MOCIÓN DE VOX PARA QUE SANLÚCAR LA MAYOR SE ADHIERA A LA CONMEMORACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

Nota de prensa de VOX Sanlúcar la Mayor:

«El grupo Municipal VOX registró, el pasado miércoles 25 de noviembre, una moción en nuestro Ayuntamiento reclamando la adhesión de Sanlúcar la Mayor a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, reivindicando nuestra localidad como lugar alfonsí y promoviendo su historia, su cultura y su patrimonio.

El próximo 2021, se conmemorará en diferentes lugares de la geografía española, el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio.

En estos días, a través de los medios de comunicación hemos conocido de primera mano que, lugares relacionados con la vida del rey Sabio como, Toledo, Sevilla, Murcia, Ciudad real y otras tantas ciudades que jugaron un papel relevante en la vida del monarca, han decidido adherirse a este evento conmemorativo con su celebración, convirtiéndose en un revulsivo económico y cultural para estas ciudades.

Nuestra localidad, Sanlúcar la Mayor, tuvo la gran suerte de participar en la vida de Alfonso X ofreciéndole su lugar favorito de descanso: la Alquería de Benazuza. Sanlúcar la Mayor, atesora pues, una legitimidad histórica más que suficiente para erigirse como un lugar que marcó durante años la vida del monarca.

A ello debemos unir, el dilema planteado entre los expertos en arte en torno a la figura de nuestro Santo Cristo de San Pedro, como posible modelo y referente de los crucificados que aparecen en las miniaturas de sus famosas Cantigas de Santa María por su gran semejanza iconográfica.

Y, por último, contamos con un exponente único de la arquitectura de frontera de la Reconquista, la iglesia de San Pedro del Castillo, levantada tras la toma de estas tierras por el rey Sabio y que se ha convertido en una muestra sin par del gótico-mudéjar a través de aspectos artísticos y arquitectónicos irreconocibles en otras de su mismo estilo, acrecentando aún más si cabe, su valor histórico y monumental.

Por todo ello, el Grupo Municipal VOX, considera que, se le abre una oportunidad única e irrepetible a Sanlúcar la Mayor para reivindicar su historia, su cultura y su patrimonio, a través de su participación en el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Pero además de su legitimidad histórica a participar en dicho centenario, creemos firmemente que supondrá un revulsivo cultural y económico y un impulso definitivo para nuestro patrimonio histórico, poniendo a nuestra localidad en un lugar privilegiado del mapa cultural.