‘La Revoltosa’, con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, se estrena en el Teatro Cardenio de Ayamonte

Según nota de prensa de SGAE. La Orquesta Sinfónica del Aljarafe (OSA), continúa su gira onubense con la zarzuela ‘La Revoltosa’. Con el acompañamiento del maestro Pedró Vázquez, creador de esta orquesta profesional en 2003, esta pieza lírica contemporánea será acogida por el Teatro Cardenio de Ayamonte, el próximo viernes, 6 de julio, (22h), gracias a la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que apoya estos estrenos de la OSA. El pasado 29 de junio ya presentaron esta obra en Punta Umbría, con gran éxito de público.

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe es la consecuencia natural y la vertiente profesional que se ha alcanzado tras los diez intensos años de trabajo con los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, cuyo origen data de 2003 por el músico sevillano Pedro Vázquez. La OSA es uno de los grandes proyectos socioculturales que en la actualidad está auspiciada por la Fundación Andaluza para la Música y las Artes ‘Amarte’, principalmente por su calidad artística, reconocido prestigio a nivel nacional y por perseguir siempre la excelencia musical.

Con la creación de la Fundación ‘Amarte’, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) cristaliza uno de los más ambiciosos proyectos educativos a nivel local, provincial y autonómico de los últimos años.

 

A propósito de la pieza lírica

La Revoltosa es un sainete lírico que data de 1897, cuando con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y con música compuesta por el maestro Ruperto Chapí, fue representada por primera vez en Madrid. Está considerada una de las obras cumbres del género chico, una de las piezas fundamentales donde se aprecia la maestría del libreto y de la música. La historia es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de fines del siglo XIX, un gran retrato de tipos y situaciones que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.

Acerca de la figura del director musical

La historia de esta joven orquesta va ligada a la de Pedro Vázquez Marín, su director. Vázquez nace en Sevilla, en 1972, donde comienza sus estudios musicales en 1981 con María Morillo, continuándolos en el Conservatorio Superior de Sevilla en 1989, con José Mª. Lastrucci. Desde 1994 estudia en Barcelona y San Petersburgo con el Profesor Leonid N. Sintsev, Catedrático del Conservatorio Superior de San Petersburgo.

Becado por el Área de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía, en 1998 estudia en Alemania con Oh-Havenith, profesora de la Hochschule de Frankfurt.

En la dirección de orquesta es el Maestro Andrea Licata quien trabaja de forma minuciosa y de quien es su asistente estable en la actualidad, especializándose en el repertorio lírico italiano. Sigue recibiendo en la actualidad importantes consejos del Maestro Miguel Roa sobre el repertorio de zarzuela. Asimismo, ha sido alumno de los Maestros Salvador Mas (Viena y Barcelona 2005-2007), Jörg Bierhance (Viena y Munich 2005-2007) y Jordi Mora (Barcelona 2006-2008), con los que estudia el repertorio clásico y romántico. Aún trabaja como director asistente con los maestros Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y Andrea Licata en diferentes teatros del mundo.

Funda la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe en 2003 de la que es su director artístico. Asimismo, es desde 2008 director artístico de la Camerata Clásica de Andalucía con las que ha obtenido importantes críticas. Ha dirigido otras orquestas como la Orquesta Filarmónica de Vidin (Viena 2007), la Orquesta Franco-Belga de Bruselas en la Final del Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas 2008, la Orquesta Sinfónica do Algarve (Faro 2009); y coros como el del Teatro de la Maestranza y Teatro Villamarta de Jerez.

En 2001 fundó las Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor, de la que es su presidente. Miembro del Consejo de dirección de la Federación Nacional de Juventudes Musicales de España durante los años 2003 a 2007 y, desde el 2008, es Tesorero de la Federación Andaluza de Juventudes Musicales. Fue el artífice, en 1999, de la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanlúcar la Mayor.

Bajo el mecenazgo de Juan Escámez Luque, persona que apoyó intensamente su carrera, en 2005 funda el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, centro que dirige y donde es Jefe de los Departamentos de Piano y Orquesta.

Es director del Festival Nacional de Música Noches de San Pedro desde 2007 y lo fue de la Fundación Andalucía Tecnológica desde 2008 a 2011.

Pedro Vázquez ha ejercido de director artístico del concierto Azabache 20 años, que se celebró en Sevilla el día 29 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.