El Ayuntamiento intensifica las gestiones para garantizar la Seguridad Ciudadana

policia-local-slm

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor está intensificando las gestiones para dar una mejor respuesta a las principales preocupaciones de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana. De esta manera, el Delegado Municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Manuel Carrasco, y el Jefe de la Policía Local, Francisco Ferrer, han confirmado en entrevista a Solúcar Radio, que el próximo 31 de Enero recibirán en la localidad al Director del Centro Provincial de Drogodependencia, José Tenorio, que mantendrá una reunión de trabajo con el propio delegado de Seguridad, y con la Delegada Municipal de Políticas Sociales, Feliciana Bernal. En esta cita se abordará todos los aspectos relacionados con la Drogodependencia, como la lucha contra la venta ilegal de drogas, hasta temas de prevención y eduación en vida sana para la población, pasando por un análisis de cómo está situación en el municipio. 

juan manuel carrasco paco ferrerDurante su intervención radiofónica, Carrasco también avanzó que ya se ha solicitado una reunión de trabajo con el nuevo Subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano. Con él se insistirá en la petición de que el Gobierno de España designe el Cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor como puesto principal de la comarca. Esta petición, que además fue aprobada por los grupos en pleno municipal, la recibió en mano la anterior Subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, que fue convocada a la Junta de Seguridad de finales de 2016 aquí en la localidad para estudiar este tema y otros relacionados con la seguridad en la población. La declaración y petición municipal de que el Cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor sea considerado como puesto principal, conllevaría numerosos beneficios, como la duplicación del número de agentes y, probablemente, la creación de unidades específicas de actuación especializadas en delincuencia, violencia de género, entre otras, de las que se beneficiaría no sólo la localidad, sino todos los pueblos vecinos. Por el momento, la petición ya está en el Ministerio del Interior, donde ya tienen conocimiento de la misma.

Por otra parte, tanto Carrasco como Ferrer dieron explicaciones sobre el trabajo diario desempeñado por la Policía Local y otros cuerpos de seguridad e instituciones. De este modo, Carrasco comenta que la Seguridad Ciudadana es un tema que se trata a diario con el Alcalde y con los profesionales, y que el trabajo en este sentido es “firme y contundente”. Aclara en este sentido, que actualmente existen tres turnos de servicio de la Policía Local, que cubren las 24 horas del día, los 365 días del año. El edil confiesa “que todo es susceptible de mejora”, al tiempo que añade que desde el Ayuntamiento se están realizando todos los movimientos posibles para mejorar en este apartado. No obstante, ha tildado como “importante” el trabajo de colaboración de la ciudadanía en esta materia, pidiendo implicación y denuncia pública de todos los actos delictivos que podamos presenciar. Para ello, ha recordado los principales números de teléfono a los que se puede llamar de manera gratuita como el 900 878 048 (Policía Local), 062 (Guardia Civil), 061 (Ambulancias), 112 (Emergencias) o el 016 (Violencia de género).

Finalmente, se ha insistido en que la prevención de la delincuencia, las drogodependencias o la adopción de un estilo de vida saludable por parte de la población, es clave para mantener el orden y la seguridad de una ciudad. En este aspecto, se ha destacado el trabajo continuo que se viene realizando en colegios, instituto y otras instituciones para educar en valores a nuestros niños y jóvenes, algo crucial. “El trabajo en Seguridad es transversal, ya que se realizan iniciativas prácticamente desde todas las delegaciones, especialmente desde Educación, Juventud, Políticas Social y, como no, desde la propia Policía Local, donde se imparten diferentes cursos en formación vial y en otras muchas cuestiones”, concluye Juan Manuel Carrasco.

Si quiere volver a escucha la entrevista, pulse aquí.