Los contratados en el Plan Emplea Joven y Emplea 30 + se dedicarán a reforestar los lugares públicos y a realizar un estudio de eficiencia energética municipal

Sanlucar la Mayor 2016

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor destinará la inversión de los Planes de Emple@ Joven y Emple@30 + a dos proyectos de carácter medioambiental y de mejora de las infraestructuras básicas de los barrios, tales como zonas verdes, plazas y jardines. Por un lado, la actuación del Plan Emple@ Joven, destinado a personas entre 18 a 29 años, tendrá los objetivos de regenerar y mantener los espacios naturales del municipio, con la finalidad de impulsar el empleo en la localidad en actividades agrícolas y medioambientales. Para ello, se llevará a cabo la reforestación de espacios naturales y la mejora de caminos, con la plantación de arbolado y la ordenación de estos lugares, incluidos algunas zonas de titularidad pública. Las personas contratadas recibirán además orientación en emprendimiento laboral y autoempleo. Se trata, según el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, de “dar una oportunidad de empleo a jóvenes que necesitan este tipo de iniciativas para su inserción laboral y la mejora de su cualificación y empleabilidad”. De este modo, ambos programas invertirán sus recursos en ofrecer una salida laboral de empleo a jóvenes y mayores de 30 años tutorizando el aprendizaje y marcando itinerarios para lograr un puesto de trabajo, para lo que se activará, entre otros, un Servicio de Orientación Social y Laboral. El presupuesto total de este plan asciende a 300.590,49 euros, a parte del compromiso del Consistorio sanluqueño de asumir los costes de contratación de personal y de material necesario para llevar a cabo este proyecto sociolaboral y que no resulten subvencionados por la Junta de Andalucía, de los que proceden estos planes con la cofinanciación del Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En cuanto al Plan Emple@30+, se ha diseñado una actuación para la reforestación de los Espacios Libres Urbanos, tales como Plazas y Jardines, y un Estudio de Eficiencia Energética de Instalaciones Municipales. Por un lado, se trata de realizar la incorporación de un nuevo arbolado urbano con especies sostenibles y autóctonas, que genere más espacios de sombra. En principio, estas plantaciones se llevarán a cabo en espacios libres como los existentes en la urbanización La Marquesa, en el Polígono Industrial y de Servicios Solúcar, la urbanización La Calera y la urbanización Las Tizas; Por otro lado, en el Estudio de Eficiencia Energética, se trazará un análisis de las infraestructuras e instalaciones municipales, de manera cualitativa y cuantitativa, que se traducirá en actuaciones de aprovechamiento y ahorro de energía, con sus consecuentes beneficios económicos y ecológicos. Se trata de aportar valor de futuro a Sanlúcar la Mayor, reduciendo además uno de los gastos económicos más importantes que tiene el Ayuntamiento. En este sentido, el regidor sanluqueño explica que mediante este plan, que cuenta con un presupuesto de 196,774, 78 euros, “se fomentan actividades cuyos empleos pueden tener continuidad vinculados al mantenimiento de los espacios naturales, además de que sus resultados pondrán en valor los espacios naturales urbanos y rústicos, que redundarán en mayor bienestar social de los ciudadanos, permitiendo un mejor uso y disfrute de los mismos”.

Entre ambas iniciativas, se crearán más de 80 contrataciones, dándoles la oportunidad a personas formadas y sin formación. Desglosando, el Plan Emple@ Joven realizará un total de 37 contrataciones, mientras que el Plan Emplea@30+ conllevará un total de 46, lo que supondrá un importante impacto de empleo. En el caso de Emple@ Joven, los contratos tendrá una duración de seis meses, mientras que en Emplea 30+, los periodos de contratación serán de tres meses.

Se recuerda a todos los interesados e interesadas en participar en estos dos planes de empleo, que para entrar en el proceso de contratación deben estar debidamente inscritos en el registro de demandante de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se recuerda que el Ayuntamiento, atendiendo al compromiso de Transparencia e Igualdad de Oportunidades, hizo público por primera vez desde que se pusieron en funcionamiento estos programas, los perfiles profesionales que se necesitarán. Para cualquier duda o información, el Ayuntamiento tiene en funcionamiento un punto de asesoramiento, ubicado en el Área de Desarrollo Local, en la calle Juan Delgado, 2. El número de teléfono de información es el 955 100 600, extensión 1201.

Fondo Social Europeo SAE logo