COMUNICADO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL REFERENTE AL «EXPURGO DE LIBROS».

La Biblioteca Pública Juan Ramón Jiménez de Sanlúcar la Mayor ha lanzado a través de su página, un comunicado dando respuesta a un vídeo que circuló a principios de semana en el que se acusaba al personal del centro de tirar libros en una cuba municipal.
 
Debido a las opiniones ocasionadas desde la Biblioteca Pública se aclara que «el expurgo de libros» consiste en un proceso mediante el cual se seleccionan determinados documentos de la colección de la Biblioteca para retirarlos de la misma de forma definitiva o pasarlos a una zona de almacenamiento.
 
Además han informado, de que los libros que ya no sirven proceden de donaciones no relevantes para el catálogo, ediciones desfasadas con información obsoletas, libros en mal estado y otros que han pasado por nuestro mercadillo de libros usados y que nunca se vendieron o por la mesa expuesta para su libre retirada y que tampoco se recogieron. Muchos fueron entregados al Instituto, CEIP La Paz, Bibliotecas de Cárceles, Asociación Madre Coraje y Municipio de La Cebolla (Toledo) debido a su demanda por la histórica riada que arrasó con mucho material.
 
Han aclarado también que en ningún caso estos libros iban a la basura, estaban destinados al reciclaje y que el «expurgo de libros es necesario en las Bibliotecas Públicas». Es una operación complementaria a la selección y consecuencia directa de la evaluación que se debe llevar a cabo de forma continuada para conseguir una gestión eficaz de la colección. La colección que debe estar en continuo desarrollo, necesita renovarse para adaptarse a los cambios que se producen en las necesidades de los usuarios.
 
De la misma manera, han señalado los objetivos del expurgo, que son los siguientes:
 
– Mantener la pertinencia de la colección.
-Incrementar el uso al presentar una colección más adecuada a las necesidades de los usuarios..
-Facilitar el manejo de las colecciones por los usuarios.
-Solucionar el problema derivado de la falta de espacio para albergar las colecciones en libre acceso y optimizar el acceso a los fondos.
-Detectar los ejemplares dañados que requieren ser eliminados o restaurados.
-Mejorar la imagen de la biblioteca con un fondo actualizado.
 
Para más información, os invitamos a visitar en breve la Biblioteca Pública Juan Ramón Jiménez, que tiene previsto abrir sus puertas durante el próximo mes de octubre.
 
#biblioteca
#libros
#expurgo
#sanlúcar