El director José Carlos Plaza, tres veces Premio Nacional de Teatro, visita el Instituto

El director José Carlos Plaza, considerado una de las grandes figuras del Teatro en España, visitará el viernes 20 de octubre el Instituto de Educación Secundaria «Lucus Solis». El tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro conversará distendidamente con los alumnos y alumnas de la asignatura de «Teatro», impartida por los docentes Ana Baruque y Luis Sancho. Según la profesora Baruque, el encuentro «es una oportunidad única» para conocer a una de las personalidades «más influyentes» de este género, que ha dirigido decenas de obras de teatro e incluso óperas de éxito internacional.

La «ilusionante» visita se encuadra, a modo de avanzadilla, dentro del programa de actos que el instituto se encuentra preparando para celebrar el 50 aniversario del centro, y donde el teatro tendrá un papel destacado. De hecho, la tradición teatral en el centro aljarafeño es una constante desde sus inicios, de tal manera, que alumnos y alumnas que han estudiado en «Lucus Solis» encontraron en esas primeras representaciones su vocación, como es el caso de la actriz sanluqueña Teresa Arbolí, una consolidada profesional que podemos ver en los escenarios, en la televisión y en la gran pantalla gracias a su intervención en diversas películas.

Actualmente, desde hace dos años, se ha creado la asignatura de «Teatro», dando formalidad académica a una actividad que desde hace décadas ha despertado el interés de los estudiantes. Baruque nos comenta que la asignatura de «Teatro» aporta al alumnado diversos beneficios, además del conocimiento de la historia de uno de los géneros literarios más importantes. Entre ellos están los medios que aporta la materia para romper la timidez, poder hablar correctamente en público, el trabajo en equipo o un mejor manejo del lenguaje oral y gestual. Todos los resultados y avances se podrán comprobar, avanza Ana Baruque, en dos representaciones que se celebrarán a final de curso.