Discurso Institucional del Alcalde, Juan Antonio Naranjo en el Día de Andalucía

Dejamos el discurso del Alcalde de Sanlúcar la Mayor para todos los sanluqueños y sanluqueñas:

Buenos Días, Compañeros de Corporación, vecinos de Sanlúcar la Mayor aquí presentes, y a todos los que nos escuchan a través de la emisora municipal, muchas gracias a todos por vuestra asistencia de una u otra forma a este acto institucional de celebración del Día de Andalucía.

Andalucía se enfrenta en estos momentos a un reto muy complejo: superar la grave crisis económica que nos está azotando desde el 2008 y en este año 2013 con especial virulencia. Es cierto que hemos pasado muchas crisis, de valores, política, cultural, etc., pero ni punto de comparación con la crisis que supone que muchísimas familias estén pasando en estos momentos verdaderas necesidades, y donde cada vez más los ciudadanos no sólo no tienen para pagar su hipoteca, alquiler, luz o agua, es que ni si quieran tienen para cubrir sus necesidades básicas, es decir no tienen para reponer el frigorífico.

Con esta situación, los ciudadanos no pueden tolerar, los casos de corrupción que continuamente y a diario están apareciendo, banca rota de cajas de ahorros en manos de políticos, cobro de comisiones, cuentas en Suiza, ERES falsos, tráfico de influencias, etc., etc., por tanto es urgente regenerar la vida pública, el político, que en definitiva es un gestor de los intereses generales no puede ser el tercer problema en importancia de un país, es como tener a un zorro en un gallinero.

Igualmente no debemos eliminar instituciones y servicios por que sí, es decir eliminar por eliminar, pero si es necesario una optimización de los recursos públicos, hay que eliminar: duplicidades en la gestión de los ciudadanos ante la administración pública, y entidades no necesarias, que sólo sirven para tener colocados a familiares, amigos y personal afín a los partidos, los ciudadanos ni comprenden, ni nunca llegarán a comprender como se congelan sus pensiones, como se eliminan pagas a los funcionarios, como se eliminan servicios o éstos tienen un coste, etc., etc., y a su vez los políticos derrochan en gastos superfluos y personal innecesario, por tanto sí a la eliminación de duplicidades y entidades públicas, llámese sociedades públicas, mancomunidades o consorcios, pero con un debate constructivo entre todas las fuerzas políticas, y con el único fin de dar mejor servicio a los ciudadanos con un menor coste.

Asimismo me gustaría reclamar para toda la administración pública, que no podemos gastar más de lo que ingresamos, pues el endeudamiento público tiene un límite, y hay que pagar las nóminas, a los proveedores y devolver la deuda contraída, e intentar que los intereses sean los mínimos posibles para destinar más dinero a inversiones, pero también es igualmente cierto que no podemos cancelar la deuda generada en muchos años en un par de años, pues estamos asfixiando la actividad económica, la administración debe seguir invirtiendo para generar empleo, en infraestructuras, en I+D+i, en educación, etc., y a la vez reducir sus deudas pero de una forma progresiva y constante.

Quiero finalizar, diciendo que tenemos que rechazar la pasividad y la resignación, en vez de alentarla, si fomentamos y apostamos por la iniciativa de nuestros ciudadanos, y si dejamos claro que, la parálisis no es progreso, la deuda no es solvencia, y la dependencia no es libertad.

No hay nada que no podamos superar, no hay objetivo que no podamos cumplir. Somos un pueblo grande.

Blas Infante expresó en “ El Ideal Andaluz” y transcribo literalmente:

“He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente, como una propiedad, suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: Para ellos, las realidades son los intereses creados; para nosotros, las realidades son los dolores creados por esos intereses. Es preciso que Andalucía haga examen de conciencia, que a la hora de su resurrección contribuyamos con nuestro esfuerzo,.. Andalucía necesita de sus trabajadores e industriales, de sus intelectuales y artistas, necesita de todas las mujeres y hombres honrados”.

Muchas Gracias a todos. ¡ VIVA ANDALUCIA!

JUAN ANTONIO NARANJO RIOJA

ALCALDE DE SANLUCAR LA MAYOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.