Política


LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN CONVOCARÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE SOBRE LA VUELTA AL COLE

La Delegada de Educación, Amparo López Castellano, ha comunicado hoy, en la reunión con todos los portavoces de los partidos con representación en Sanlúcar la Mayor (GIS, PSOE, Adelante Sanlúcar Avanza, VOX, Sanlúcar Activa, PP y Ciudadanos), que en los próximos días se convocará un Pleno Extraordinario y Urgente para tratar la vuelta al cole en Sanlúcar la Mayor.
Así mismo, la delegada ha explicado todo el trabajo desempeñado en las sedes docentes públicas durante todo el verano, para el que el Ayuntamiento está ejecutando un plan de desinfección y limpieza reforzado. Además, durante estos días continúan algunos trabajos de mantenimiento y adecentamiento, de tal manera, que el Consistorio pondrá todo lo que esté de su parte para que la vuelta a la clases sea segura para los niños y niñas.
En esta misma reunión, los grupos han decidido llevar al pleno una declaración institucional en donde el Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía a dotar de más medios y recursos a los centros escolares para afrontar con todas las precauciones posibles las enseñanza presencial en los diferentes colegios.
En este sentido, la delegada ha explicado que la Junta de Gobierno ya ha hecho llegar a la Consejería de Educación un documento solicitando el refuerzo de medios para ejecutar las órdenes y protocolos que la propia administración autonómica ha impuesto para una vuelta segura a los colegios.
Durante los próximos días, la delegación de Educación seguirá trabajando en colaboración con otras áreas municipales para concluir todos los trabajos previstos.

no comments


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y JARDINERÍA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Durante estos días, el Ayuntamiento prosigue con el Plan de Limpieza y Mantenimiento reforzado en los colegios públicos de #SanlúcarlaMayor.
Tras los trabajos de limpieza y desinfección de las instalaciones realizado por la Delegación de Educación, durante estos días se continúa con las labores de mantenimiento, jardinería y adecentamieto llevadas a cabo en colaboración con la Delegación de Obras y Servicios. En las imágenes podemos ver algunas de las actuaciones realizadas en la sección de Infantil del CEIP La Paz.
Los trabajos seguirán la semana que viene en todos los centros públicos.

no comments


EDUCACIÓN INFORMA DE LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS PÚBLICAS

La Delegación de Educación, que dirige Amparo Lopez Castellano, ha concluido ya gran parte de los trabajos de mantenimiento, pintura, reparación y desinfección de las Escuelas Públicas Infantiles, que volverán a abrir sus puertas el 1 de septiembre. De este modo, en el día de hoy la delegada, acompañada del delegado de Asuntos Sociales, Juan Salado; y el Delegado de Salud, Jesús Cutiño, han comprobado los trabajos en las dos sedes, que ya están a punto de culminar.

Además, la concejal recuerda que desde el mes de julio se aprobaron los protocolos de seguridad e higiene para las guarderías públicas en Consejo Escolar, de tal manera, que el Ayuntamiento ha cumplido con todo lo que está en su mano para que la vuelta a estos centros de los más pequeños sea lo más segura posible. Igualmente, la delegada informa de que ya están realizadas todas las tareas de desinfección, puesta a punto y mantenimiento de los centros escolares públicos de Primaria sanluqueños. Estos se han desempeñado en colaboración con los equipos directivos de los centros, con los que ha estado en permanente contacto durante todo el verano. Por parte del Ayuntamiento, además, se ha solicitado en Junta de Gobierno, que la Junta de Andalucía refuerce los servicios de limpieza que se han activado durante el verano por parte del Consistorio, y que se seguirán manteniendo y reforzando durante todo el curso. El próximo miércoles, 26 de agosto, la delegada mantendrá una reunión con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para informar de todo el trabajo desempeñado. Finalmente, la delegada ha pedido a las familias un trabajo conjunto de concienciación sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad estipuladas hasta el momento por las autoridades sanitarias, de manera que se cumplan tanto fuera como dentro de los centros para la máxima seguridad de todas y todos. #SanlúcarlaMayor #Educación #Vueltaalcole

no comments


NOTA DE PRENSA DE VOX SANLÚCAR LA MAYOR

NOTA DE PRENSA

El Grupo Municipal VOX, presentó en el día de ayer, un escrito dirigido a Alcaldía, instando al actual equipo de gobierno a que reivindique de forma enérgica ante Diputación, las reclamaciones históricas de nuestro pueblo, sin asumir la pasividad de gobiernos anteriores que acabaron provocando que pasáramos de ser cabeza de partido, a encabezar un Aljarafe de segunda, donde todo puede esperar y sólo cabe la resignación.

Hace unos días, conocíamos que Diputación, destinará a ocho pueblos del Aljarafe 18,75 millones de euros de los fondos FEDER-EDUSI para interconectarlos por carril bici. ¿Saben cuánto se destinará al carril bici de Sanlúcar la Mayor? CERO euros. Lo de siempre.

De los 18.75 millones que destinará Diputación, a Sanlúcar la Mayor le corresponderá CERO euros, ni un céntimo para:

❌Creación de carril bici.

❌Protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico.

❌Adecentamiento de las rotondas periurbanas competencia de provincial.

❌Mejora del entorno urbano a través de creación de zonas verdes y lugares de esparcimiento.

❌Regeneración de barrios y un largo etcétera.

Ni siquiera, que el anterior alcalde, Raúl Castilla, ocupe un cargo como asesor en diputación, parece beneficiar poco a nada a nuestro pueblo. De ahí, el estrepitoso silencio del grupo socialista ante otro agravio más a Sanlúcar desde esta entidad.

Una vez más, seguiremos relegados a ser la cabeza de un Aljarafe de segunda, que, al parecer, debe esperar resignado a los caprichos políticos de la Diputación.

Desde VOX, nos negamos a seguir condenando a Sanlúcar al ostracismo de la irrelevancia, ya sea por la pasividad del gobierno local en sus reivindicaciones, o ya sea, por el continuo agravio recibido, en este caso, desde la diputación socialista.

no comments


NUEVO PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE PREVENCIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL DOTADO CON MÁS DE 79.380 EUROS PARA EMPLEO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

El Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor, a través del Área de Asuntos Sociales, informa de que se pondrá en marcha un Programa Extraordinario de Prevención de la Exclusión Social, destinado a reforzar las acciones que se están llevando a cabo para aminorar el impacto de las consecuencias del COVID -19 en el empleo en el municipio. Según informa el Delegado de Asuntos Sociales, Juan Salado, el programa estará dotado con más de 79.380 euros, de los cuales 75.600 euros proceden de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento sanluqueño aportará 3.780 Euros. De esta manera se reforzarán las contrataciones en colectivos de riesgo para evitar la exclusión social, que se sumarán al primer programa de este año 2020, dotado con más de 59.500 euros y cuyas contrataciones comenzarán en breve.

no comments


APROBADA LA PROPUESTA DE ADELANTE-IU PARA CREAR UNA AYUDA PARA LOS GASTOS DE LA VIVIENDA (CONTRIBUCIÓN)

En el pasado pleno Adelante-IU consiguió aprobar uno de los puntos de su programa electoral, la creación de ayudas para el mantenimiento de los gastos de la vivienda, que pueden destinarse al pago de la Contribución, para aliviar así la carga de los impuestos.
Es una medida social para el apoyo de las familias que Vicente Terenti ha llevado a pleno en 3 ocasiones desde 2015.
Se trata de una propuesta que ya lleva años en otros marcha en Ayuntamientos como Málaga (PP) o Rivas VaciaMadrid (IU), con una experiencia muy positiva. En Rivas el gobierno de IU da una ayuda de hasta 500 euros por hogar.
 

A LA TERCERA, LA VENCIDA

En el pasado el PSOE VOTÓ EN CONTRA 2 VECES. El gobierno del señor Castilla (PSOE) impidió que esta medida se aprobara.
Sin embargo el grupo municipal de Adelante-IU ha mantenido su compromiso y en este nuevo mandato ha vuelto a presentar la propuesta, quedando aprobada con un gran apoyo.

¿CUÁNDO PODRÁS PEDIR LA AYUDA?

Vicente Terenti señala que "ahora la pelota está en el tejado del gobierno. Una vez aprobada la propuesta, el gobierno debe elaborar la Ordenanza de Subvenciones y las Bases de la Ayuda para hacer posible su solicitudes por parte de las vecinas y vecinos".
 

AGRADECEMOS EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS DEL PLENO MENOS VOX, QUE VOTÓ EN CONTRA

El portavoz señala el agradecimiento a TODOS los concejales que votaron a favor (Adelante-IU, GIS, PP, SA y PSOE) MENOS VOX, que votó en contra tras reconocer que era una buena propuesta.
Adelante-IU expresa su satisfacción por la aprobación "al fin" de esta importante medida y espera que en breve el gobierno la ponga en marcha.
Desde Adelante-IU esperan que este gobierno sí cumpla con lo aprobado, ya que en el pasado el gobierno del señor Castilla nunca cumplió con lo que el pueblo aprobaba cuando la propuesta venía de la oposición, quedando muchas mociones aprobadas sin ponerse en marcha.
Grupo Municipal de Adelante-IU Sanlúcar la Mayor.

no comments


EL CONSEJO ESCOLAR DE LAS GUARDERÍAS PÚBLICAS APRUEBA LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021

En el día 30 de julio, se ha reunido en Consejo Escolar los Centros de Educación Infantil Públicos "Nuestra Señora del Rosario" y "Platero y yo" de Sanlúcar la Mayor. En presencia de la Delegada Municipal de Educación, Amparo López Castellano, se han acordado todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad estipuladas por la Junta de Andalucía para retomar los servicios de guardería con todas las precauciones y protocolos necesarios. En principio, serán los niños/as de 0 a 3 años los primeros en volver a clase el 1 de septiembre, y para ello, la delegación municipal de Educación se encuentra trabajando con intensidad para que todo esté preparado para la llegada de los más pequeñines.
Según adelanta Amparo López, se estará además pendiente de las novedades que se puedan producir durante el presente periodo estival tanto por parte del Gobierno Autonómico como del Gobierno Central.
Así mismo, ya se han producido las primeras reuniones con las direcciones de los centros públicos de primaria, en los que se está acometiendo trabajos de mejora por parte del Ayuntamiento. Además, la Delegación de Educación ha escuchado las necesidades de los centros y hará petición oficial de las mismas ante la Junta de Andalucía, responsable de las inversiones en los centros escolares de Primaria. Recordemos, que en el caso de los centros de Primaria, los ayuntamientos solo tienen la competencia del mantenimiento y limpieza.
En el caso del Instituto, aunque la Delegación Municipal de Educación no tiene ninguna competencia, la delegada también ha hablado con su dirección, que ya está también en marcha con todos los preparativos y numerosas novedades para el inicio del próximo curso. En este caso, la delegada ha informado de la implantación de vallas y resaltos en los pasos de peatones, que se crearán para que la entrada y salida al instituto sea más ordenada y segura.
Amparo López concluye que es todo un reto para toda la comunidad escolar abordar la "avalancha" de medidas y nuevos requerimientos debido a la situación por COVID-19, sin embargo, "nos encontramos trabajando con mucha intensidad y con la máxima diligencia para que la vuelta al cole sea segura para todos nuestros niños/as".
Durante las próximas semanas, se seguirá informando de las actuaciones que se vayan poniendo en marcha.

no comments


SUBVENCIONES INDIVIDUALES PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONVOCATORIA EJERCICIO 2020. PLAZO DE SOLICITUD ABIERTO DESDE EL 31 DE JULIO HASTA EL 10 DE AGOSTO DE 2020 EN ASUNTOS SOCIALES. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 14 de julio de 2020, ha convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, entre otros, para personas mayores y personas con discapacidad.

no comments


EL PSOE DE SANLÚCAR CUMPLE SU PALABRA Y DONA 2.550€ DE LAS DIETAS DE SUS CONCEJALES A CÁRITAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS SANLUQUEÑAS QUE MÁS LO NECESITAN

Nota de prensa del PSOE:
❌ Podían haber sido 3.000 € pero el voto de algunos partidos bloquearon por desgracia esta opción legal. El recorte se confirmó gracias al voto de calidad del Alcalde.
👎🏼 Lamentablemente se pierden 450 € con los que se podrían haber pagado muchas facturas y comprar mucha comida, más en la situación de crisis COVID-19 que estamos sufriendo.
➡️ Pierde Sanlúcar en el peor momento posible. Según nos ha confirmado Cáritas, a día de hoy, está atendiendo a más del doble de familias sanluqueñas que antes, muchas de ellas han acudido por primera vez.
👉🏼 El Pleno Extraordinario convocado por el PSOE de Sanlúcar pretendía inyectar a este colectivo casi 20.000 € y, a pesar de tener todos los informes favorables, no salió adelante. Doblemente lamentable e incomprensible.
📆 Más de cuatro meses desde el inicio de esta crisis seguimos sin ayudas extraordinarias para el comercio y para nuestras familias. Culpa del Gobierno Municipal y culpa del resto de la oposición que no forzó la aprobación de medidas sociales, sanitarias y económicas cuando tuvieron la oportunidad gracias al PSOE de Sanlúcar. Para ser justos, VOX, al menos, estudió nuestras propuestas lejos del insulto.
🖋 Registrado y firmado oficialmente el pasado viernes, ahora sólo queda que el Ayuntamiento pague este importe con URGENCIA.
✅ En la confianza de que este dinero irá a las familias que más lo necesitan desde estas líneas queremos apoyar la labor de Cáritas Parroquial en nuestra ciudad durante esta crisis y siempre.

no comments


LOS PENSIONISTAS Y PERSONAS DEPENDIENTES PODRÁN RECOGER EN LAS FARMACIAS UN SOBRE CON TRES MASCARILLAS GRATUITAS A PARTIR DEL 29 DE JULIO

Según informa el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor, "a partir del 29 de julio se facilitará una sola vez y de manera gratuita en las oficinas de farmacia, 1 sobre de 3 mascarillas por usuario a mayores de 65 años, a pensionistas de cualquier edad y a personas dependientes. También se van a entregar a los mayores de 65 años que sean de mutualidades privadas. Están cargadas de forma automática por receta electrónica (no es necesario cargar nada) y, por tanto, se darán con la tarjeta sanitaria como el resto de medicamentos y efectos en las oficinas de farmacia".

no comments


LA EMPRESA 'GONZÁLEZ ARREBOLA' DONA CUATRO TONELADAS Y MEDIA DE PAPAS A SANLÚCAR LA MAYOR

La empresa "G. Arrebola Castaño" ha hecho entrega de cuatro toneladas y media de papas al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. En la recepción de esta mercancía ha estado el Alcalde, Eustaquio Castaño, que ha agradecido a la sanluqueña María Dolores Morales, representante de la empresa de la que surgió la idea de la donación, la "generosa aportación de esta empresa ubicada en La Rinconada, implicada y solidaria con la localidad".
La donación se repartirá por parte de Asuntos Sociales entre las familias más necesitadas de Sanlúcar la Mayor el próximo viernes.

no comments


LA DELEGADA DE EDUCACIÓN Y ADELANTE SANLÚCAR SE REÚNEN PARA COLABORAR DE CARA A LA VUELTA AL COLE

Nota de Adelante Sanlúcar Avanza: "En la mañana del 15 de Julio se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Delegada de Educación, Amparo López y los concejales de Adelante Sanlúcar, Vicente Terenti y Marta Moreno, para estudiar mejoras en la seguridad de cara a la vuelta al cole. En la reunión estuvo también el Jefe de Policía para asistir en cuestiones técnicas de seguridad. En la reunión se trataron para tratar sobre la mejora de la Seguridad Vial a la entrada y salida de los centros educativos. INSTITUTO LUCUS SOLIS: Se han acordado la aplicación de las siguientes medidas sobre la seguridad a la salida del instituto: - Valla protectora en el recorrido de salida de los estudiantes. - Resalto en el pasos de cebra de la puerta del Instituto. - Estudiar la posibilidad de escalonar la salida de los estudiantes para evitar atascos y aglomeraciones que puedan provocar accidentes. Además Adelante Sanlúcar volvió a reclamar que se lleve a cabo la señalización de pasos de cebra con símbolos para facilitar su comprensión para personas autistas, pequeños y mayores que puedan tener reducidas sus capacidades de percepción. En este sentido el Pleno Municipal aprobó hace casi un año una moción de Adelante para que el Ayuntamiento señalice los pasos de cebra con la simbología desarrollada por la asociación TEAVIAL en colaboración con colaboración de la Universidad de Sevilla. La intención es que todas estas medidas puedan estar aplicadas para Septiembre. Ambas partes han expresado su satisfacción con la actitud positiva y de colaboración, así como los acuerdos alcanzados. Tanto Adelante como la Delegada de Educación, comparten la importancia de trabajar en positivo por el bien de Sanlúcar".

no comments


'CIUDADANOS' DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL Y MATERIAL EN LA QUE TRABAJAN LOS BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Nota de prensa de "Ciudadanos" "Es incomprensible que los bomberos, que prestan un servicio esencial, estén trabajando en unas condiciones tan precarias", así se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial de Sevilla, Carmen Santa María, tras una visita realizada al parque central de Sanlúcar La Mayor acompañada del diputado naranja, Manuel Benjumea. Ambos han recogido las múltiples reivindicaciones de este colectivo que van desde la "necesidad de aumentar la plantilla –donde había cinco efectivos y un cabo, ahora hay 3 efectivos—porque en algunos parques tienen una merma de hasta el 50%, y consolidar la existente, que sufre un elevado porcentaje de interinidad", hasta la equiparación de las horas de refuerzo con otras categorías profesionales, pasando por la urgente revisión de vehículos, incluso "la falta de equipos de protección individual (EPIS), según ha explicado Santa María. La diputada provincial también se ha referido a la "ausencia aparente de diálogo entre los máximos responsables del servicio y los propios efectivos, que se quejan de estar sometidos a una movilidad obligada" y "se niegan al traslado previsto, sin previo consenso, a La Rinconada".

Representantes de "Ciudadanos" a nivel provincial y a nivel local (María del Mar García y Pilar Moreno), durante su visita esta mañana al Parque Provincial de Bomberos de Sanlúcar la Mayor.

"Desde Ciudadanos abogamos por abrir una vía de diálogo estable y permanente con los bomberos de nuestra provincia", ha anunciado Santa María al tiempo que ha exigido al equipo de gobierno de la institución supramunicipal que "cualquier decisión que se adopte sobre este servicio se haga de forma consensuada con los trabajadores del mismo" con el fin de "ofrecer a los sevillanos un servicio de calidad, ágil y eficaz" y "eso pasa por una serie de mejoras que trasladaremos al área competente". Además, Santa María ha advertido que "estaremos vigilantes para que el  Consorcio culmine el proceso de integración de todo el servicio de la provincia garantizando la adecuada asistencia en todos nuestros municipios", en vez de "convertirse en otro chiringuito más de los socialistas sevillanos". La diputada de Cs en la Diputación ha afirmado que "los bomberos también son garantes de la seguridad de todos y por eso en Ciudadanos nos ocupamos de que puedan desarrollar su trabajo con dignidad y plenas garantías" y ha puesto como ejemplo la Proposición No de Ley registrada por el diputado de Cs por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, "que apuesta por la coordinación y profesionalización de este colectivo en todo el país".

no comments


USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN ANDALUCÍA EN ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS: GUÍA PRÁCTICA

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las nuevas medidas de prevención, propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del coronavirus Covid-19 en brotes localizados, de manera que quede garantizado que la ciudadanía evita comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad. Estas nuevas medidas, como el uso obligatorio de las mascarillas, quedan recogidas en la Orden de 14 de julio de 2020, y serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, una vez superado el estado de alarma.

Las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Por su parte, en los medios de transporte se aplicará la previsión establecida en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio. En el mismo, se dispone que la mascarilla es de uso obligatorio en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Playas y piscinas

Por otro lado, no será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.

La Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Deberán seguir las condiciones de aislamiento o cuarentena establecidas desde salud pública las personas que sean consideradas sospechosas o con probable infección por el virus SARS-CoV-2 o que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas por este motivo; las que sean consideradas como caso confirmado con infección activa; y las consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado.

Velatorios y entierros

Por otro lado, se modifica el apartado sobre velatorios y entierros de la Orden de 19 de junio de 2020, destacando que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración. Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Régimen sancionador

En cuanto al régimen sancionador, la Junta de Andalucía multará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública. Asimismo, el incumplimiento de esta medida en el ámbito del transporte será sancionado con lo dispuesto en las leyes sectoriales correspondientes. Esta medida se incluye en un decreto ley aprobado también este martes por el Consejo de Gobierno de medidas urgentes sanitarias, fiscales y presupuestarias, así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el Covid-19.

Este marco será aplicable, en el ámbito de Andalucía, para hacer frente a los incumplimientos derivados de las medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19, la Ley de Salud Pública de Andalucía y el Real Decreto Ley 21/2020. Por su parte, la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de dichas medidas, su instrucción y resolución corresponde a los órganos competentes de las distintas administraciones en el ámbito de sus competencias.

En este contexto, se considera de extraordinaria y urgente necesidad abordar la modificación de la Ley de Salud Pública para incluir los procedimientos sancionadores que se planteen por los incumplimientos en las disposiciones establecidas para paliar los efectos del Covid-19 en Andalucía.

Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderá a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias. El incumplimiento de las mismas podrá ser sancionada de conformidad con la normativa en materia de Salud Pública aplicable.

no comments


SANLÚCAR LA MAYOR RECUPERA SU FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA ‘NOCHES DE SAN PEDRO’

Sanlúcar la Mayor recuperará su Festival Nacional de Música “Noches de San Pedro”. Lo hará con varias finalidades: La primera de ellas, retomar una de las citas musicales que tenían un contundente respaldo de público y que suponían la organización de un acontecimiento cultural de primer nivel para la localidad. Por otra parte, en esta edición, el festival se volcará en una tarea solidaria de gran necesidad, ya que todo lo que se recaude irá destinado íntegramente a la creación de un programa de becas para aquel alumnado que, tras la crisis económica provocada por el COVID-19, tengan dificultades para sufragar sus estudios en el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor.

Para ello, no sólo se contará con el apoyo del amplio elenco de artistas que participará en el evento, sino también con la Asociación “Solúcar Turística”, la recién constituida AMPA “El Atril” y voluntarios del propio Conservatorio, que traen de la mano una de las novedades más importantes de esta duodécima edición del festival nacional. Se trata de los llamados “Bonos Experienciales”, que añaden al menú musical, una serie de alicientes de carácter turístico tales como visitas guiadas, actividades infantiles o charlas con los propios artistas tras los conciertos mientras se degusta una copa de cava. Con esto se pretende aprovechar el potencial que presenta el escenario donde se enmarcan los conciertos, un entorno privilegiado y único, que se compone del Patio de los Naranjos de la Iglesia de San Pedro y todo su entorno histórico, donde además se pueden admirar los vestigios de las murallas almohades que defendían la antigua medina sanluqueña en época de dominación musulmana. En cuanto al programa, este año se contará con grandes atractivos, como el propio concierto inaugural, que contará con la participación de las Orquestas Inclusivas. También estarán en el escenario del festival artistas y grupos consagrados y de una gran trayectoria profesional, que se podrán disfrutar prácticamente por todos los públicos. En este sentido, el festival mantiene su filosofía de antaño: aplicar unos precios simbólicos, para que la música, la alta cultura sea accesible para todos/as.

Juan Salado, Delegado Municipal de Cultura y actualmente Alcalde accidental de Sanlúcar la Mayor, explica que “este ciclo de conciertos de verano es uno de los valores diferenciales que tiene Sanlúcar la Mayor desde el año 2005, cuando comenzaron a celebrarse los primeros recitales de piano de San Pedro. Es por ello que desde nuestro Ayuntamiento, apostamos firmemente por la cultura y la música, en particular con este festival declarado festival nacional en 2007 y que es riqueza y patrimonio cultural de nuestra localidad”.

Además del regidor sanluqueño, estuvieron presentes en el acto, que acogió la Casa de la Provincia, el Presidente de Funddatec, Antonio Retamero; la Directora del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor, Ana Gutiérrez; y la Delegada de Comunicación, Carmen Sáez.

Para información y reservas, se puede acceder al sitio web: www.nochesdesanpedro.es PROGRAMA Patio de San Pedro Sanlúcar la Mayor (Sevilla) 09/07.22:00h Concierto Inaugural ORQUESTAS INCLUSIVAS - Rafael Cañete Celestino, director invitado 15/07.22:00h Cuadro flamenco SEVILLA Y SU FLAMENCO 16/07.22:00h Orquesta de guitarras PROYECTO GUÍA - Carlos León Carret, director 22/07.22:00h Recital  flamenco EDUARDO REBOLLAR, guitarra & JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OJEDA, escritor 23/07.22:00h Concierto de ensemble BRUNA DE CASTRO PALUZZI, soprano & ENSEMBLE DE CUERDA (Ángela Rodríguez Gema, violín - Laura Pérez, violín - Gema Rodríguez, violín - Rafael Cañete, violín - Francisco Miguel Domínguez, viola, Elena Rodríguez, cello - Diana Rodríguez, bajo contínuo) ENTRADA GENERAL 8 € (niños hasta 12 años 4 €) *SUPLEMENTO EXPERIENCIAL + INFO 669 244 778 1. Visita guiada en el entorno monumental con final musicalizado con piano y soprano + 5 € (incluye primera fila en en el concierto). * Sólo 12 entradas disponibles. 2. Disfruta de una copa de cava en zona reservada junto los artistas tras el concierto + 5 € (incluye primera fila en el concierto). * Sólo 12 entradas disponibles. 3. Concierto experiencial para niños + 3 € *Todos los beneficios recaudados  irán destinados a la creación de una bolsa de becas para el curso 2020-2021 para el alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor cuyas familias han sido afectadas económicamente por la crisis del COVID 19. 

no comments


AYUDAS EXTRAORDINARIAS AL ALQUILER POR LA CRISIS ORIGINADA POR EL COVID-19

Las solicitudes se podrán cursas hasta el próximo 30 de septiembre en la dirección del portal de la Junta de Andalucía adjunta en el presente BANDO MUNICIPAL. PINCHE SOBRE ESTA LÍNEA PARA ACCEDER AL BANDO MUNICIPAL. 

no comments


COMIENZA EL CAMPUS DE VERANO 'CONCILIA' EN EL ÁREA DE DEPORTES

El miércoles 1 de julio, echó a andar el Campus de Verano "Concilia" organizado por el Área de Deportes y el Área de Educación del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. En la recepción del primer día, estuvo presente la Delegada de Educación, Amparo López Castellano, que dio la bienvenida a todos los niños y niñas que participarán en este iniciativa concebida para ayudar la vida laboral y familiar. Así, según informa la delegada de Deportes, María Jesús Marcello, se trata de una iniciativa específicamente dirigida para aquellas familias que tengan a ambos padres trabajando. El horario está pensado para cubrir la jornada laboral, de tal manera que habrá servicio de aula matinal de 08:00 a 09:00 H y servicio de comedor de 14:00a 15:00 H. El campus en sí, se desarrollará durante los meses de julio y agosto de 09:00 a 14:00 H. Por motivos de seguridad y prevención, este año habrá un aforo máximo de 70 plazas y se trabajará con grupos reducidos, con preferencia niños y niñas empadronados en Sanlúcar la Mayor. Durante toda esta semana, está abierta la PRE-INSCRIPCIÓN para el mes de agosto en este mismo campus, realizado con recursos netamente municipales. Para PRE-INSCRIBIRSE, se puede pinchar sobre esta línea y acceder a la PRE-INSCRIPCIÓN QUE SERÁ EXLCLUSIVAMENTE "ON-LINE". 

no comments


'FUNDDATEC' Y CONSERVATORIO DONAN TEST DIAGNÓSTICOS DE COVID-19 AL AYUNTAMIENTO

FUNDDATEC, que se encarga de la gestión del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor, ha donado en el día de hoy un lote de test de diagnóstico del COVID-19. Ana Rodríguez, que ahora mismo dirige el Conservatorio, ha hecho entrega del lote de test al actual Alcalde en funciones y Delegado de Asuntos Sociales, Juan Salado. Según informa, el propio conservatorio, la adquisión de estos test ha sido posible gracias a los resultados de la la campaña "Volver a ser lo que fuimos", mediante la cual se ha creado una una versión del Himno de Andalucía interpretada por la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla, en colaboración con el programa de Canal Sur Televisión "Tierra de talento", al que pusieron voz los artistas que protagonizan semanalmente este programa televisivo como Manu Sánchez, José Merced, Carlos Álvarez, India Martínez, María Villalón, Jesús Reina y el profesorado del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor. Un vídeo lanzado en el mencionado programa, que ha inundado las redes sociales durante las últimas semanas para promover la solidaridad en la Comunidad Autónoma Andaluza. La campaña de captación de fondos ha recibido el apoyo y la aportación económica de decenas de andaluces y de diversas empresas, así como multitud de rostros conocidos del ámbito de la cultura, las artes, el cine y el deporte. El importe recaudado ha sufragado la compra de unos test de mayor fiabilidad para la detección del coronavirus que los usados habitualmente, pruebas demandadas por los centros sanitarios desde el principio de esta crisis que, cumpliendo con el objetivo marcado, fueron entregados el pasado 18 de junio a la Junta de Andalucía, para su libre disposición. Hoy se han hecho entrega de estos test al Ayuntamiento.

no comments


APERTURA DEL PLAZO DE PRE-INSCRIPCIÓN PARA EL MES DE AGOSTO PARA EL CAMPUS DE VERANO 'CONCILIA'

La Delegación Municipal de Deportes, que dirige María Jesús Marcello, abrirá de nuevo un periodo de pre-inscripción para el Campus de Verano "Concilia", que pone en marcha este área para ayudar a las familias en el terreno de la conciliación laboral. El periodo de PRE-inscripción se abrirá del 29 de junio al viernes 3 de julio, de forma exclusivamente ONLINE en este enlace: PRE-INSCRIPCIONES CAMPUS DE VERANO CONCILIA 2020

no comments


REUNIÓN CON LA DELEGADA PROVINCIAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO EN SEVILLA

Los Delegados de Cultura, Juan Salado, y la Delegada de Comunicación, Carmen Sáez, han mantenido una reunión con la Delegada Provincial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuela. Los responsables municipales realizaron un repaso con la delegada territorial en materia de patrimonio histórico, analizando especialmente la situación en el Conjunto Histórico de San Pedro. El principal objetivo de la cita ha sido retomar las conversaciones que quedaron pendientes antes del Estado de Alarma acerca de la futura restauración de la Iglesia de San Pedro, para la cual los concejales solicitaron el estudio de ayudas para abordar el reto de ver este monumento declarado como Bien Cultural recuperado para la población sanluqueña y para toda la provincia, dentro de la cual constituye un ejemplo único por sus muy particulares características. Susana Cayuela escuchó atentamente todas las propuestas y se ha comprometido a estudiarlas.

no comments