Discurso íntegro del Alcalde de la ciudad con motivo de la inauguración del edificio de I+D+i SOLAND CENTER

Señor presidente de la Junta de Andalucía.

Señor consejero de economía, innovación, ciencia y empleo.

Señor delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Señor presidente de ABENGOA.

Miembros del consejo de administración de SOLAND.

Concejales, amigos, sanluqueños todos.

Como Alcalde de Sanlúcar la Mayor, es para mi un placer poder dirigirme a todos y cada uno de vosotros para daros la bienvenida a este acto de inauguración de la piedra angular de un gran proyecto.

SOLAND CENTER, es el resultado de un trabajo conjunto de varias administraciones que han sabido conjugar de manera excelente, la iniciativa privada, con el impulso público que hoy día es inevitablemente necesario.

En momentos turbulentos como el que atravesamos, y con una sociedad que nos examina a diario con lupa, es necesario llevar a cabo acciones públicas como estas, para convertirlas en instrumentos capaces de estimular nuestra economía, y poner miras al objeto de luchar juntos contra la lacra de paro que asola nuestro país.

Como os decía, este tipo de actuaciones público-privadas refuerzan y ponen en valor una convicción política que tengo desde hace muchísimos años, y es que; cuando aunamos talento, siempre somos capaces de crear futuro. Con ese propósito nació SOLAND y sobre esta filosofía debemos seguir cimentando nuestras acciones venideras.

Es por ello, por lo que la inauguración de este edificio no es el final de una etapa, sino más bien el inicio de un proyecto que está llamado a transformar, junto con los que ABENGOA ya tiene en marcha en nuestra ciudad, el modelo productivo que actualmente sustenta a nuestra economía local.

Pero para poder llevar a cabo este cambio productivo, es imprescindible la implicación y colaboración de todos, y es por ello, por lo que debemos de redoblar esfuerzos y seguir remando de manera conjunta como hasta ahora lo hemos venido haciendo. Estoy seguro que tendremos que superar un sin fin de obstáculos hasta conseguir el objetivo, pero no vamos nunca a cejar en el empeño de construir juntos, una ciudad más diversificada, más sostenible y mucho más competitiva. Parafraseando a un conocido presidente estadunidense “la dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”.

Señores, hoy están aquí representadas dos administraciones públicas que a pesar de diferenciar en colores políticos, comparten una misma visión y un mismo propósito, demostrando, y dejando patente que cuando se unen fuerzas y se mira en la misma dirección se pueden hacer realidad grandes proyectos como este.

Todos somos conscientes de que nos encontramos en una época de fuerte contención del gasto público, y es por este motivo, por lo que creo justo y de recibo, agradecer a la Junta de Andalucía, y en especial, a la figura de su presidente aquí hoy presente, el enorme esfuerzo que se está realizando por parte de la administración autonómica para que SOLAND sea hoy día una realidad constatada, que a pesar de las vicisitudes económicas por las que atravesamos, sigue andando con paso firme y decidido hacia el futuro.

Por último, y en el marco de esta implicación pública sin precedentes de la que nos sentimos profundamente orgullosos, quiero poner de relieve que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en los próximos meses vamos a aprobar una batería de medidas encaminadas a fomentar dentro de las competencias que nos permite nuestro ámbito local, la implantación de empresas en el parque SOLAND. Estas medidas, junto con las que la Junta de Andalucía va a poner en marcha próximamente, harán de SOLAND el espacio empresarial más competitivo de España en materia de energías renovables.

Sanlúcar, tiene depositadas muchas ilusiones en este parque, y con él los 1.922 sanluqueños y sanluqueñas que se encuentran actualmente desempleados. Ellos son mi prioridad más absoluta y por eso quiero que vean en SOLAND una ventana de esperanza hacia un futuro esplendoroso.

Muchas gracias.