PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en ejes de trabajo , en los que la ruptura del silencio por la sensibilización y prevención, las respuesta institucionales o el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas son algunos de los acuerdos con los que se seguirán trabajando para la erradicación de la Violencia de género.

La distribución de los fondos a los Ayuntamientos se realizará mediante resolución de transferencia de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Los Ayuntamientos destinarán los fondos recibidos a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género que constituyan desarrollo del Pacto, entre las que encontramos:

Realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

Promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares.

Apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo.

Reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

Para más información:
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pac…/home.htm