El Ayuntamiento de Sanlúcar luchará por conservar el Partido Judicial

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, con su Alcalde, Juan Antonio Naranjo a la cabeza, comienza a realizar las primeras gestiones para evitar que el pueblo de Sanlúcar pierda la consideración de Partido Judicial y por tanto, los servicios que estos prestan en el municipio.

El pasado viernes 4 de mayo, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está formado por 12 jueces y magistrados y 8 juristas de reconocido prestigio, aprobó por unanimidad un plan de organización y racionalización de los recursos de la Administración de Justicia, para convertir los 431 Partidos Judiciales que actualmente hay en España en tan sólo 190.

Esta medida acarrearía la eliminación de prácticamente el 75% de los Partidos Judiciales de la provincia de Sevilla, que pasarían de 15 a 4. De momento, no hay pronunciación oficial al respecto de cuales serían estos 4 nuevos partidos judiciales, cuya decisión de ubicación, llegado el caso, correspondería al Ministerio de Justicia, pero hasta ese momento, el Gobierno de la Nación, nada tiene que ver con este plan de racionalización propuesto por el CGPJ en virtud de su independencia política.

Tras la adopción de esta decisión, se abre un plazo de 3 meses donde se insta a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas a que presenten sugerencias o aportaciones de mejoras a la medida planteada por el pleno del CGPJ.

En los próximos días, el Equipo de Gobierno, dará a conocer la hoja de ruta a seguir en este asunto, que culminará, tras una intensa ronda de contactos, en elevar al Pleno Municipal una moción que se espera sea refrendada por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP y APSM), donde se aprueben una batería de propuestas que se harán llegar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para que este tenga a bien, el darle traslado al pleno del CGPJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.