Estabilizado el incendio en la cárcava, donde aún continúan labores de prevención

El incendio declarado ayer sobre las 14 horas en la zona de la cárcava colindante con el “Camino de los Barraeros” de Sanlúcar la Mayor, se considera ya estabilizado. Según informaba la Policía Local, la situación se controló gracias a las labores del Plan Infoca principalmente, que actuó sobre una amplia parte de la cárcava que se caracteriza por tener abundante matorral, zarzas y cañas y que resulta de difícil acceso. Un helicóptero del Infoca vertió gran cantidad de agua sobre las laderas de la cárcava. Gracias a la proximidad del punto de carga, en el “Camino de las Majarocas”, donde “Abengoa” tiene una balsa de agua, el helicóptero pudo atajar las llamas con prontitud. Según informa el Plan Infoca a través de su canal Twitter (,  en la “actuación del dispositivo en , trabajamos por tierra en tareas de remate y liquidación. Estamos a la espera de conocer la superficie afectada. Medios que han actuado: 22 , 1 , 1 , 1 autobomba y 2 medios aéreos”. 

Para repostar los retenes del Infoca, se contó con la colaboración de la “Ongd Equipos de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucia” y posteriormente con Protección Civil, que guió a los especialistas a los puntos de respostaje ubicados en la localidad. Además, colaboraron con este dispositivo, agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos del Parque Provincial de  Sanlúcar la Mayor. Afortunadamente, no habido que lamentar daños personales ni se teme por posibles peligros para la población, según informan los bomberos.

El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, que visitó la zona durante el incendio, ha expresado su “gratitud por el trabajo coordinado y rápido a los efectivos del Plan Infoca, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Parque de Bomberos de nuestra ciudad, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Por supuesto, nuestro agradecimiento también a la ONGD local de “Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucia” que también se ha sumado al dispositivo”.

Durante los próximos días, agentes del Plan Infoca seguirán realizando labores de refresco de la zona para prevenir la reaparición de posibles focos.

En principio, aún no ha trascendido información sobre las posibles causas del incendio declarado ayer en Sanlúcar la Mayor.