina calle Marquesa Viuda de Saltillo, gestiones muy avanzadas para incorporar dicho inmueble al patrimonio municipal, y dedicarlo a museo agrícola.

? Hay un principio de acuerdo con los propietarios de la finca El Pozuelo, para llevar a cabo una promoción de viviendas de protección oficial y puesta a disposición municipal de terrenos para colegios, residencias, ambulatorio, etc.., falta firmar el convenio y empezar, pues todos los trámites llevan más de dos años.

? Sacar a concurso público el proyecto Pasarela Urbanización Camino Real y posterior construcción de la misma.

? Puesta en valor de las finca la Cerca, verdadera forma de crear empleo, dedicación a la explotación productos ecológicos.

? Apertura de la Piscina Terapéutica, muy avanzado el pliego del concurso público.

? Sacar a concurso los principales suministros del Ayuntamiento y que la intervención pone en su informe, están dadas las instrucciones para que los técnicos preparen los pliegos, y así cumplir la normativa.

? Falta el segundo gran proyecto de este equipo de gobierno con cargo al patrimonio municipal.

? Hay que seguir arreglando calles y barrios de nuestro municipio: Zambullón, San Fernando, Inmaculada Concepción, Barriada del Castillo, Juan Antonio Mora, Virgen de las Cabezas, etc.

? Para terminar lo más importante, este equipo de gobierno se encontró una situación irregular a su entrada, y era la forma irregular en la que estaban contratados todos los trabajadores municipales, de tal forma que este Alcalde ha intentado solucionarlo, de eso tienen constancia los principales técnicos de este Ayuntamiento y la subdelegación del gobierno en Sevilla, pero con el ‘Decreto Rajoy’ es imposible en estos momentos, de tal forma que si los contratos se renuevan tenemos informes mensuales negativos de la irregularidad de las contrataciones, y si no son renovados al vencimiento de los mismos, me remito a la evidencia, tenemos que indemnizar. He estado abierto a soluciones por parte de técnicos internos y externos, pero es imposible con la normativa actual no renovar sin indemnización, o seguir renovando sin informes negativos.

Aún así en materia de empleo hemos dado muchos contratos en estos dos años, nunca se ha repartido tanto el empleo como en estos dos años, todo el mundo ha tenido oportunidad de trabajar algo, nos hubiera gustado dar más tiempo y también a las personas que aún no han tenido la oportunidad, pero es imposible que el Ayuntamiento solucione el problema del empleo.

Asimismo, pienso que hay que darle seguridad a quien trabaja, pero sobre todo para que el pueblo crezca y funcione, el Ayuntamiento tiene que andar, y en estos momentos faltan plazas de técnicos cualificados, es decir, funcionarios de carrera del máximo nivel.

Ya sólo me queda decir, que a partir de este instante soy uno más del equipo de gobierno, y a disposición del Sr. Alcalde para todo lo que precise.

Un saludo y buenas tardes a todos, ha terminado la sesión.

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