95 alumnos de secundaria profundizan en Sanlúcar la Mayor en la utilidad del teatro como herramienta de desarrollo personal y creativo

95 estudiantes y 10 profesores de los Institutos Las Norias de Daza (Almería), Galileo Galilei (Madrid), Bembézar (Badajoz), Monterroso (Málaga), el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla y la Escuela de Teatro de Guareña (Badajoz) han puesto en escena sus interpretaciones durante el Encuentro 2013 de CaixaEscena en Sanlúcar La Mayor (Sevilla)

El Encuentro de CaixaEscena de este fin de semana en Sanlúcar La Mayor ha tenido una participación bien activa. Alumnos y profesores de seis institutos y una escuela de teatro llegaron el viernes al Centro Municipal de Cultura “Doctor y poeta José Mª Romero Martínez donde se les dio la bienvenida y se les explicó el programa del Encuentro. El sábado se concentraron los talleres de interpretación, canto y coreografía. De forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía “Egos Teatre” propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a su montaje. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso.

Todas las propuestas han girado en torno a los itinerarios propuestos por CaixaEscena y, muy especialmente, al itinerario de este año: “Teatro y música de entreguerras”. Se trata de espectáculos que contienen tres palabras: teatro, música y guerra (obras de texto en las que interviene la música y en las que se cuentan historias de la época de entreguerras). En los Encuentros de este año, pues, nos han visitado nuevos personajes: el soldado más estúpido o inteligente del siglo XX (Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav Hašek), vendedores de chocolatinas para soldados hambrientos (Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus), los artistas Carmela y Paulino, variedades a lo fino (¡Ay, Carmela!, de J. Sanchis Sinisterra), y el soldado que malvende su violín al diablo (Historia del soldado, de Stravinsky).

CaixaEscena, un espacio interdisciplinario

CaixaEscena es un programa participativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes.

Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro (dramaturgos, actores, directores, músicos coreógrafos, escenógrafos) a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Así como también lo es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia y expresen sus propios talentos para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.

Así, las diferentes ciudades acogerán durante un fin de semana a los jóvenes para realizar talleres de interpretación, canto y coreografía. La compañía Egos Teatro será la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas y dar contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar el montaje que los alumnos preparan y que serán representados el último día del encuentro.

CaixaEscena ofrece cuatro itinerarios temáticos para elegir: Shakespeare, Sainetes, Commedia dell’Arte, teatro y música de entreguerras. De cada uno, se proponen piezas teatrales especialmente seleccionadas; documentación histórica; sinopsis de las obras; propuestas para trabajar los textos a partir de temas próximos a los adolescentes; sugerencias musicales, escenográficas, de vestuario y de caracterización, bibliografía, y filmografía relacionadas. Todo esto a través de una completa plataforma online que pone al alcance de los profesores las mejores herramientas para hacer que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos y chicas: https://caixaescena.org/

El teatro como herramienta de desarrollo social y personal

A través de las consideraciones plasmadas en la web de CaixaEscena por los profesores que imparten la actividad teatral en los centros educativos, se puede constatar que el teatro contribuye en el crecimiento personal, en el aumento de la autoestima y en despertar los talentos de los escolares participantes, sobre todo aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles y/o entornos desfavorables.