Se retoman las prácticas de tiro del Cuerpo Policial sanluqueño

Después de cuatro años la Policía Local vuelve a contar con ellas

Sanlúcar la Mayor, 10 de diciembre de 2012. Hoy lunes día 10 de diciembre se hace entrega del informe de las prácticas de tiro de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor, practicas realizadas los pasados días 8 y 9 de noviembre que tuvieron lugar en la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía. Unas prácticas que no se realizaban desde hace 4 años (2008) pese a estar regulado.

La Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana”. En base a ello se desarrolla la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que se reitera dicha misión y en su artículo 5º recoge, entre los principios básicos de actuación, el empleo de las armas estableciendo las situaciones en las que se podrán usar. Real Decreto 137/93 de 29 de enero, que contempla la utilización de armas de primera categoría para las Policías Locales. Esta misma Ley establece que la formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrá carácter profesional y permanente.

Dado su carácter de cuerpo armado, el Equipo de Gobierno, ha creído y cree necesario que los componentes de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor alcancen y mantengan un nivel de habilidad y formación en el manejo de las armas, y conseguir el máximo rendimiento de los medios asignados.

Este objetivo lleva a establecer un programa de instrucción y adiestramiento continúo y periódico en el conocimiento, manejo y uso de las armas que los agentes tienen adjudicadas. Confiando la elaboración y dirección del plan de tiro Anual a un Agente y monitor de tiro con el que cuenta la Propia plantilla de Sanlúcar la Mayor a los que se sumaron dos Monitores Colaboradores pertenecientes a plantillas de La Algaba y Castilleja de la Cuesta, en total 19 agentes entre Oficiales y Policías han recibido la formación en la instrucción de tiro policial llegando a realizar ejercicios de inhibición del estrés.

El Alcalde, Juan Antonio Naranjo Rioja, el Coordinador de Seguridad y Participación Ciudadana, Javier Suárez Guerrero y la Delegada de Hacienda, Pilar Moreno Muñoz con apoyo del sindicato CSIF, coinciden en que la seguridad ciudadana y la calidad del servicio de la Policía Local no deben estar sometidas a ajustes presupuestarios. El coste de munición y elementos de protección para la realización de estos ejercicios necesarios y obligatorios no es un coste elevado, para que los policías puedan proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, de los ciudadanos y su propia seguridad. Más si cabe después de los últimos episodios de inseguridad que han vivido los Sanluqueños/as. De lo contrario un esfuerzo y partida más elevada es la que se ha llevado la inversión en, la seguridad de sus propios policías invirtiendo en medidas de seguridad como chalecos balísticos, elementos de desinfección y prevención de riesgos laborales, así como uniformidad de invierno muy demandada por los policías, la cual no se dotaba desde hacía 7 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.