El comportamiento ‘incívico’ dificulta la limpieza de la localidad

IMG-20160812-WA0007Las papeleras de distintos puntos de la localidad están apareciendo cada vez con más frecuencia repletas «inadecuadamente» de basuras, que dan mal olor y que ofrecen una imagen «pésima» de la ciudad, además de suponer un problema de higiene pública.

El artículo 39.1 de la Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad del Guadalquivir, que rige en Sanlúcar la Mayor y en otras localidades, prohíbe manifiestamente «el abandono de Residuos Sólidos Urbanos fuera de los contenedores…», considerándose estas acciones infracciones que pueden ser sancionadas con multas entre 90 a 300 euros. La «basura», como normalmente se conoce a los Residuos Sólidos Urbanos, se debe depositar en los contenedores, a partir de las 20 horas, en horario de verano, y a partir de las 18 horas, en horario de invierno. No hacerlo en estos horarios también supone una infracción con sanción.

IMG-20160812-WA0006

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor se pide la colaboración ciudadana para detectar las personas que realizan frecuentemente estas infracciones, malogrando el trabajo de la plantilla de limpieza pública. De hecho, se anima a la ciudadanía a demandar estos casos, que se puede hacer de forma anónima en la Mancomunidad del Guadalquivir o en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La denuncia anónima activa un protocolo de seguimiento de los supuestos infractores, que recibirán comunicación oficial de su sanción en el caso de que, realmente, estén infringiendo las normas de convivencia e higiene pública. El número de Mancomumidad del Guadalquivir es el 902 39 00 39 y el teléfono de información general del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor es el 955 100 600.