Firmado el acuerdo para la adjudicación de los alquileres sociales en ‘Balcones del Sol’

IMG-20140918-WA0030 IMG-20140918-WA0031 IMG-20140918-WA0032La Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla acogió ayer la firma del convenio que establece el «Protocolo de Actuación para la adjudicación social y seguimiento a la conformación de la vida comunitaria en la promoción Balcones del Sol, sita en la Avenida de Las Doblas Nº 2 y Nº4 en Sanlúcar la Mayor». El acuerdo fue firmado por la Delegada Provincial de Fomento y Vivienda, Granada Santos; el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez; Inmaculada Guzmán, en representación de DISEAN, Dirección de Servicios Andaluces de Construcción SL; Antonio Colmenar, en representación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Sevilla; y Clemorisa Muñoz, en representación de la Asociación Sanlúcar Pues… Participa.

Como ya avanzaba Solúcar Radio, mediante este convenio, se cederá a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica (AVRA) la gestión de las viviendas desocupadas de la promoción. Éstas serán adjudicadas en régimen de alquiler a través del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. El régimen de Alquiler Social supone que las familias sólo tendrían que pagar como máximo el 25 por ciento de sus ingresos mensuales por su vivienda, mientras que el resto sería subvencionado por la Junta de Andalucía. Para acceder al mismo, uno de los requisitos fundamentales es que las familias tengan ingresos no superiores al 1,5 por ciento del IPREM.
El acuerdo alcanzado es pionero en la comunidad andaluza, ya que según la Junta de Andalucía, se trataría de la primera cesión de una promotora privada de viviendas a la administración pública andaluza, para facilitar su adjudicación en régimen de alquiler social.
Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aprobará medidas adicionales para las familias adjudicatarias, como la bonificación del 95% del IBI, con lo que los beneficiarios de los alquileres sociales sólo tendrían que pagar el 5% del impuesto municipal conocido como “contribución”.

Ayer, tras la firma del convenio, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Sevilla levantaba la acampada que ha mantenido para presionar durante más de 40 días ante el edificio de «Balcones del Sol». Numerosos ciudadanos y miembros de Sanlúcar Pues… Participa, celebraron este desenlace con alegría.