Política


MOCIÓN DE VOX PARA QUE SANLÚCAR LA MAYOR SE ADHIERA A LA CONMEMORACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

Nota de prensa de VOX Sanlúcar la Mayor:

"El grupo Municipal VOX registró, el pasado miércoles 25 de noviembre, una moción en nuestro Ayuntamiento reclamando la adhesión de Sanlúcar la Mayor a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, reivindicando nuestra localidad como lugar alfonsí y promoviendo su historia, su cultura y su patrimonio.

El próximo 2021, se conmemorará en diferentes lugares de la geografía española, el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio.

En estos días, a través de los medios de comunicación hemos conocido de primera mano que, lugares relacionados con la vida del rey Sabio como, Toledo, Sevilla, Murcia, Ciudad real y otras tantas ciudades que jugaron un papel relevante en la vida del monarca, han decidido adherirse a este evento conmemorativo con su celebración, convirtiéndose en un revulsivo económico y cultural para estas ciudades.

Nuestra localidad, Sanlúcar la Mayor, tuvo la gran suerte de participar en la vida de Alfonso X ofreciéndole su lugar favorito de descanso: la Alquería de Benazuza. Sanlúcar la Mayor, atesora pues, una legitimidad histórica más que suficiente para erigirse como un lugar que marcó durante años la vida del monarca.

A ello debemos unir, el dilema planteado entre los expertos en arte en torno a la figura de nuestro Santo Cristo de San Pedro, como posible modelo y referente de los crucificados que aparecen en las miniaturas de sus famosas Cantigas de Santa María por su gran semejanza iconográfica.

Y, por último, contamos con un exponente único de la arquitectura de frontera de la Reconquista, la iglesia de San Pedro del Castillo, levantada tras la toma de estas tierras por el rey Sabio y que se ha convertido en una muestra sin par del gótico-mudéjar a través de aspectos artísticos y arquitectónicos irreconocibles en otras de su mismo estilo, acrecentando aún más si cabe, su valor histórico y monumental.

Por todo ello, el Grupo Municipal VOX, considera que, se le abre una oportunidad única e irrepetible a Sanlúcar la Mayor para reivindicar su historia, su cultura y su patrimonio, a través de su participación en el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Pero además de su legitimidad histórica a participar en dicho centenario, creemos firmemente que supondrá un revulsivo cultural y económico y un impulso definitivo para nuestro patrimonio histórico, poniendo a nuestra localidad en un lugar privilegiado del mapa cultural.

no comments


MENSAJES CAMPAÑA DEL 25 DE NOVIEMBRE EMITIDA EN SOLÚCAR RADIO

ORDEN ALFABÉTICO POR PRIMER APELLIDO Y NOMBRE DE PILA Campaña 25 de Noviembre: Feliciana Bernal (Concejal del PSOE Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Javier Caracuel (doctor y especialista en medicina interna) Campaña 25 de Noviembre: Raúl Castilla (Concejal del PSOE de Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Jesús Cutiño (Concejal del GIS) Campaña 25 de Noviembre: Álvaro García (Concejal PSOE Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Alberto González Ortiz (Deportistas) Campaña 25 de Noviembre: Amparo López (Concejal GIS) Campaña 25 de Noviembre: Laura Luna (Concejal del PSOE de Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Eduardo Jacob Macías (Concejal del PSOE de Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Félix Macías (Concejal de VOX Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Antonio Manfredi, periodista, docente de Ciencias de la Información y escritor Campaña 25 de Noviembre: María Jesús Marcello (Concejal del GIS) Campaña 25 de Noviembre: Marta Moreno (Concejal de Adelante Sanlúcar Avanza) Campaña 25 de Noviembre: Romualdo Morales (Profesor y Director del IES "Lucus Solis") Campaña 25 de Noviembre: Carmen Sáez (Concejal del Partido Popular de Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Antonio Salado (Concejal de VOX Sanlúcar la Mayor) Campaña 25 de Noviembre: Manuel Jesús Subirachs (Presidente de la ONGD Hamar) Campaña 25 de Noviembre: Vicente Terenti (Concejal de Adelante Sanlúcar Avanza)    

no comments


ASUNTOS SOCIALES HA GESTIONADO YA MÁS DE 80.000 EUROS EN AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA NUMEROSAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL COVID

#SanlúcarLaMayor, 16 de noviembre de 2020. La Delegación Municipal de Asuntos Sociales ha gestionado ya un total de 84.000 euros en ayudas de suministros básicos vitales procedentes de diferentes administraciones, incluido el Ayuntamiento. En total, se han tramitado hasta el momento 424 ayudas a numerosas familias, previa valoración e informe de la trabajadora social de referencia de la persona solicitante. Estas ayudas, formuladas especialmente para combatir los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, se materializan, por ejemplo, en el pago de recibos de luz, agua, alimentación o medicamentos.
Actualmente, la delegación se encuentra trabajando con la Intervención Municipal para la puesta en marcha de un nuevo fondo extraordinario para ayudas puntuales de suministros básicos para familias afectadas por la pandemia, dotado con 30.000 euros, una cuantía que saldrá íntegramente de las arcas municipales y la cual se irá incrementando en función de las necesidades.
Según valora Juan Salado, el Ayuntamiento, y muy concretamente la delegación de la que es responsable, “está haciendo un esfuerzo titánico, ya que de este área dependen no sólo estas ayudas básicas de la familias, sino también los programas específicos de empleo diseñados para combatir los efectos del COVID-19 que se han puesto y se pondrán en marcha; además del día a día de una área que ahora más que nunca es esencial para muchísimas personas en la localidad”. Es por ello, por lo que, subraya Salado, “hemos realizado un esfuerzo extra para reforzar la plantilla del área, ya que están trabajando con gran intensidad y de manera ardua para que las diversas cuestiones administrativas se resuelvan lo antes posible".

no comments


PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PASO DE PEATONES CON MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD EN SANLÚCAR LA MAYOR

  • La Consejería de Fomento, a petición del Ayuntamiento, ha llevado a cabo esta actuación en un cruce especialmente complicado situado en una de las entradas del municipio
  • Esta solicitud fue demandada por un ciudadano con discapacidad motriz perteneciente a la Asociación Sevillana de Espina Bífida

Sanlúcar la Mayor, 28 de octubre de 2020. La Delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, ha visitado hoy Sanlúcar la Mayor donde se ha construido recientemente un paso de peatones con medidas especiales de seguridad a la altura del Hotel Solúcar, exactamente en la carretera A-8076 P.K. 9+770, donde está ubicada una de las principales paradas de autobuses de la localidad que dan servicio diario a numerosos ciudadanos que se tienen que desplazar a otros municipios y/o Sevilla capital. Se trata de la puesta en marcha del primer paso peatonal de estas características en la localidad.

Este paso de peatones había sido demandado por la madre de un ciudadano sanluqueño y usuario de la ASEB (Asociación de Padres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia de Sevilla), que registraba en el Ayuntamiento sanluqueño la petición de carácter urgente para que se construyera una paso de peatones que evitara el peligro diario que suponía para su hijo con espina bífida y en silla de ruedas, ir a trabajar. Desde la ASEB siempre han apuntado además la importancia que supone la inserción socio-laboral para las personas usuarias del colectivo y por la que trabajan de forma intensa requiriendo las condiciones medioambientales adecuadas del entorno y lugar de trabajo.

El pasado mes de julio, la Delegada de Comunicación, Mujer y Transparencia del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, Carmen Sáez, se reunía con la presidenta de la Asociación de este colectivo, Dulcenombre M.ª Belmonte, y con el usuario sanluqueño y miembro de esta asociación, para gestionar a través de la Junta de Andalucía, de quien es competencia, la señalización del paso de peatones que quedaba establecido hace unas semanas y que desde entonces evita el peligro del cruce de personas a la hora de desplazarse o coger el autobús.

Con objeto de solucionar este problema de seguridad, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se reunía con la Asociación y ejecutaba posteriormente, los pasados días 13 y 14 de octubre, la actuación consistente en la efectuación de un paso de peatones sobreelevado, realizado con MBC y el pintado del mismo con pintura de dos componentes, así como la instalación de dos columnas de cuatro metros de altura con luminarias Led solares, una en cada margen, para el alumbrado del citado paso. También quedaban colocadas las señales verticales correspondientes.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 3.000 €.

Ha sido esta mañana cuando la Delegada territorial de la Junta de Andalucía ha visitado la zona y el paso peatonal habilitado para seguir mejorando la movilidad en la zona y que está operativo a la altura del Hotel Solúcar. De esta manera, se evitará a los transeúntes rodear la entrada de la localidad llegando al Polígono Plan Parcial 10 para acceder a la otra acera, reduciendo al peatón el camino y haciéndolo más seguro, por lo que la puesta en marcha de este paso viene a cubrir una necesidad evidente del ciudadano.

Durante la visita, en la que además de Consejería y Ayuntamiento han estado presentes la presidenta y diferentes miembros de la ASEF, todos han coincidido en que se muestran satisfechos de este trabajo que mejorará con creces la calidad de vida de los sanluqueños.

Fomento mejora la seguridad vial en distintas carreteras de Sanlúcar la Mayor

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también ha mejorado recientemente la A-472, antigua carretera nacional Sevilla-Huelva, de una sola calzada. A la salida de Sanlúcar la Mayor hacia la provincia de Huelva y ya superada la bajada de la cuesta de las Doblas, la carretera tiene una intersección a nivel correspondiente al tramo del punto kilométrico 3+600 al 5+000, con la carretera autonómica A-473 que va hacia Aznalcóllar y donde se canaliza un tráfico superior a 3.500 vehículos al día. Este tramo de la intersección presentaba un problema de seguridad ya que sus marcas viales estaban muy desgastadas por falta de nivel de reflectancia y visibilidad.

Hay que destacar la importancia de esta intersección, ya que la carretera A-473 hacia Aznalcóllar, pertenece a un arco viario que conecta la autovía A-49 Sevilla-Huelva, con la autovía de la Plata A-66, permitiendo la salidas de tráfico de núcleos importantes como son el centro de distribución de Mercadona de Huévar, la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor y el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcollar (PAMA) entre otros.

Además de esta actuación, la Consejería de Fomento, ha repintado la red viaria correspondiente a Sanlúcar la Mayor, actuación que redunda notablemente en la mejora de la seguridad vial para sus usuarios en los accesos a la población desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) y desde Gines, actuándose por tanto en las carreteras A-473 y A-8076.

no comments


CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO TELEMÁTICO A CELEBRAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2020, A LAS 10:00 HORAS

Acceda a la convocatoria para conocer el Orden del Día

Descargue aquí la convocatoria de pleno

no comments


DOS DIPUTADOS DE VOX VISITAN SAN PEDRO Y OTRAS ZONAS DE SANLÚCAR LA MAYOR PARA IMPULSAR SU REHABILITACIÓN

Nota de Vox Sanlúcar la Mayor 
El pasado 7 y 13 de octubre, visitaron respectivamente nuestra localidad, Rafael García, diputado provincial de VOX y, María José Piñero, parlamentaria andaluza por VOX, para exponer y visibilizar junto a nuestros concejales del grupo municipal, la dolorosa situación en la que se encuentra la iglesia de San Pedro de nuestra localidad. Ambos representantes de ámbito provincial y autonómico, acudieron para comprobar de primera mano el estado actual de este valioso exponente de nuestro patrimonio, importantísimo a nivel local, pero también, a nivel de nuestra comarca y provincia. Ambos se comprometieron a llevar a sus ámbitos institucionales esta problemática en busca de soluciones y alternativas para impulsar su restauración.
Igualmente, nuestros concejales Félix Macías y Antonio Salado, aprovecharon para exponerles la necesidad de fomentar políticas sociales destinadas a las familias ante esta grave crisis, ayudas a autónomos y al comercio local y de cercanía, exponiendo igualmente, el déficit de infraestructuras que sufre Sanlúcar la Mayor. En este último caso, haciendo hincapié en la necesidad de reforma y mejora de los accesos a la localidad, tanto el conocido como puente de los salesianos, como la entrada bajo el puente férreo de la carretera de Benacazón.
En ambas visitas, agradecemos desde el grupo municipal VOX la presencia de Juan Salado delegado de patrimonio acudiendo a nuestra invitación.

no comments


EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA MANCOMUNIDAD QUE REACCIONE ANTE EL DEFICIENTE SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El Área de Medio Ambiente busca soluciones y plantea otras alternativas para conservar el buen estado del municipio

Sanlúcar la Mayor forma parte desde hace años junto con 26 municipios más, del servicio que presta la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir, un sistema mancomunado a los que estas localidades cedieron sus competencias para que dicha asociación, se hiciese cargo de la limpieza viaria, recogida de residuos y de los puntos limpios. Todos los contenedores de los distintos residuos, ya sean orgánico, papel, envases o vidrio, donde Sanlúcar cuenta con alrededor de 400, son dependientes de la Mancomunidad, quien con sus propios medios, recoge y distribuye el contenido entre la planta y el vertedero, considerando a su vez lo que se pueda reciclar en su tratamiento. La Mancomunidad, en Sanlúcar la Mayor, lleva a cabo tan sólo la recogida de residuos, y el servicio de recogida de muebles y enseres sujeto a cita previa en el 955 700 138 y además cuenta con las oficinas centrales y el centro general de servicios ubicado en una de las entradas a la ciudad, sin embargo, la pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho mella provocando problemas internos y de carácter funcional ya que a día de hoy, los tres camiones dedicados a la recogida de basura se encuentran dañados y los operarios se han visto obligados a realizar sus trabajos en camiones más pequeños y con un horario dividido en tres turnos. Según hemos podido comprobar, en nuestra localidad actualmente desde las 13 horas, pasan a retirar la basura. El área de Medio Ambiente se está viendo continuamente atacada, por el servicio desfavorable que se viene ofreciendo a la ciudadanía en materia de recogida de residuos y limpieza y recientemente, las críticas al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor están aumentando debido a la deficiencia que presenta el servicio de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir en la recogida selectiva de basura. Esta deficiencia, sumada a la falta de concienciación ciudadana y al mal uso de los contenedores a la hora de dejar la basura a un lado, las bolsas mal cerradas, utilizar los contenedores erróneamente, no plegar las cajas y cartones antes de introducirlos en el contenedor de papel entre otras, unido al empeoramiento del servicio desde el confinamiento por el aumento del consumo, está provocando una crisis de limpieza en nuestro municipio de la que el Ayuntamiento es consciente e intenta diariamente buscar una solución efectiva. Desde el Área de Medio Ambiente se trabaja para que la Mancomunidad ponga en marcha los instrumentos necesarios para mejorar este grave problema, se entiende además que de este modo y con la problemática del estado que presenta cada contenedor, es prácticamente imposible poder reciclar en el municipio, un hecho a día de hoy primordial y de plena relevancia por el beneficio aportado a nuestro clima y entorno. Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, considera esencial este sistema mancomunado de recogida y tratamiento de residuos, no obstante, la falta de medios, la disminución de la frecuencia y las restricciones, han provocado una crisis de limpieza de la que el Consistorio está planteando otras soluciones y alternativas para conservar el buen estado del municipio.

no comments


DESPUÉS DE 30 AÑOS EL TEATRO CENTRAL DE LA CASA DE LA CULTURA CONTARÁ CON IMPORTANTES REFORMAS

Las labores concluirán a finales de septiembre por lo que no afectará a la programación de la temporada cultural en Sanlúcar la Mayor

 

La Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor, un espacio único que acoge a más de 15.000 personas cada año, ha sido durante su trayectoria, y es en la actualidad, una de las instalaciones municipales más queridas de la ciudad y donde la mayoría de los sanluqueños han invertido en mayor o menor medida, parte de su tiempo por algún u otro evento acogido en el espacio. Después de treinta años, este área cultural, en concreto el teatro central, está siendo íntegramente reformado con un proyecto adaptado en materia de seguridad y grandes mejoras generales.

Según hemos podido conocer a través de Juan Salado, Delegado de Cultura de la ciudad de Sanlúcar la Mayor, este proyecto de tal envergadura “se acoge a una subvención otorgada por el Plan Supera de 2019 que la Diputación de Sevilla ponía a disposición de los Ayuntamientos de la provincia para ayudas de equipamientos y reformas de infraestructuras y espacios culturales” y al que se ha acogido, Sanlúcar la Mayor, junto con otros municipios sevillanos.

El centro situado en la Avenida Príncipe de España de Sanlúcar la Mayor empezaba las obras hace unas semanas con la previsión de concluir el groso de estas cuando finalice el mes de septiembre, para que así no se vea afectada la programación que comienza como cada temporada, a principios del mes de octubre. Cabe señalar que los técnicos municipales de cultura han podido arreglar durante los meses de confinamiento, los desperfectos y han saneado la parte eléctrica además del cambio y ampliación de la zona de control de sonido e iluminación, mucho más confortable ahora y estéticamente llamativa.

En cuanto a esta fase de reforma de la Casa de la Cultura, se trata de un trabajo ambicioso que recoge el cambio de las moquetas y rodapiés de las paredes, además de toda la madera del centro incluidas las puertas con los plintos y embellecedores. Muy necesario será el nuevo mecanismo que se instalará para la apertura y cierre del telón del escenario. El teatro contará también desde octubre, con una instalación de luces de emergencias en toda la sala y la mejora de la capacidad de impermeabilidad del tejado muy necesaria desde hace años y llevada a cabo por los operarios municipales de la Delegación de Obras y Servicios.

La parte de equipamiento concluirá a final de año, ya que se han visto aplazados los plazos en diversas ocasiones por la situación que ha provocado la pandemia. Esto incluye los equipos técnicos de control, sonido e iluminación con un proyector de vídeo profesional para completar la reforma integral del teatro.

Salado ha puntualizado también la “generación de puestos de trabajo a nivel local” debido a que son algunas las empresas sanluqueñas las que realizarán estas labores, como las encargadas de la parte de carpintería y electricidad, “muy importante sobretodo en estos momentos de crisis provocada por la Covid-19”. Por ello, la Casa de la Cultura seguirá cumpliendo con todas las medidas de seguridad manteniendo el aforo limitado para el disfrute de su amplia y variada programación en esta temporada 2020/2021.

 

no comments


LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN CONVOCARÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE SOBRE LA VUELTA AL COLE

La Delegada de Educación, Amparo López Castellano, ha comunicado hoy, en la reunión con todos los portavoces de los partidos con representación en Sanlúcar la Mayor (GIS, PSOE, Adelante Sanlúcar Avanza, VOX, Sanlúcar Activa, PP y Ciudadanos), que en los próximos días se convocará un Pleno Extraordinario y Urgente para tratar la vuelta al cole en Sanlúcar la Mayor.
Así mismo, la delegada ha explicado todo el trabajo desempeñado en las sedes docentes públicas durante todo el verano, para el que el Ayuntamiento está ejecutando un plan de desinfección y limpieza reforzado. Además, durante estos días continúan algunos trabajos de mantenimiento y adecentamiento, de tal manera, que el Consistorio pondrá todo lo que esté de su parte para que la vuelta a la clases sea segura para los niños y niñas.
En esta misma reunión, los grupos han decidido llevar al pleno una declaración institucional en donde el Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía a dotar de más medios y recursos a los centros escolares para afrontar con todas las precauciones posibles las enseñanza presencial en los diferentes colegios.
En este sentido, la delegada ha explicado que la Junta de Gobierno ya ha hecho llegar a la Consejería de Educación un documento solicitando el refuerzo de medios para ejecutar las órdenes y protocolos que la propia administración autonómica ha impuesto para una vuelta segura a los colegios.
Durante los próximos días, la delegación de Educación seguirá trabajando en colaboración con otras áreas municipales para concluir todos los trabajos previstos.

no comments


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y JARDINERÍA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Durante estos días, el Ayuntamiento prosigue con el Plan de Limpieza y Mantenimiento reforzado en los colegios públicos de #SanlúcarlaMayor.
Tras los trabajos de limpieza y desinfección de las instalaciones realizado por la Delegación de Educación, durante estos días se continúa con las labores de mantenimiento, jardinería y adecentamieto llevadas a cabo en colaboración con la Delegación de Obras y Servicios. En las imágenes podemos ver algunas de las actuaciones realizadas en la sección de Infantil del CEIP La Paz.
Los trabajos seguirán la semana que viene en todos los centros públicos.

no comments


EDUCACIÓN INFORMA DE LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS PÚBLICAS

La Delegación de Educación, que dirige Amparo Lopez Castellano, ha concluido ya gran parte de los trabajos de mantenimiento, pintura, reparación y desinfección de las Escuelas Públicas Infantiles, que volverán a abrir sus puertas el 1 de septiembre. De este modo, en el día de hoy la delegada, acompañada del delegado de Asuntos Sociales, Juan Salado; y el Delegado de Salud, Jesús Cutiño, han comprobado los trabajos en las dos sedes, que ya están a punto de culminar.

Además, la concejal recuerda que desde el mes de julio se aprobaron los protocolos de seguridad e higiene para las guarderías públicas en Consejo Escolar, de tal manera, que el Ayuntamiento ha cumplido con todo lo que está en su mano para que la vuelta a estos centros de los más pequeños sea lo más segura posible. Igualmente, la delegada informa de que ya están realizadas todas las tareas de desinfección, puesta a punto y mantenimiento de los centros escolares públicos de Primaria sanluqueños. Estos se han desempeñado en colaboración con los equipos directivos de los centros, con los que ha estado en permanente contacto durante todo el verano. Por parte del Ayuntamiento, además, se ha solicitado en Junta de Gobierno, que la Junta de Andalucía refuerce los servicios de limpieza que se han activado durante el verano por parte del Consistorio, y que se seguirán manteniendo y reforzando durante todo el curso. El próximo miércoles, 26 de agosto, la delegada mantendrá una reunión con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para informar de todo el trabajo desempeñado. Finalmente, la delegada ha pedido a las familias un trabajo conjunto de concienciación sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad estipuladas hasta el momento por las autoridades sanitarias, de manera que se cumplan tanto fuera como dentro de los centros para la máxima seguridad de todas y todos. #SanlúcarlaMayor #Educación #Vueltaalcole

no comments


NOTA DE PRENSA DE VOX SANLÚCAR LA MAYOR

NOTA DE PRENSA

El Grupo Municipal VOX, presentó en el día de ayer, un escrito dirigido a Alcaldía, instando al actual equipo de gobierno a que reivindique de forma enérgica ante Diputación, las reclamaciones históricas de nuestro pueblo, sin asumir la pasividad de gobiernos anteriores que acabaron provocando que pasáramos de ser cabeza de partido, a encabezar un Aljarafe de segunda, donde todo puede esperar y sólo cabe la resignación.

Hace unos días, conocíamos que Diputación, destinará a ocho pueblos del Aljarafe 18,75 millones de euros de los fondos FEDER-EDUSI para interconectarlos por carril bici. ¿Saben cuánto se destinará al carril bici de Sanlúcar la Mayor? CERO euros. Lo de siempre.

De los 18.75 millones que destinará Diputación, a Sanlúcar la Mayor le corresponderá CERO euros, ni un céntimo para:

❌Creación de carril bici.

❌Protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico.

❌Adecentamiento de las rotondas periurbanas competencia de provincial.

❌Mejora del entorno urbano a través de creación de zonas verdes y lugares de esparcimiento.

❌Regeneración de barrios y un largo etcétera.

Ni siquiera, que el anterior alcalde, Raúl Castilla, ocupe un cargo como asesor en diputación, parece beneficiar poco a nada a nuestro pueblo. De ahí, el estrepitoso silencio del grupo socialista ante otro agravio más a Sanlúcar desde esta entidad.

Una vez más, seguiremos relegados a ser la cabeza de un Aljarafe de segunda, que, al parecer, debe esperar resignado a los caprichos políticos de la Diputación.

Desde VOX, nos negamos a seguir condenando a Sanlúcar al ostracismo de la irrelevancia, ya sea por la pasividad del gobierno local en sus reivindicaciones, o ya sea, por el continuo agravio recibido, en este caso, desde la diputación socialista.

no comments


NUEVO PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE PREVENCIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL DOTADO CON MÁS DE 79.380 EUROS PARA EMPLEO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

El Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor, a través del Área de Asuntos Sociales, informa de que se pondrá en marcha un Programa Extraordinario de Prevención de la Exclusión Social, destinado a reforzar las acciones que se están llevando a cabo para aminorar el impacto de las consecuencias del COVID -19 en el empleo en el municipio. Según informa el Delegado de Asuntos Sociales, Juan Salado, el programa estará dotado con más de 79.380 euros, de los cuales 75.600 euros proceden de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento sanluqueño aportará 3.780 Euros. De esta manera se reforzarán las contrataciones en colectivos de riesgo para evitar la exclusión social, que se sumarán al primer programa de este año 2020, dotado con más de 59.500 euros y cuyas contrataciones comenzarán en breve.

no comments


APROBADA LA PROPUESTA DE ADELANTE-IU PARA CREAR UNA AYUDA PARA LOS GASTOS DE LA VIVIENDA (CONTRIBUCIÓN)

En el pasado pleno Adelante-IU consiguió aprobar uno de los puntos de su programa electoral, la creación de ayudas para el mantenimiento de los gastos de la vivienda, que pueden destinarse al pago de la Contribución, para aliviar así la carga de los impuestos.
Es una medida social para el apoyo de las familias que Vicente Terenti ha llevado a pleno en 3 ocasiones desde 2015.
Se trata de una propuesta que ya lleva años en otros marcha en Ayuntamientos como Málaga (PP) o Rivas VaciaMadrid (IU), con una experiencia muy positiva. En Rivas el gobierno de IU da una ayuda de hasta 500 euros por hogar.
 

A LA TERCERA, LA VENCIDA

En el pasado el PSOE VOTÓ EN CONTRA 2 VECES. El gobierno del señor Castilla (PSOE) impidió que esta medida se aprobara.
Sin embargo el grupo municipal de Adelante-IU ha mantenido su compromiso y en este nuevo mandato ha vuelto a presentar la propuesta, quedando aprobada con un gran apoyo.

¿CUÁNDO PODRÁS PEDIR LA AYUDA?

Vicente Terenti señala que "ahora la pelota está en el tejado del gobierno. Una vez aprobada la propuesta, el gobierno debe elaborar la Ordenanza de Subvenciones y las Bases de la Ayuda para hacer posible su solicitudes por parte de las vecinas y vecinos".
 

AGRADECEMOS EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS DEL PLENO MENOS VOX, QUE VOTÓ EN CONTRA

El portavoz señala el agradecimiento a TODOS los concejales que votaron a favor (Adelante-IU, GIS, PP, SA y PSOE) MENOS VOX, que votó en contra tras reconocer que era una buena propuesta.
Adelante-IU expresa su satisfacción por la aprobación "al fin" de esta importante medida y espera que en breve el gobierno la ponga en marcha.
Desde Adelante-IU esperan que este gobierno sí cumpla con lo aprobado, ya que en el pasado el gobierno del señor Castilla nunca cumplió con lo que el pueblo aprobaba cuando la propuesta venía de la oposición, quedando muchas mociones aprobadas sin ponerse en marcha.
Grupo Municipal de Adelante-IU Sanlúcar la Mayor.

no comments


EL CONSEJO ESCOLAR DE LAS GUARDERÍAS PÚBLICAS APRUEBA LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021

En el día 30 de julio, se ha reunido en Consejo Escolar los Centros de Educación Infantil Públicos "Nuestra Señora del Rosario" y "Platero y yo" de Sanlúcar la Mayor. En presencia de la Delegada Municipal de Educación, Amparo López Castellano, se han acordado todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad estipuladas por la Junta de Andalucía para retomar los servicios de guardería con todas las precauciones y protocolos necesarios. En principio, serán los niños/as de 0 a 3 años los primeros en volver a clase el 1 de septiembre, y para ello, la delegación municipal de Educación se encuentra trabajando con intensidad para que todo esté preparado para la llegada de los más pequeñines.
Según adelanta Amparo López, se estará además pendiente de las novedades que se puedan producir durante el presente periodo estival tanto por parte del Gobierno Autonómico como del Gobierno Central.
Así mismo, ya se han producido las primeras reuniones con las direcciones de los centros públicos de primaria, en los que se está acometiendo trabajos de mejora por parte del Ayuntamiento. Además, la Delegación de Educación ha escuchado las necesidades de los centros y hará petición oficial de las mismas ante la Junta de Andalucía, responsable de las inversiones en los centros escolares de Primaria. Recordemos, que en el caso de los centros de Primaria, los ayuntamientos solo tienen la competencia del mantenimiento y limpieza.
En el caso del Instituto, aunque la Delegación Municipal de Educación no tiene ninguna competencia, la delegada también ha hablado con su dirección, que ya está también en marcha con todos los preparativos y numerosas novedades para el inicio del próximo curso. En este caso, la delegada ha informado de la implantación de vallas y resaltos en los pasos de peatones, que se crearán para que la entrada y salida al instituto sea más ordenada y segura.
Amparo López concluye que es todo un reto para toda la comunidad escolar abordar la "avalancha" de medidas y nuevos requerimientos debido a la situación por COVID-19, sin embargo, "nos encontramos trabajando con mucha intensidad y con la máxima diligencia para que la vuelta al cole sea segura para todos nuestros niños/as".
Durante las próximas semanas, se seguirá informando de las actuaciones que se vayan poniendo en marcha.

no comments


SUBVENCIONES INDIVIDUALES PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONVOCATORIA EJERCICIO 2020. PLAZO DE SOLICITUD ABIERTO DESDE EL 31 DE JULIO HASTA EL 10 DE AGOSTO DE 2020 EN ASUNTOS SOCIALES. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 14 de julio de 2020, ha convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, entre otros, para personas mayores y personas con discapacidad.

no comments


EL PSOE DE SANLÚCAR CUMPLE SU PALABRA Y DONA 2.550€ DE LAS DIETAS DE SUS CONCEJALES A CÁRITAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS SANLUQUEÑAS QUE MÁS LO NECESITAN

Nota de prensa del PSOE:
❌ Podían haber sido 3.000 € pero el voto de algunos partidos bloquearon por desgracia esta opción legal. El recorte se confirmó gracias al voto de calidad del Alcalde.
👎🏼 Lamentablemente se pierden 450 € con los que se podrían haber pagado muchas facturas y comprar mucha comida, más en la situación de crisis COVID-19 que estamos sufriendo.
➡️ Pierde Sanlúcar en el peor momento posible. Según nos ha confirmado Cáritas, a día de hoy, está atendiendo a más del doble de familias sanluqueñas que antes, muchas de ellas han acudido por primera vez.
👉🏼 El Pleno Extraordinario convocado por el PSOE de Sanlúcar pretendía inyectar a este colectivo casi 20.000 € y, a pesar de tener todos los informes favorables, no salió adelante. Doblemente lamentable e incomprensible.
📆 Más de cuatro meses desde el inicio de esta crisis seguimos sin ayudas extraordinarias para el comercio y para nuestras familias. Culpa del Gobierno Municipal y culpa del resto de la oposición que no forzó la aprobación de medidas sociales, sanitarias y económicas cuando tuvieron la oportunidad gracias al PSOE de Sanlúcar. Para ser justos, VOX, al menos, estudió nuestras propuestas lejos del insulto.
🖋 Registrado y firmado oficialmente el pasado viernes, ahora sólo queda que el Ayuntamiento pague este importe con URGENCIA.
✅ En la confianza de que este dinero irá a las familias que más lo necesitan desde estas líneas queremos apoyar la labor de Cáritas Parroquial en nuestra ciudad durante esta crisis y siempre.

no comments


LOS PENSIONISTAS Y PERSONAS DEPENDIENTES PODRÁN RECOGER EN LAS FARMACIAS UN SOBRE CON TRES MASCARILLAS GRATUITAS A PARTIR DEL 29 DE JULIO

Según informa el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor, "a partir del 29 de julio se facilitará una sola vez y de manera gratuita en las oficinas de farmacia, 1 sobre de 3 mascarillas por usuario a mayores de 65 años, a pensionistas de cualquier edad y a personas dependientes. También se van a entregar a los mayores de 65 años que sean de mutualidades privadas. Están cargadas de forma automática por receta electrónica (no es necesario cargar nada) y, por tanto, se darán con la tarjeta sanitaria como el resto de medicamentos y efectos en las oficinas de farmacia".

no comments


LA EMPRESA 'GONZÁLEZ ARREBOLA' DONA CUATRO TONELADAS Y MEDIA DE PAPAS A SANLÚCAR LA MAYOR

La empresa "G. Arrebola Castaño" ha hecho entrega de cuatro toneladas y media de papas al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. En la recepción de esta mercancía ha estado el Alcalde, Eustaquio Castaño, que ha agradecido a la sanluqueña María Dolores Morales, representante de la empresa de la que surgió la idea de la donación, la "generosa aportación de esta empresa ubicada en La Rinconada, implicada y solidaria con la localidad".
La donación se repartirá por parte de Asuntos Sociales entre las familias más necesitadas de Sanlúcar la Mayor el próximo viernes.

no comments


LA DELEGADA DE EDUCACIÓN Y ADELANTE SANLÚCAR SE REÚNEN PARA COLABORAR DE CARA A LA VUELTA AL COLE

Nota de Adelante Sanlúcar Avanza: "En la mañana del 15 de Julio se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Delegada de Educación, Amparo López y los concejales de Adelante Sanlúcar, Vicente Terenti y Marta Moreno, para estudiar mejoras en la seguridad de cara a la vuelta al cole. En la reunión estuvo también el Jefe de Policía para asistir en cuestiones técnicas de seguridad. En la reunión se trataron para tratar sobre la mejora de la Seguridad Vial a la entrada y salida de los centros educativos. INSTITUTO LUCUS SOLIS: Se han acordado la aplicación de las siguientes medidas sobre la seguridad a la salida del instituto: - Valla protectora en el recorrido de salida de los estudiantes. - Resalto en el pasos de cebra de la puerta del Instituto. - Estudiar la posibilidad de escalonar la salida de los estudiantes para evitar atascos y aglomeraciones que puedan provocar accidentes. Además Adelante Sanlúcar volvió a reclamar que se lleve a cabo la señalización de pasos de cebra con símbolos para facilitar su comprensión para personas autistas, pequeños y mayores que puedan tener reducidas sus capacidades de percepción. En este sentido el Pleno Municipal aprobó hace casi un año una moción de Adelante para que el Ayuntamiento señalice los pasos de cebra con la simbología desarrollada por la asociación TEAVIAL en colaboración con colaboración de la Universidad de Sevilla. La intención es que todas estas medidas puedan estar aplicadas para Septiembre. Ambas partes han expresado su satisfacción con la actitud positiva y de colaboración, así como los acuerdos alcanzados. Tanto Adelante como la Delegada de Educación, comparten la importancia de trabajar en positivo por el bien de Sanlúcar".

no comments