La industria auxiliar solar abrirá este verano su parque en Sanlúcar

Soland prevé una inversión pública de 21 millones de euros para concentrar al sector

Tras cuatro años de trabajo y lucha contra la crisis, el Parque Científico y Tecnológico de la Energía Solar de Andalucía (Soland) abrirá sus puertas este verano en Sanlúcar la Mayor para convertirse en referente de la industria auxiliar de un sector que no ha parado de crecer en Andalucía en los últimos años.

A la sombra de las torres del complejo solar de Abengoa, el parque abrirá en junio una primera fase de 30 hectáreas, ampliables hasta un total de 200, que se ubican en el municipio sanluqueño, cuyo alcalde Juan Escámez (fallecido hace dos años) fue el impulsor de una idea que pronto contó con el apoyo tanto de la Junta de Andalucía como de la multinacional sevillana de la energías renovables y la ingeniería. De hecho, el capital social de la sociedad del Parque (por 16 millones de euros) está compuesto en un 60% por la Junta a través de la agencia Idea, y un 40% por el Ayuntamiento, mientras que Abengoa forma parte de la también creada Fundación Soland, junto a otras empresas e instituciones como Red Eléctrica Española (REE), Cajasol, Green Power Technologies y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Cetaer).

La idea fundamental que ha llevado a la creación de este nuevo espacio tecnológico ha sido aglutinar al sector de la industria auxiliar andaluza de las energías renovables, que ha visto en los últimos años crecer tanto el número de complejos solares por toda Andalucía, como el de empresas suministradoras de material, tecnología o mantenimiento de esos parques de energías renovables. Se trata así de aglutinar al sector de una forma similar a lo realizado la pasada década con las empresas auxiliares del sector aeronáutico, concentrado en el Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis), junto al Aeropuerto de Sevilla.

Licitaciones

En 2010 comenzaron los trabajos de urbanización del parque y hasta el momento se han adjudicado obras por un por un importe superior a los 5 millones de euros, encontrándose en proceso de licitación y preparación otro paquete por unos 6 millones. Entre las últimos pasos dados se encuentra la licitación de la construcción de la depuradora de aguas residuales, con una inversión superior a los 1,2 millones de euros.

Paralelamente, el consejero de Economía e Innovación de la Junta, Antonio Ávila, pondrá este viernes la primera piedra del edificio emblema del parque, un centro de innovación y servicios avanzados, denominado SolandCenter, en el que invertirá 3,4 millones de euros y que contará con una superficie de 3.500 metros cuadrados para usos generales, incubadora de empresas y servicios a los clientes del parque.

Soland se ubica en el valle del Río Guadiamar, comarca que registra el mayor número de horas de sol al año de Europa (más de 3.000 de promedio), donde se asientan la planta Solúcar de Abengoa y el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20120117/economia/sevp-industria-auxiliar-solar-abrira-20120117.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.