Cultura


La Orquesta Barroca de Sevilla rendirá homenaje a Murillo en un gran concierto en la Casa de la Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta un concierto de música instrumental de compositores europeos y españoles coetáneos a Murillo dentro de la programación conmemorativa del Aniversario Murillo organizado por el Museo del Prado. Será el 24 de noviembre en la Casa de Cultura a las 21´00 H, con entrada gratuita hasta completar aforo. "La Sevilla que vio nacer a Bartolomé Esteban Murillo en los días finales de 1617 quizá no fuera ya la ciudad floreciente del siglo anterior..., pero seguía siendo puerto de comunicación con las Américas y conservaba el carácter de urbe bulliciosa. En aquellas fechas se encontraba agitada y convulsa por los tumultos a cuenta de la controversia inmaculadista. Aparentemente solo se trataba de un asunto teológico, o sea, teórico, pero, sin embargo, despertaba pasiones encendidas y movía a las masas como no habría podido hacerlo ni siquiera la amenaza de un ejército enemigo. La música jugó en aquellas multitudinarias manifestaciones populares un papel fundamental con las coplas, que han sido escritas por Miguel Cid y puestas en música por Bernardo del Toro.
La hoja impresa que vehiculó su difusión pedía que “se enseñe en las escuelas a los niños, para que lo canten en sus casas y por las calles a todos tiempos, de día y de noche”, y los cronistas dan testimonio de que así se hizo. Juan de Roelas y Francisco Pacheco pintaron sendos cuadros a este propósito, aparte de las innumerables Inmaculadas que produjeron los pintores sevillanos durante todo el siglo. Ni que decir tiene que las de Murillo son, sin duda, las más famosas. Francisco Correa de Arauxo, a la sazón organista de la colegiata sevillana de El Salvador, elaboró sobre aquella sencilla melodía tres glosas, impresas en 1626 en su magna recopilación titulada "Facultad orgánica". La música nos sitúa así en el meollo del ambiente que rodeó al pintor durante toda su vida. Una cita de gran altura, para conocer la ciudad que por aquella época, todavía se consideraba "una de las capitales del mundo".

no comments


La Banda de Música Nuestra Señora del Rosario celebrará un Concierto Extraordinario en honor a Santa Cecilia

El próximo domingo día 19 de noviembre se celebra la festividad de la Patrona de los Músicos, Santa. Cecilia. Con motivo de ello, la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor ofrecerá una diana floreada a las 9.00h por las calles de la localidad, y posteriormente, participará en la misa de las 11.00h. Además finalizarán la jornada en la plaza Santa Teresa, donde impartirán un concierto en honor a lapatrona. Será a las 12.30h. ¡Acude!

no comments


Convocatoria pública: Inauguración del Porche en honor a Don Francisco Carretero Mesa

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor informa que el sábado 11 de noviembre tendrá lugar el acto de inauguración del porche a nombre de Don Francisco Carretero Mesa, Párroco Emérito de Sanlúcar la Mayor. El enclave en que se descubrirá el rótulo en honor a Don Francisco está ubicado en el porche de la Iglesia Parroquial Santa María. Convocatoria pública El acto tendrá lugar a las 12.30 horas, haciéndose llamamiento para que asistan todas las personas, colectivos e instituciones que quieran estar presentes en este homenaje y emotivo momento para Don Francisco Carretero Mesa.

no comments