IU LLEVA AL PLENO ‘SANLÚCAR LIBRE DE DESAHUCIOS’

MedioLocal-38El grupo Municipal de IU SLM registró el pasado lunes una moción para declarar a Sanlúcar la Mayor Municipio Libre de Desahucios.

Así se intenta terminar con una oleada de desahucios que van en contra de la Constitución Española, que dice en su Artículo 47. «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.»

La Constitución, sagrada en algunos temas, es pasada por alto cuando se trata de derechos básicos de l@s ciudadano@s, como es la vivienda.

Desde IU SLM nos parece una muestra del fracaso del modelo actual de vivienda que en Andalucía haya 6 casas vacías por cada familia sin hogar. 637.221 viviendas vacías, 110.000 familias que piden un hogar (según el CIS). Cada vez tenemos a más gente sin casa y más casas sin gente (varias). Por lo que se hace evidente que es cierta la famosa frase de

«SÍ SE PUEDE, PERO NO QUIEREN».

A pesar de que los desahucios ya no interesan como noticia para la mayoría de los grandes medios de comunicación, en 2015 creció en un 16% las familias que han sido echadas de sus casas. En muchos casos quedándoles aún una deuda impagable con el Banco.

Quizás por ello, LOS SUICIDIOS RELACIONADO CON LOS DESAHUCIOS SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL.

Por todo ello desde IU SLM, pedimos que se declare a SANLÚCAR MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS y que se inste al gobierno de la Junta de Andalucía y del País a detener este «holocausto social» que no tiene igual en ningún país europeo.

Algunos de los puntos de esta propuesta al pleno del Ayuntamiento son:

1. El Ayuntamiento fomentará el régimen de alquiler social de la multitud de casas vacías que existen en Sanlúcar la Mayor.

2. El Ayuntamiento se opondrá a cualquier desahucio de vivienda en la que se encuentren viviendo menores.

3. El Ayuntamiento solicitará al juez la suspensión del desahucio cuando sea la vivienda habitual de una familia sin recursos.

4. Crear una oficina de Atención Ciudadana para  las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria, en colaboración con la Plataforma de Afectados por los Desahucios de Sanlúcar la Mayor.

5. El Ayuntamiento se dirigirá oficialmente y por escrito a las entidades financieras para pedirles la paralización de los desahucios de familias en riesgo de exclusión social.

6. El Ayuntamiento no colaborará con ninguno de sus recursos, personal o servicios, en los procedimientos de lanzamiento (echar a las familias de sus casas).

Estas son algunos de los 21 puntos propuestos.

Esta moción es una de las 10 propuestas de mínimos que tanto el GIS como el PSOE se comprometieron a apoyar al inicio de este mandato. Por lo tanto, esperamos que voten a favor cumpliendo su palabra, como hasta ahora han hecho. Esto, y el gran apoyo popular que está recibiendo nuestra propuesta, nos hace ser optimistas y esperar que la medida pueda ser apoyada pode unanimidad, como siempre es nuestro deseo. Un pueblo unido por el Bien Común y la Justicia.

Agradecemos de antemano la colaboración de tod@s los grupos políticos y el apoyo mostrado por l@s vecinos.

Seguimos trabajando por Sanlúcar.

Un saludo a tod@s.

Izquierda Unida Sanlúcar la Mayor.