IU consigue que Sanlúcar diga STOP al glifosato

“En el último pleno ordinario IU presentó una propuesta para que se elimine el uso del Glifosato, un herbicida tóxico extremadamente peligroso y al que múltiples estudios vinculan con múltiples enfermedades mortales como cáncer y leucemia, también con malformaciones genéticas y otras. 

La moción también incluye propuestas para mejorar la seguridad, información y prevención en el uso de estas sustancias tóxicas, con especial cuidado en zonas sensibles en las que hasta ahora se han venido usando, como Guarderías, Colegios, Parques y zonas de juego infantil, etc. 

Tras reclamar estas medidas durante meses al gobierno, finalmente ha tenido que ser por la vía del pleno que se haya conseguido este avance en la seguridad y la salud de las vecinas y vecinos. La eliminación del uso por parte del Ayuntamiento se realizará de forma progresiva.  

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud dice en un informe:

“Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cáncer en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.

Existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos (especialmente en la fase del embarazo, afectando al feto, a bebes y niños pequeños, además de a la madre), etc.

La Directiva Europea de 21 de octubre de 2009 dice”Artículo 12. Reducción del uso de plaguicidas o de sus riesgos en zonas específicas: Los Estados miembros,… velarán por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en algunas zonas específicas. Dichas zonas específicas serán:

a) los espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, con arreglo a lo definido en el artículo 3 del Reglamento (CE) no 1107/2009, como los parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria;”

Esto que dice la Unión Europea es exactamente lo que IU venía reclamando en tantas ocasiones y que por fin se ha aprobado. Un pequeño gran avance, porque más vale prevenir. Por último, Vicente Terenti recuerda que “ahora IU espera que el gobierno cumpla lo aprobado.”

Grupo Municipal de IU SLM. 

20 de Septiembre 2017″.