Nuevo récord de audiencia en Solúcar Radio

Estadísticas de la radio en la página Facebook desde finales de marzo a principios de abril. Pinche sobre la foto, para verla más grande.

Estadísticas de la radio en la página Facebook desde finales de marzo a principios de abril. Pinche sobre la foto, para verla más grande.

La emisora municipal de Sanlúcar la Mayor, Solúcar Radio (88,7 fm), ha vuelto a batir su propio récord de audiencia durante la segunda quincena del mes de marzo. Así lo confirman las estadísticas aportadas por cada una de las plataformas digitales en las que se apoya para difundir sus contenidos. La evolución de audiencia ha ido creciendo tomando como base su página web (www.solucarradio.es) y las redes sociales. En el caso de solucarradio.es, las visitas únicas al sitio web superan ya las 10.000 entradas mensuales, lo que confirma que este dominio se ha convertido en una referencia informativa, de consulta y de entretenimiento en la localidad.

En cuanto a redes sociales, durante estos días se ha pulverizado hasta en cuatro ocasiones el anterior récord de público que se alcanzó en Facebook, que se situaba en algo más de 8.000 personas a las que se había llegado en esta red. De este modo, a través de las diferentes publicaciones realizadas en las últimas semanas, se está llegando a más de 10.000 personas semanales, siendo la semana que va del 29 de marzo al 4 de abril, la que ostenta el mayor índice de audiencia con 10.138 personas que han visto las publicaciones realizadas en la página de Facebook de Solúcar Radio. Los contenidos más vistos durante la Semana Santa fueron los álbumes fotográficos dedicados a las Hermandades del Jueves Santo (2.496 personas han visto la publicación), y el álbum y contenidos dedicados al Vía Crucis protagonizado por Nuestro Padre Jesús (2.341 personas han visto la publicación). El resto de días de la Semana Mayor sanluqueña también tuvieron una gran audiencia en Facebook, superando en todos los casos las 1.500 personas que vieron estas publicaciones. El tema no cofrade que se ha llevado el récord de audiencia ha sido el nuevo éxito deportivo del luchador sanluqueño Alberto Ortiz, un tema que ha llegado a más de 1.200 personas. En cuanto al número de seguidores, la página de Facebook de la radio ya ha llegado casi a los 1.100 amigos, superando con creces el reto de llegar al millar de fans en esta popular red social. En Twitter, actualmente la radio tiene más de 800 seguidores y seguidoras.

En cuanto a las escuchas online, las retransmisiones de la Semana Santa han vuelto a marcar un notable aumento. Todos los días tuvieron un gran seguimiento, pero destacan el Miércoles Santo y el Domingo de Ramos, cuando la incertidumbre por la lluvia tuvo “engachados” a la radio a más de 600 oyentes sólo a través de solucarradio.es. El coordinador de Radio y Comunicación, José Manuel Morillo, destaca en este aspecto, el “enorme esfuerzo realizado desde el área para ofrecer un acceso de calidad a los numerosos ciudadanos que se conectaron estos días, colapsando en algunos momentos la web de la radio”.

Fonoteca y Canal Youtube

Finalmente, cabe destacar que la Fonoteca de Solúcar Radio (actualmente en ivoox.com, donde se puede buscar el podcast de Solúcar Radio), continúa con una gran aceptación por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Este servicio de “radio a la carta” ha recibido hasta 25.000 descargas de las diferentes entrevistas y contenidos emitidos en la parrilla de Solúcar Radio. El pregón de la Semana Santa, las diferentes ediciones de Azahar y Pasión o Carrera Oficial, el programa “La radio va al cole”, los plenos o el espacio de “Modela Sanlúcar” son algunos de los contenidos más descargados por la audiencia. En cuanto a intervenciones puntuales, las más seguida fue la entrevista ofrecida por Antonio Manuel Pérez, Vicealcalde de Sanlúcar la Mayor, sobre las obras en el colegio de San Eustaquio en el programa “El público” de Canal Sur, grabación que se ofrece también en la fonoteca de la radio municipal. Finalmente, cabe destacar las numerosas descargas de la retransmisión de la Cabalgata de Reyes 2013.

El nuevo Canal Youtube del Área de Comunicación (sanlucarlamayortv), también se está consolidando con casi 5.000 visitas en los últimos meses. Cada vídeo registra una media de más de un centenar de entradas, teniendo el récord de visitas el vídeo dedicado a la Virgen de la Piedad justo antes de su marcha para su restauración, que alcanza ya casi los 1.000 “pinchazos”. Otros vídeos de éxito son, por ejemplo, los dedicados a la Gala de Coronación de los Reyes Magos o el reportaje de la llegada de la reliquia de Don Bosco a Sanlúcar la Mayor.

José Manuel Morillo destaca que la incorporación de los medios locales al mundo de Internet está permitiendo llegar cada vez a más público y de diferentes formas. Además, los nuevos medidores de audiencia de las plataformas digitales “están desvelando cada vez con más exactitud y por primera vez la influencia social de la radio, que está alcanzado unos notables registros de público”. De hecho, el programa “Andalucia es”, de Canal Sur, se ha interesado por el trabajo del equipo de radio y comunicación municipal en la aplicación de las nuevas tecnologías a los medios sociales. El reportaje sobre la radio municipal se emitirá el próximo 28 de abril en la cadena pública de Andalucía y en él se podrá ver parte del trabajo que se desarrolla detrás y delante de los micrófonos.

“Tanto el equipo de radio y comunicación del Ayuntamiento como yo, queremos agradecer la confianza que todos los oyentes están depositando en nuestros medios, algo que sin duda es la mejor recompensa que pueda tener un medio de comunicación”, apunta José Manuel Morillo.