Decálogo de Buenas Practicas por la Igualdad y la no Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género

decaDesde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor nos envían el Decálogo de Buenas Practicas por la Igualdad y la no Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género

En el marco del Día Internacional Contra la LGTBFobia, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor desde el Área de Igualdad y Políticas Sociales se ha creado el Decálogo de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión del Colectivo LGTBI con la finalidad de fomentar las prácticas inclusivas y libres de discriminación en nuestro municipio.

Le elaboración de este documento supone un pequeño paso más en el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y por el reconocimiento y visibilización de la diversidades que caracterizan nuestra sociedad.

1.Desarrollar procesos de sensibilización, información y capacitación a trabajadores y trabajadoras de nuestras dependencias para combatir y erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.

2.Conocer, difundir, aplicar y respetar los derechos humanos de las personas que integran la Comunidad LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) reconocidos en el Marco Jurídico del Gobierno promoviendo su armonización en la normatividad institucional y en la Legislación Internacional.

3. Impulsar acciones permanentes en las distintas Dependencias Municipales para Prevenir y Erradicar la Discriminación hacia la población LGBTI, y en su caso, promover su acción ante la autoridad competente.

4. Promover la cultura de la denuncia por Homofobia y transfobia  y fomentar institucionalmente el ejercicio libre de la sexualidad de las personas.

5. Cumplir con responsabilidad los compromisos adquiridos en la Red Interinstitucional de Municipios Orgullosos, por medio de la atención individual y colectiva, la ejecución de proyectos y respuestas eficaces que permitan la implementación de políticas públicas encaminadas al ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI.

6. En congruencia a los principios de un Gobierno transparente y democrático, se rendirán cuentas a la ciudadanía sobre los avances logrados en la incorporación institucional del enfoque de no Discriminación por orientación sexual, así como de los obstáculos que se presenten y sus propuestas de solución.

7. Avanzar en la implementación de acciones que garanticen el acceso de las personas que integran la Comunidad LGBTI a una justicia pronta, que les permita gozar de una ciudad segura, amable, que proteja su integridad física y su derecho al ejercicio pleno de la libertad.

8. Elaborar materiales informativos que difundan el respeto al derecho a una vida libre de Discriminación por el ejercicio libre de la sexualidad, así como impulsar el desarrollo de actividades culturales y artísticas de la Comunidad.

9. Combatir la Discriminación que viven las personas de la Comunidad LGBTI por su identidad y orientación sexual en la búsqueda de una mejor calidad de vida, familiar y social, en el acceso a vivienda, salud, educación, obtención y conservación del empleo.

10. Facilitar la orientación, organización y fortalecer la participación política de la Comunidad LGBTI para el ejercicio pleno de su ciudadanía, manteniendo una relación de coordinación y corresponsabilidad con sus organizaciones, colectivos y grupos.