Sanlúcar la Mayor presenta las herramientas digitales y telemáticas que la situarán a la cabeza de la administración electrónica

El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, acompañado de la gerente de la Sociedad Informática de la Diputación (INPRO), Carmen Rodríguez Quirós, y del Jefe de servicio de Administración Electrónica (INPRO), Carmelo Benito, han presentado en el consistorio sanluqueño, la cartera de herramientas digitales y telemáticas que se están poniendo en marcha para avanzar hacia la Administración Electrónica.

En el acto de presentación, al que han acudido el delegado municipal de Desarrollo Tecnológico, Álvaro García, los grupos políticos de la Corporación y trabajadores municipales responsables de diversas áreas, la gerente de INPRO, ha explicado la utilidad de las plataformas CONVOCA, DECRETA, ORGANIZA, MOAD-TRAMITA, EPOL, o la llamada VIDEOACTA, ‘que supondrán un gran avance para la agilización y eficienca en los departamentos de administración y asesoramiento jurídico del ayuntamiento’ y que, ha destacado ‘van a colocar a Sanlúcar la Mayor a la cabeza de la Administración Electrónica en la provincia’.

También se ha presentado el soporte de intermediación para la ciudadanía, el SISTEMA CLAVE , que el ciudadano ya puede activar y que le permitirá gestionar telemáticamente trámites con la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda o el Servicio Andaluz de Empleo.

Además se está trabajando en este momento, en un sistema para mejorar la accesibilidad y seguimiento de procedimientos dependientes del Portal del Defensor del Pueblo o la Plataforma de Intermediación de Datos, programa éste último que va a mejorar la fluidez de información entre administraciones e instituciones y que permitirá detectar, por ejemplo, posibles casos de violencia de género, antecedentes, fraudes o tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El regidor municipal, Raúl Castilla, ha mencionado ‘la gran apuesta de este ayuntamiento que vendrá de la mano de la creación de dos iniciativas fundamentales: el Portal de Transparencia y el Portal de Participación ciudadana’. En este sentido, Castilla ha adelantado ‘que el Portal de Transparencia ya está en marcha y que el Portal de Participación ciudadana, en fase de desarrollo’, se activará con tres áreas que posibilitarán la interacción de los vecinos en temas locales ‘siendo de los primeros ayuntamientos de la provincia en ofrecer un ciberespacio con estas características’.

Con estas medidas, Sanlúcar la Mayor introducirá una gran cantidad de novedades orientadas a cumplir disposiciones de las Leyes 39 y 40/2015, que profundizan en la implantación de la Administración Electrónica en dos ámbitos; por un lado entre los interesados y las administraciones y por otro, entre las propias administraciones que están obligadas a relacionarse electrónicamente entre ellas, en un nuevo contexto presidido por la eficacia, la eficiencia y la innovación tecnológica.

Para concluir, el mandatario municipal ha destacado la importante labor y los servicios que, desde la Diputación de Sevilla, a través de INPRO, ‘vienen realizando con un enorme trabajo para acercar los ayuntamientos a todos los ciudadanos de nuestra demarcación, algo que se traduce en más participación y más cercanía hacia sus inquietudes’.