Plan Local de Emergencias por incendios forestales

Cuando el pasado 4 de octubre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprobaba por unanimidad el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), nadie sospechaba que este documento fuera a tener la trascendencia que está tomando este verano como herramienta de coordinación para extinguir los numerosos incendios que se están produciendo en la localidad. Pero, ¿cómo funciona el PLEIF?

Este documento es de obligada aprobación para el municipio en base a la Ley de Prevención de Incendios Forestales; y a su vez, para entrar en vigor, ha necesitado la aprobación por parte del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, operativo que posee este plan y el de otras muchas localidades para saber qué recursos y cómo actuar en caso de incendio forestal en un determinado lugar.

El PLEIF de Sanlúcar la Mayor recoge las zonas de máximo peligro de incendio forestal, como pueden ser el Corredor Verde, la Sierra Norte y zonas aledañas a estos parajes con un perímetro de 400 metros. Así mismo, recoge todos los medios materiales y personales para controlar y extinguir un incendio en nuestro municipio. Entre otras cuestiones, este documento recoge cómo se tienen que coordinar las administraciones al declararse un incendio; qué vías de comunicación y en qué estado de accesibilidad se encuentran; las coordenadas exactas de los lugares de los que se puede sacar agua, tanto por vía aérea como por vía terrestre, para que estén perfectamente localizables; las zonas urbanas más vulnerables en caso de incendio tanto en el casco urbano como en los núcleos de población diseminados; y los responsables de cada ámbito y sus teléfonos para que se puedan movilizar en caso de que sea necesario.

Por otra parte, el PLEIF incluye una completa información gráfica con planos para localizar caminos, zonas forestales, los hidrantes con los que cuenta la localidad, entre otros elementos. En el caso de los hidrantes, están perfectamente señalizados sobre el mapa aportado al Plan Infoca. Además, según informa la Delegación de Medio Ambiente, se ha solicitado a la empresa pública responsable de los mismos, Aljarafesa, que realice una nueva revisión de los mismos, para que estén a punto por si fuera necesario de nuevo.

Finalmente, el PLEIF incluye Planes de Protección Específicos, es decir, prácticamente un plan de emergencia muy concreto, para zonas muy determinadas en la localidad y que son especialmente vulnerables en caso de incendio.

Gracias a la existencia de este plan de prevención y actuación, durante este verano se ha podido actuar con mucha rapidez en los incendios que se han producido en Sanlúcar la Mayor, que afortunadamente han sido controlados y extinguidos en horas por los cuerpos específicos de actuación ante estas emergencias, principalmente Infoca y bomberos, con el apoyo logístico 24 de horas de Policía Local, Guardia Civil. También colaboran otros colectivos como Protección Civil y otras entidades y ciudadanos a nivel voluntario.

El presente verano está resultando especialmente dificultoso por los diferentes incendios que se han declarado en las inmediaciones de la cárcava. El del pasado sábado además comenzaba prácticamente de noche, cuando menor riesgo de incendios por causas fortuitas existe. Es por ello, que se pide a la ciudadanía que extremen las precauciones al pasear o visitar zonas forestales, respetando las indicaciones de las autoridades y evitando la realización de conductas o acciones que puedan provocar un incendio”.

El PLEIF de Sanlúcar la Mayor tendrá vigencia hasta 2021, aunque si fuera necesaria alguna modificación se podría introducir antes de la renovación de este importante documento.