Sanlúcar la Mayor mantendrá sus juzgados con la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial

Vista de los Juzgados de Sanlúcar la Mayor, en la calle Duque de Lerma.

Vista de los Juzgados de Sanlúcar la Mayor, en la calle Duque de Lerma.

El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, ha mantenido recientemente una ronda de conversaciones en el Ministerio de Justicia para despejar dudas sobre el futuro de los juzgados de Sanlúcar la Mayor. En concreto, según el regidor la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial no supone el cierre de ningún juzgado, incluidos los de Sanlúcar la Mayor. La principal novedad es que se distribuirá su trabajo, no solo con criterio territorial, por comarcas, sino también buscando la especialización por competencias. Así en un municipio se podrían concentrar todos los órganos judiciales relativos a familia, por ejemplo, y en otro, lo social o lo contencioso-administrativo.

Hasta el momento, la nueva Ley no es más que una propuesta incluida en el informe solicitado por el anterior gobierno de la nación al Consejo General del Poder Judicial. En cualquier caso, este documento señala que serán las comunidades autonómicas las que tengan transferidas las competencias, de acuerdo con el correspondiente TSJ, quienes decidan si prima el criterio territorial o el de la especialización, en razón de la distancia, la población o los criterios que fijen. En Andalucía, serán la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el TSJA, quienes decidan estas cuestiones. El Ministerio de Justicia no opinará ni decidirá al respecto.

Antonio Manuel Pérez adelanta que estará muy pendiente de todos los movimientos que se realicen al respecto, pero “lo más importante es que nuestra localidad seguirá manteniendo sus juzgados como tales, manteniendo su estatus de cabeza de partido judicial”.