Política


NOTA DE PRENSA: GRAN ACTO MEMORIA DEMOCRÁTICA EN SANLÚCAR LA MAYOR

Más de 70 personas se dieron cita el pasado viernes 17 en el acto de presentación de la exposición de la CGT sobre Memoria Histórica "Todos los Nombres" y charla-coloquio.

La calidad de las intervenciones generaron gran expectación. Entre los ponentes destacaban Ana Naranjo, diputada andaluza de Adelante para Memoria Democrática, Cecilio Gordillo, del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria la Historia de Social de Andalucía (CGT), José María García Márquez, escritor e investigador, Fidel García y Clemente Franco, Asociación de Memoria Democrática de Albaida y Benito Jiménez, Asociación de Memoria Democrática de Lebrija.

Vicente Terenti, concejal de Adelante Sanlúcar, destacó la necesidad de entrar en nueva fase respecto a la Memoria Democrática en Sanlúcar la Mayor, sino que más bien existe una tendencia local a la desmemoria, que está facilitando el auge de las ideologías del odio.

En la jornada se concretó el deseo de crear una Asociación para la Memoria Democrática de Sanlúcar.

Desde Adelante Sanlúcar queremos manifestar nuestro agradecimiento a los participantes, a las organizaciones que colaboran, CGT, Instituto Lucus Solis y asociaciones memorialistas.

También expresar nuestro agradecimiento a las compañeras y compañeros que hicieron posible el acto y especialmente a la concejala de Adelante Sanlúcar Marta Moreno y a Manolo Caro, que fueron los responsables de la organización.

Con este acto abrimos una nueva etapa de restablecimiento de la Memoria Democrática de Sanlúcar, un proceso de Justicia y Reparación, de aprendizaje y de superación en el que todos somos necesarios.

no comments


NOTA DE PRENSA: EXPOSICIÓN Y CHARLA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Viernes 17 de enero a las 19.00h en el Ecocentro.

Adelante Sanlúcar e Izquierda Unida de Sanlúcar la Mayor organizan una charla y exposición sobre Memoria Histórica en Andalucía.

A la charla asistirán asociaciones de Memoria Histórica de Sevilla y del Aljarafe y podremos compartir palabras con José María García Márquez, escritor e investigador que ha hecho un gran trabajo acerca de la provincia de Sevilla.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo hablará de la situación actual de la Memoria Histórica en Andalucía.

La exposición es un proyecto de la Asociación Nuestra Memoria y a través de ella se podrán conocer los datos sobre los represaliados en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

La exposición podrá visitarse durante la charla en la sala del Ecocentro el día 17 de enero a partir de las 19.00 horas. Desde el 20 al 31 de enero estará expuesta en el IES Lucus Solis.

no comments


NOTA DE PRENSA: DESDE VOX SANLÚCAR LA MAYOR NOS UNIMOS A LAS CONCENTRACIONES CONVOCADAS POR LA PLATAFORMA ESPAÑA EXISTE

Desde el Grupo municipal VOX Sanlúcar la Mayor, nos unimos a las concentraciones convocadas por la Plataforma España Existe frente a los ayuntamientos de toda España. A esta convocatoria en defensa de España y por un gobierno que respete la Constitución y la Soberanía, invitamos a todas las personas de la sociedad civil independientemente de su ideología política.

Domingo 12 de enero a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Se leerá un único manifiesto que una a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España.

no comments


LAS PROPUESTAS DE JÓVENES SANLUQUEÑOS SON ESCUCHADAS EN LA NUEVA EDICIÓN DEL PARLAMENTO JÓVEN

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor la sesión de constitución de la nueva edición del Programa Parlamento Jóven patrocinada por la Diputación de Sevilla, en la que veintidos jóvenes han tenido la oportunidad de exponer sus propuestas ante miembros del Equipo de Gobierno de la localidad.

Juan Salado -Concejal de Cultura, Turismo, Igualdad y Asuntos Sociales- y Amparo López -Concejal de Educación, Infancia, Innovación y Nuevas Tecnologías-, han presidido la sesión, atendiendo a todas las propuestas de los jóvenes, las cuales serán estudiadas con el fin de posibilitar su ejecución.

Los nuevos jóvenes parlamentarios solicitan más orientación profesional en temas de salud; la organización de una mayor oferta cultural y más actividades lúdicas enfocadas a los jóvenes; la creación de nuevos parques naturales en la localidad; el lanzamiento de campañas para el fomento del reciclaje entre la población así como el aumento de los puntos de reciclaje y, por último, promover la creación de un grupo de jóvenes voluntarios para cuidar y acompañar a las personas mayores.

Tras culminar la sesión, los concejales han mostrado a los jóvenes las instalaciones del Ayuntamiento tras explicarles el funcionamiento de los órganos que conforman el mismo, de la Junta de Gobierno, el Pleno y las Comisiones Informativas.

no comments


NOTA DE PRENSA: ADELANTE PRESENTA SU CAMPAÑA PARA APOYAR EL CONSUMO LOCAL

La intención de Adelante Sanlúcar en concienciar a las vecinas y vecinos de la importancia de comprar en el comercio local, consumir en los establecimientos locales, cuidar nuestro pueblo y reforzar un hito nacional como es el Belén Viviente de Sanlúcar. Sanlúcar será más fuerte y podrá crear más empleo y de mejor calidad cuanto mayor sea el consumo responsable, de cercanía, ecológicamente sostenible y en nuestros establecimientos. Desde Adelante animamos a todas las personas a disfrutar de Sanlúcar y dar a conocer los atractivos de la capital del Aljarafe.

no comments


NOTA DE ADELANTE SANLÚCAR: ADELANTE SE REÚNE CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

RECLAMAMOS EL PAGO DE LA RENTA MÍNIMA EN PLAZO PARA FAMILIAS SANLUQUEÑAS Y ANDALUZAS. En el día de hoy nos hemos reunidos con responsables del Área Social del Defensor del Pueblo Andaluz junto con la Plataforma Andaluza por la Renta Mínima y Clemente Franco de Adelante Albaida para reclamar una solución a las miles de familias afectadas.

Vicente Terenti ha planteado 4 cuestiones que considera clave y urgentes: 1º Denunciar que el retraso en el pago de la Renta Mínima supone un grave abandono de las familias más vulnerables que se encuentran en una situación de emergencia. 2º Reclamar una NUEVA NORMA para la tramitación de la Renta Mínima más sencilla, ágil y que promueva el empleo (en la línea de Navarra o País Vasco). 3º Reclamar una VÍA DE TRAMITACIÓN URGENTE para los expedientes que ya sufren retrasos y para los que se prevé un retraso mínimo de 1 año (existiendo casos de hasta 2 años). 4º Que SE MANTENGA EL IMPORTE ECONÓMICO dedicado a este derecho de las andaluzas y andaluces que se encuentren en situación de exclusión social. El defensor del pueblo prevé un aumento del retraso pese a la incorporación temporal de más de 400 técnicos para la tramitación de los expedientes. Seguiremos luchando por los derechos de las familias sanluqueñas. Siempre Adelante!

no comments


NOTA ADELANTE SANLÚCAR: ADELANTE SANLÚCAR PRESENTA "25N. MARIPOSAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Adelante Sanlúcar presenta "25N. Mariposas contra la violencia de género", un homenaje a las hermanas Mirabal y su lucha contra la violencia de género. El acto homenaje tendrá lugar a continuación de la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. Lunes 25N. 12:30h. 25N. Mariposas feministas. El asesinato de las hermanas Mirabal (conocidas como Las Mariposas) en 1960 por orden del dictador Trujillo, dio origen a 25N. Los hombres de .el .dictador las mataron a golpes por ser feministas y oponerse a la dictadura. Este hecho criminal .nos robó a las mariposas. El crimen fue conocido en toda la región pese a la .censura del dictador. En 1999, la ONU declaró en su memoria el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", Minerva Mirabal poco antes de su asesinato. Cada 25N las Mariposas renacen más fuertes y con alas nuevas, alas feministas.

no comments


NOTA DE ADELANTE SANLÚCAR AVANZA: ADELANTE SANLÚCAR PARTICIPA Y COLABORA EN LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Adelante Sanlúcar celebra una vez más la semana contra la violencia de género que se organiza desde la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Sanlúcar.
Participamos con varias actividades. El día 21 a las 18.00h en la sala de la Biblioteca Municipal, realizaremos un taller de violencias machistas que será impartido por Encarni Nuñez.
El día 25  en colaboración con el Ayuntamiento estaremos en la lectura del Manifiesto contra la violencia de género.
Tras el manifiesto  realizaremos una actividad "Mariposas contra la violencia machista"  en la que colocaremos mariposas de distintos colores para designar cada tipo de víctima de violencia de género.
Os animamos a participar para demostrar el rechazo contra la violencia de género que hasta hoy ha costado la vida a 51 mujeres.

no comments


NOTA PARTIDO POPULAR SANLÚCAR LA MAYOR: INFORMACIÓN RELATIVA A LA CAMPAÑA ELECTORAL

 
Desde el Partido Popular de Sanlúcar la Mayor, informamos, que hemos tomado la decisión de no colocar propaganda electoral, por las calles de nuestra ciudad.
 
Creemos, que ni el ciudadano, ni las calles de Sanlúcar la Mayor, tienen que soportar más propaganda en tan corto período de tiempo por lo que nuestra intención es la de no hacer más daño a nuestra población.

no comments


NOTA ADELANTE SANLÚCAR: EL ÁREA DE MUJER DE ADELANTE SANLÚCAR ORGANIZA LA SEMANA DEL 25N ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el Área de Mujer de Adelante Sanlúcar te invitamos a las actividades que hemos programado para la semana del 25N. Proyectaremos una película  y además haremos una actividad para visibilizar a las víctimas de violencia de género. En un árbol colocaremos mariposas de colores para simbolizar a cada víctima.

Invitamos a todas y todos los que quiera participar tanto en la organización como en los actos. ¡¡Es una cuestión de todas y todos!! En breve os comunicaremos los días y horarios de las actividades. Podéis contactar con nosotros a través de facebook o del teléfono 625036395.

no comments


NOTA DE PRENSA: ADELANTE SANLÚCAR PRESENTA UNA PROPUESTA AL PLENO PARA QUE LAS OBRAS DE LOS BARRIOS SEAN DECIDIDAS POR LOS VECINOS

Los concejales de ADELANTE SANLÚCAR, Vicente Terenti y Marta Moreno, han presentado una propuesta que irá al próximo pleno, para  garantizar la participación ciudadana en las actuaciones urbanísticas y en las inversiones de los barrios. Desde ADELANTE SANLÚCAR creemos que la participación de los vecinos en los asuntos del pueblo es fundamental. Por ello hemos presentado una moción  para pedir que se consulte y decida con los vecinos las obras que se hagan en nuestros barrios, y que sea obligada la consulta por parte del Ayuntamiento. Para ello deberá establecerse un sistema de consulta y participación para que se escuche la voz de todos los vecinos y vecinas, y garantizar así la participación de los ciudadanos en aspectos que les afectan directamente, como es mejorar su barrio.

no comments


NOTA DE PRENSA ADELANTE SANÚCAR: PEDIMOS QUE LA RENTA MÍNIMA SE DESBLOQUEE Y SE PAGUE EN LOS PLAZOS LEGALES

Los concejales de ADELANTE SANLÚCAR han registrado una moción que irá al próximo pleno para que el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor solicite a la Junta de Andalucía que pague la Renta Mínima en los 2 meses que establece la ley, y no en 8 o hasta 15 meses que están tardando. Comenta Vicente Terenti que "son muchos los vecinos de Sanlúcar que han solicitado la Renta Mínima y aún no han recibido el pago correspondiente, lo que supone un grave problema para las familias que dependen para su sustento de esta renta." Desde ADELANTE SANLÚCAR creemos que el Ayuntamiento de Sanlúcar debe proteger a sus vecinos y exigir a la Junta que cumpla la ley y no deje abandonada a tantas personas de nuestro pueblo que están a la espera de esta ayuda para llevar una vida digna.

no comments


NOTA DE PRENSA OBSERVATORIO CIUDADANO MUNICIPAL: EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR SIGUE SUSPENDIENDO EN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estamos sorprendidos y muy apenados con la actitud del alcalde, Eustaquio Castaño, en el tratamiento del punto 7º del pleno celebrado el 30.09.2019 donde se trataban las alegaciones que este Observatorio había presentado a la Cuenta General del 2018 (que además ni siquiera correspondía a su mandato sino al anterior de Raúl Castilla). La sorpresa y la pena se acentúa porque estando en la oposición la actitud y postura de Eustaquio Castaño era de aportación de cualquier documentación que cualquier asociación le pedía y mostraba un profundo respeto por la transparencia y por la participación ciudadana, sin embargo ahora en la alcaldía la cosa ha cambiado y en líneas generales procede como el anterior alcalde cuyas formas había criticado en la oposición.

De acuerdo a lo establecido en la ley, una vez publicada en el BOE la Cuenta General del municipio aprobada por la Comisión Especial de Cuentas la ciudadanía puede presentar Reclamaciones, Reparos u Observaciones en plazo de 15 días. Pues bien, el 1 de julio de 2019, dentro del plazo legal, se presentaron por este Observatorio alegaciones a la Cuenta General del 2018, haciendo constar además que estaba pendiente de verse por el pleno un Recurso de Reposición de la Cuenta General del 2017. Después de esto, el 24 de julio de 2019, en reunión celebrada con el alcalde Eustaquio Castaño se le informaba de ambos recursos y de que estuviera atento a los plazos, asimismo se informaba de nuestra intervención en el próximo pleno en que se tratase dicho recurso y dichas alegaciones para poder exponer las Reclamaciones, Reparos y Observaciones a la aprobación de las Cuentas Generales presentadas por este Observatorio, quedando el alcalde de acuerdo.

La gran sorpresa y pena es que al llegar al punto 7º del pleno de 30.09.2019 el nuevo alcalde repite lo que había hecho el anterior, Raúl Castilla, en las alegaciones a las Cuentas Generales anteriores, pasar directamente a la votación sin explicar nada, ni en qué consisten las alegaciones de este Observatorio ni qué dice el informe de la intervención sobre las mismas, nada de nada. Antes de proceder a la votación el alcalde pregunta si hay alguna intervención haciéndolo el portavoz de Adelante Andalucía.

El portavoz de Adelante Andalucía manifiesta que no es el pleno donde se deben plantear estas alegaciones, que es una vía inadecuada e incorrecta y que todo ello deriva en una pérdida de tiempo para los sanluqueños. Esto resulta inconcebible, ¿dónde si no en el pleno es el espacio en se han de tratar las alegaciones de la ciudadanía? Corresponde al Pleno del Ayuntamiento ponderar las alegaciones presentadas cuando están ha sido presentadas en tiempo y forma según se expresan en el mismo BOP donde se anunciaba el dictamen de la Cuenta General de 2018. Al final del mismo se dice que “De no formularse reclamaciones se someterá a la consideración de la Corporación”, por lo que se entiende que de presentarse éstas deben ser consideradas antes de someterse a su aprobación la Cuenta General.

De otra parte, no creemos que precisamente un punto donde se tratan las reclamaciones de la ciudadanía por el bien del municipio vaya a ser nunca “una pérdida de tiempo para los sanluqueños” y añadir que, además, nunca se han tratado nuestras reclamaciones, así que de momento ningún tiempo se ha invertido en ello, cosa que sí se dedican a hacer muchas veces nuestros representantes con disquisiciones tangenciales a los intereses del municipio (o también negando y demorando la entrega de documentación solicitada).

Tras la comentada intervención este portavoz vuelve el alcalde a preguntar si hay alguna intervención más y, debido a la incumbencia, por el representante del Observatorio, presente en sala del pleno, se pide la palabra para exponer las alegaciones pero el portavoz del PSOE manifiesta que no procede, que intervenga cuando finalice el pleno, asimismo el portavoz del GIS dice que no se pueden interrumpir los plenos y el alcalde no atiende a la petición del representante del Observatorio e insiste en llevar a cabo la votación, hasta que por fin la secretaria le recuerda que el art. 228 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades locales permite que cuando alguna Asociación o Entidad desee efectuar una exposición ante el pleno en relación con algún punto del orden del día que le afecte o que hubiese presentado podrá exponerlo con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día (lo que deja en evidencia el desconocimiento de estos portavoces que tan taxativamente afirmaban la improcedencia de la intervención). Ante ello el alcalde suspende momentáneamente el pleno y convoca a los portavoces aparte para una consulta suponemos.

A los cinco minutos se reinicia el pleno y sin dar ninguna explicación de lo tratado en la reunión con los portavoces el alcalde procede a efectuar la votación sin considerar la exposición de las alegaciones, informes, etc., nada de nada. Todo igual, lo mismo que ya se venía haciendo en el anterior mandato (o peor, porque antes no se hacía el paripé de la tertulia improvisada con los portavoces).

Conocemos que el GIS, en la oposición del mandato anterior, siempre se oponía o se abstenía en la aprobación de la Cuenta General de cada ejercicio y sin embargo ahora, en la alcaldía, el GIS vota a favor de la misma cambiando su votación respecto a la que hizo en la Comisión Especial de Cuentas donde se abstuvo en la aprobación de la Cuenta General del 2018 (el 06.06.2019). Es más, el GIS criticó en su día el tratamiento que hacía el anterior alcalde de las alegaciones de este Observatorio. Nos preguntamos por qué habrá cambiado su opinión en tan poco intervalo…

A continuación el alcalde procede a levantar el pleno y ante las protestas por no dar la palabra al representante del Observatorio finalmente se la concede pero sólo cinco minutos y ya con el pleno cerrado de manera que no conste en acta del mismo. En aquel mismo momento en que se le da la palabra dicho representante se produce la desbandada del pleno de las bancadas de PSOE, PP, VOX, parte del GIS y por supuesto de Sanlúcar Activa, cuyo concejal es el Delegado de Hacienda y responsable de este asunto, manteniéndose solo íntegramente la bancada de Adelante Andalucía. Qué lamentable y triste imagen para un ayuntamiento y un pleno del estado de derecho: desbandada de los representantes públicos ante la participación de un ciudadano que pretende denunciar en vía de hechos, con la palabra, con la razón, con documentación, los problemas y desmanes que están llevando a Sanlúcar la Mayor a su continuo y mayor empobrecimiento. Que poca clase de la clase política y que desinterés por lo que directamente les atañe a ellos en el ejercicio de sus funciones y por ende al municipio/ciudadanía que legítima sus cargos y sueldos.

La intervención del representante de este observatorio fue de apenas tres minutos y la postura del alcalde fue de que la secretaria e interventora se tenían que ir a trabajar y que si quería más aclaración que pidiese hora y que cuando la interventora pudiese nos aclararía las dudas. Ya con los micrófonos cerrados manifestamos que el foro de las explicaciones era precisamente el pleno. Las cosas más básicas se pasan por alto cuando por sistema no se cuenta con la ciudadanía para gestionar los asuntos públicos. El político olvida la ley y su deber queremos pensar que por inercia.

NOTA: Debido a la amplitud e importancia del Recurso de Reposición a la Cuenta General del 2017 y de las alegaciones a la cuenta General del 2018 se tratarán las mismas en un próximo artículo que será publicado inmediatamente después del presente, en él mismo también se adjuntarán todos los informes y documentación al respecto. Se repite nuevamente que este OCM no ha tenido respuesta alguna hasta la fecha, ni en el pleno ni en ningún lugar ni de ninguna forma.

Propuesta para resolver las reclamaciones presentadas a la Cuenta General del ejercicio 2018 en el periodo de información pública y su aprobación definitiva.”

De conformidad con lo que dispone el artículo 212 3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales-TRLRHL- y de la Regla 49 de la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, se expone al público por término de quince días, durante los cuales y ocho más los interesados pueden presentar reclamaciones, reparos y observaciones que consideren oportunas.”

Ídem nota 2.

Cuando alguna de las asociaciones o entidades a quese refiere el artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, desee efectuar una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa hubiese intervenido como interesado, deberá solicitarlo al Alcalde antes de comenzar la sesión. Con la autorización de éste y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo que señale el Alcalde, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día.”

no comments


NOTA ADELANTE SANLÚCAR: ARRANCAN LOS "TALLERES ADELANTE 2019-2020"

¡Empezamos en Octubre!
Este otoño por 4 año consecutivo regresan nuestros Talleres. En esta ocasión ampliamos la oferta con 7 talleres con distintos objetivos sociales (mejorar la creatividad, la paz interior, equilibrio emocional, capacidad expresiva, la memoria, las habilidades sociales, etc.). Se trata de talleres que tienen una función de mejora social y de desarrollo personal.
 
Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la generosa colaboración de nuestros monitores, e invitaros a todos a conocerlos. La primera clase es abierta para que puedas probar el taller sin compromiso. 
 
Para Adultos: 
  1. INGLÉS (iniciación e intermedio). Lunes y Miércoles 20:00h y 20:45h. 10€/mes.
  2. YOGA. Martes y Jueves 19:30h. 25€/mes.
  3. MACRAMÉ. Comienza el lunes 7 de Octubre a las 18:00h. 10€/mes.
  4. TEATRO. Días por concretar entre los participantes. 25€/mes.
 
Infantiles: 
  1. TEATRO INFANTIL. Día se decide entre los participantes. 25€/mes.
  2. YOGA INFANTIL. Jueves 18:00h. 18€/mes.
  3. PINTURA CREATIVA (iniciación). Día se decide entre los participantes. 10€/mes.
 
Plazas limitadas. 
Más información: 695 84 23 00. 
Arrancamos en Octubre!
Organizan:
ADELANTE Sanlúcar y Asociaciones Cultura RED JÓVEN y SADHANA.

no comments


NOTA INFORMATIVA PSOE SANLÚCAR LA MAYOR: JORNADAS DE CRIANZA RESPETUOSA

Otoño formativo: Jornadas de Crianza Respetuosa
Seguimos ofertando talleres y formaciones para otoño, llega el turno de las jornadas de crianza respetuosa. A continuación os dejamos el cartel.
¡Apúntate cuanto antes no te quedes sin tu plaza!

no comments


NOTA DE PRENSA ADELANTE SANLÚCAR: CHARLA-DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Próximo jueves 26 a las 17:30 ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo lo frenamos? ¿Qué podemos hacer? ¿Es culpa nuestra? ¿Qué medidas debe tomar el ayuntaniento? Organizan: IZQUIERDA UNIDA ADELANTE SANLÚCAR Y LUCHA DE CLASES ¡Todo esto y mucho más el jueves, os esperamos! En la Sede de IU C/Cristo de la Veracruz (Antigua Cafetería VeraCruz).

no comments


INFORMACIÓN PSOE SANLÚCAR LA MAYOR: TALLER DE TEJIDOS DE TAPICES

La artesana Ache Marín, impartirá en nuestra Casa del Pueblo el taller de tejido de tapices, bolsos, alfombras... os dejamos el cartel con toda la información.

no comments


NOTA DE PRENSA PSOE SANLÚCAR LA MAYOR: ACTO POR LA LIBERTAD

 Como cada año, celebraremos el Acto por la Libertad, y este año contará con dos actos:
-El primero de ellos tendrá lugar el día 2 de octubre a las 19.00 horas en la sede. En éste, titulado 'En la Memoria', el periodista Rafael Guerrero, presentador del programa 'La Memoria' de Canal Sur, junto con Francisco Bernal, Concejal de Memoria Histórica de Benacazón y Antonio Manfredi, periodista de Canal Sur, hablarán de todos los temas de actualidad relacionados con esta temática.
-Acto por la libertad: El domingo 6 de octubre a las 12.00 horas en el Cementerio de Sanlúcar la Mayor. Después nos tomaremos un aperitivo en la Casa del Pueblo.

no comments


NOTA DE PRENSA ADELANTE SANLÚCAR: MÁS DE 50 PERSONAS SE CONCENTRARON PARA MOSTRAR SU RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA NOCHE VIOLETA DE LA EMERGENCIA FEMINISTA

Con motivo de la Emergencia Feminista distintos colectivos y vecinos y vecinas de Sanlúcar la Mayor se concentraron en la Plaza Alamillo el pasado viernes 20 para demostrar su rechazo por las mujeres asesinadas por la violencia de género. Al acto acudieron miembros de la Asociación Solia y representantes del PSOE Y ADELANTE SANLÚCAR en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, así como representantes de otros pueblos de Almensilla, Olivares o Camas. Fue un acto muy emotivo donde se recordó a las mujeres asesinadas y se insistió en la necesidad de concienciar a toda la sociedad para luchar contra esta lacra. El acto comenzó con la lectura del Manifiesto de la plataforma de Emergencia feminista, para dar paso a las intervenciones de la abogada Laura Luna que explicó los problemas a los que se enfrentan las mujeres cuando realizan la denuncia; la intervención de Engracia Rivera, que llamó a la movilización de todos y todas y la de Marta Moreno que recordó a todas las víctimas e insistió en la necesidad de la movilización. Tras las intervenciones se cantó el Bella Ciao feminista y se colocaron carteles con mensajes y los nombres de  mujeres asesinadas y lazos morados para recordar a las víctimas. A todos los asistentes se le hizo entrega de una carta donde se expresaba el sentido de la concentración, que decía así: "En julio ha sido asesinada 1 mujer cada 2 días. Los delitos sexuales contra las mujeres no dejan de crecer. No podemos vivir en paz. No queremos vivir con miedo. Nos queremos vivas. Por eso hemos decretado el Estado de Emergencia Feminista, porque a diario se restringuen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor y a la intimidad, a la libre circulación. En definitiva el derecho a vivir en paz. Reclamamos al Estado y a la sociedad su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.  No queremos levantarnos preguntándonos ¿a quien han asesinado hoy? ¿Cuántos años tenía? Si tenían hijos, o si se estaba separando de él. No queremos vivir alrededor de la idea de la muerte, de nuestra muerte.  Hermanas, nos queremos vivas. Vivas y libres! Tenemos ese derecho. Como decía Angela Davis "El feminismo es esa idea radical que dice que las mujeres también somos personas."  Somos personas y queremos vivir como seres humanos. Nada más. Esta noche no estamos solas. Más de 270 pueblos y ciudades de España, Francia, Argentina y México se unen a esta emergencia por la vida humana. Más de 270 pueblos y ciudades se visten hoy de violeta. Y esta la luz violeta que hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos hacia un futuro de Igualdad. Pasos firmes con los que caminamos hoy, hermanas, juntas, unidas... como dice la vieja canción "yo por ellas, madre, y ellas por mí". Yo por ellas, madre, y ellas por mí. Hermanas, caminemos unidas por una sociedad en la que vivamos en armonía, en solidaridad, en verdadera hermandad de mujeres y de hombres. Por el fin de toda violencia. Por el fin de la violencia machista. ¡Ni una menos!"

no comments


NOTA DE PRENSA ADELANTE SANLÚCAR: ADELANTE SANLÚCAR SOLICITA LA APERTURA LOS SÁBADOS POR LA TARDE DE LA SALA DE ESTUDIOS DEL ECOCENTRO

Esta mañana nuestra concejala Marta Moreno Delgado ha solicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y a la Delegada de Educación Amparo López Castellano la ampliación del horario de la Sala de estudios del Ecocentro. Cada vez es mayor la demanda de usuarios de la Sala de estudios del ECOCENTRO. Muchos usuarios  se preparan oposiciones del Estado y necesitan hacer uso de la sala en un horario más amplio. Comenta la concejala que "Son muchos estudiantes los que nos han pedido que se abra los sábados por la tarde. Esperamos el Gobierno de Sanlúcar haga  todo lo posible para que así sea. Seguiremos trabajando y atendiendo las necesidades de los diferentes colectivos de nuestro pueblo".

no comments