El Ayuntamiento y el SAS tienden nuevas líneas de cooperación para mejorar el Centro de Salud

Centro de Salud WebEl Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y el Director Gerente del Distrito Sanitario del Aljarafe y Sevilla Norte, Álvaro Nieto, han visitado en la mañana de hoy el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor para iniciar una nueva línea de cooperación entre ambas administraciones. Ambas partes han dialogado sobre las distintas necesidades del centro y han comenzado las gestiones para que en breve se vean las primeras acciones de cara a la mejora de las infraestructuras. De esta manera, el Ayuntamiento ayudará al adecentamiento de toda la zona perimetral del centro, iniciando de forma inmediata trabajos muy necesarios, como el podado de árboles y limpieza del perímetro. El regidor sanluqueño destaca “que la intención del Equipo de Gobierno es ayudar en todo lo posible en la mejora del centro, ya que repercute directamente en el bienestar de la ciudadanía, aunque el centro no sea competencia de la administración local. Esto ya lo hicimos cuando ejecutamos el cierre perimetral del edificio, que ha dado un resultado magnífico”.

Por su parte, Álvaro Nieto explicó al Alcalde algunas de las inversiones que se acaban de realizar en el centro de salud, especialmente para la zona de Urgencias, que atiende actualmente a una población potencial de 90.000 personas. En este punto destacan varias cuestiones, como la reciente instalación del sistema de administración de medicamentos “Kanban”. Se trata de un método “muy eficiente” que ha permitido informatizar y reponer semanalmente los tratamientos del centro de salud, de tal manera, que en todo momento hay existencias de cualquier tipo de medicación para los pacientes. Asimismo, también se ha culminado el sistema de digitalización de todas las pruebas radiográficas, que a partir de ahora están disponibles en cualquier punto del sistema sanitario andaluz de manera casi inmediata, con lo que el historial médico de cualquier ciudadano de la comunidad está accesible y actualizado en cualquier centro de cualquier municipio al que asista. También se ha visitado la nueva sala de retinografía, que permite, entre otras cuestiones, la detección precoz de problemas oculares precoces en diabéticos, o el nuevo sistema “telederma”, que habilita el trabajo en equipo de los profesionales de los centros de salud con especialistas de los hospitales de referencia en toda Andalucía. Finalmente, se ha hablado de los buenos resultados que está ofreciendo la Unidad de Mamografía Permanente instalada en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor, un servicio que sólo está instalado en cuatro municipios más en toda la provincia.

Tanto el Alcalde como el Director Gerente, han realizado un diagnóstico “en positivo” del centro de salud, aunque ambos han expresado la necesidad de seguir colaborando para atender las demandas que van surgiendo en cada momento. En la cita también han estado presente, el Delegado de Mantenimiento Urbano, Álvaro García, la Directora Económica del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte, Lola Picón, y el Director Técnico del Distrito Sanitario Aljarafe, Paco Mariscal.