El Ayuntamiento presenta el proyecto de ‘La ciudad amable’ a los vecinos de las Plazas de Santa María y Cristo de la Humildad

Ciuadad Amable Imágenes UnidasEl Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor acogió en el tarde del 30 de abril la presentación pública del Proyecto de Peatonalización de la Iglesia de Santa María a los vecinos de dicha zona, presentada al programa “La Ciudad Amable” por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y que ha sido una de las 52 seleccionadas para ser ejecutadas y subvencionadas por este programa, al que se habían adherido 382 municipios, entre ellos Sevilla capital, que no ha conseguido ninguna dotación económica para su propuesta. En la presentación a los ciudadanos estuvo presente el Concejal Delegado de Urbanismo, Trinidad Manuel López Raya.

En concreto, se citaron a los vecinos y comerciantes del entorno de las Plazas de Santa María y Santísimo Cristo de la Humildad para explicarles en qué consiste este programa, que pretende reordenar la movilidad de la zona además de aumentar y mejorar la superficie de espacio público.

La intención del proyecto es poner en valor el entorno de la Iglesia de Santa María y hacerlo más habitable para los ciudadanos. Se busca eliminar tráfico de paso y el provocado por la expectaiva de aparcamiento, favoreciendo la utilización de los aparcamientos disuasorios existentes en el exterior (más de 500 plazas en un radio de 250m desde la plaza que nos ocupa) y los de carga y descarga en el interior. Se pretende eliminar la circulación de vehículos únicamente en la vía que conecta el inicio de la calle de El Huerto con la calle Real, para generar un bucle de entrada y salida en las calles Hermana Esclava Carmen Fernández y El Huerto, en el que sólo tendrá sentido la entrada de vehículos para acceder a los garages de residentes o para abastecer a los comercios, pero sin la expectativa de disponer de plazas de aparcamiento en el entorno de la iglesia. Además se ampliará el espacio peatonal en la plaza Cristo de la Humildad, ya que los vehículos circularán por un único extremo de la misma, sin tener que rodearla como ocurre actualmente.

La actuación pretende conectar las zonas peatonales de la localidad sin interrupciones, ya que la Plaza Cristo de la Humildad, la Plaza Virgen de los Reyes y el porche de Santa María pasarían a ser un único espacio continuo, libre de vehículos, en el que desembocaría el eje peatonal que comienza en la calle Zambullón y continúa por Inmaculada Concepción y Juan Delgado y al que se unen la Plaza de la Vera Cruz y la calle Limones.

Está prevista una primera fase de concienciación y participación ciudadana en la que podrá comprobarse la idoneidad de la solución de manera previa a la ejecución de las obras. Consistirá en una intervención inicial de bajo coste mediante elementos efímeros.

Es importante destacar, que aún no se ha elaborado el Proyecto de Ejecución de las obras, existiendo únicamente esquemas y planos de intenciones, con lo cual todavía no está concretada la materialización de los espacios mencionados. De hecho, actualmente se está en la fase de participación ciudadana, donde se escuchará la voz de los vecinos para que estos aporten su visión sobre los elementos y actividades que deben ocupar este nuevo espacio ganado para los ciudadanos, antes de proceder a la fase de ejecución de las obras.

La inversión total para Sanlúcar la Mayor será de 200.000€ + IVA de los que el Ayuntamiento tendrá que aportar el 30% y la Junta de Andalucía el restante 70%, unos fondos que han sido concedidos a esta actuación concreta y que tienen que ser destinados obligatoriamente a este proyecto y no a otro asunto. Finalmente cabe subrayar, que con esta propuesta se espera lograr, además del beneficio en el medio ambiente y la mejora en la calidad de los espacios públicos para el ciudadano, un impulso a la actividad económica de la zona, aumentado su vitalidad y haciéndola más accesible.