COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LA MAYOR EN RESPUESTA A LA NOTA DE PRENSA DE CCOO SOBRE LAS REIVINDICACIONES DE UN GRUPO DE TRABAJADORES DE LA ICL

En respuesta a las reivindicaciones de un grupo de trabajadores de los Planes de Empleo apoyadas por Comisiones Obreras (CCOO), desde el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor se emite el siguiente comunicado:

La función del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha sido acogerse a las Iniciativas de Cooperación Local al objeto de facilitar la inserción laboral de sus parados de larga duración. Cuando se solicita la subvención no existe obligación alguna de aportación municipal, en el caso de haber existido tendríamos que haber realizado previamente una modificación de crédito y aprobarla por el Pleno. No obstante, debido a la subida del SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional) después de la resolución de la subvención, tuvimos que proponer una modificación presupuestaria para poder contratar a los grupos comprendidos en los niveles de cotización del 4 al 10 y así poder ejecutar los Planes de Empleo, ya que el importe aprobado en la subvención no cubría el Sueldo Mínimo Interprofesional (Aproximadamente unos 45.000 euros). Llegados a este punto, el Ayuntamiento tenía dos opciones, cancelar la ejecución de los Planes de Empleo por falta de fondos en la subvención o seguir adelante con los Planes de Empleo aportando de sus fondos esos 45.000 euros no subvencionados en beneficio de la creación de los 77 puestos de trabajo que ha generado esta Iniciativa, optando finalmente por seguir adelante con la misma.

En cuanto a la aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, es el propio Convenio en su artículo 2 el que establece que no sera de aplicación a las contrataciones acogidas a subvenciones para Programas Específicos o de duración determinada, como es este caso que nos ocupa.

No obstante, en anteriores Programas (Programas de Urgencia Municipal y/o Programas de Ayuda a la Contratación), cuando la resolución lo ha permitido, que no es el caso en esta ocasión, el Ayuntamiento ha reducido la jornada laboral del trabajador para equiparar las retribuciones al Convenio .

Toda esta información se facilitó a los beneficiarios de esta Iniciativa (SE/ICL/0046/2018 ), tanto en las entrevistas personales como el día de presentación del Programa, siendo por tanto decisión de los mismos participar en los Planes de Empleo o su desistimiento.

Además, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por cubrir aquellos gastos que no cubre la subvención, incorporando mejoras con respecto a anteriores Planes de Empleo: reconocimientos médicos, indemnizaciones por finalización de contratos, no descuenta el día de asistencia médica si se acredita adecuadamente, formación e información en prevención de Riesgos Laborales, material fungible…).

Con total transparencia, aportamos de forma adjunta la resolución para la concesión de la subvención de la Iniciativa de Cooperación Local a nuestro Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

RESOLUCION PARA LA CONCESION DE LA SUBVENCION DE LA INICIATIVA DE COOPERACION LOCAL