El Ayuntamiento concluye las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

Premios Avanza 2017

La Delegación Municipal de Igualdad y Políticas Sociales ha concluido hoy las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que comenzaron a mediados del mes de febrero con una iniciativa basada en la co-educación, puesta en marcha en todos los colegios de Sanlúcar la Mayor. En concreto, este año se ha trabajado con los más pequeños con el proyecto “Superlola”, desarrollado por una experta en género e igualdad.

Por otra parte, la Casa de la Cultura acogió el martes 7 de marzo la gala de entrega de los Premios “Avanza”, que este año han vivido su séptima edición. Las sanluqueñas galardonadas han sido Amparo Castellano Ortiz, María José Martín Arenas y Toñi Sousa Sarmiento. Las tres condecoradas son mujeres muy distintas entre sí, pero son una referencia por su trayectoria personal y profesional. En este sentido, Amparo es un ejemplo de mujer luchadora, que ha sabido guardar el equilibrio para desempeñar su papel de madre y de trabajadora; Por su parte, María José destaca por su experiencia personal y su lucha a favor de los derechos fundamentales del colectivo de LGTBI, y muy especialmente por su labor de concienciación e implicación en los derechos de los menores transexuales; Finalmente, Toñi ha sido condecorada por su trayectoria en el mundo de la fotografía, en el que se ha convertido en una profesional de importante relevancia internacional, consiguiendo ser la única fotógrafa en conseguir en tres ocasiones la máxima distinción oficial europea (Master QEP), la última de ellas en 2016. Cabe añadir que, a pesar de que los galardones se dan por motivos concretos, también se consideran otras facetas de su vida personal y profesional, que sirven de modelo e inspiración para mujeres de la localidad y fuera de ella. La finalidad de los premios “Avanza” es otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por mujeres que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

8 de marzo 2017

El 8 de marzo, como es tradición, se leyó el manifiesto institucional sobre esta efemérides a las puertas del Ayuntamiento. En esta ocasión, África Arroyo, abogada y coach personal, leyó el discurso ante una buena asistencia de público. Previamente, la emisora municipal “Solúcar Radio” realizó una programación especial con un apartado dirigido precisamente por África Arroyo y Concha Castaño, donde se realizó una tertulia con las galardonadas de los premios “Avanza” y con otras protagonistas de la jornada, como la Delegada Municipal de Igualdad, Feliciana Bernal. Además, el consistorio se adhirió a la parada de 30 minutos que a nivel internacional se realizó para visibilizar el trabajo de la mujer.

Finalmente, cabe destacar también los actos realizados en colaboración con las Asociación de Mujeres “Solia” y con la Asociación Feminista “Sororis”, ambas de la localidad. “Solia” asistió al encuentro comarcal de mujeres, que este año se ha realizado en Aznalcóllar, además de colaborar en los premios “Avanza”. “Sororis” puso en marcha algunas actividades, como la proyección del documental “Tocaoras”, sobre mujeres guitarristas, con un posterior debate donde estuvo la actriz Alicia Cifredo, productora del audiovisual.