IU EXIGE UN EQUIPO DEL 061 EN EL ALJARAFE YA

061_clogo1 EQUIPO 061 PARA 300.000 PERSONAS

El equipo de 061 es el que realiza las urgencias de mayor gravedad, cuenta con los profesionales y equipos más especializados en situaciones críticas. Para cubrir todo el Aljarafe (más de 300.000 personas) sólo hay 1 equipo, que además está situado en Sevilla y da cobertura también a la capital

UN TIEMPO QUE DA Y QUITA VIDAS. 

El tiempo de llegada para atender un siniestro es de más del doble del máximo recomendado (el tiempo máximo recomendado es de 15 minutos), llegando incluso a esperas de más de una hora. Esto supone un grave riesgo para la salud de las personas del Aljarafe.

15 AÑOS DE ESPERANDO. 

Desde hace más de 15 años el Aljarafe tiene población suficiente para tener un equipo propio en la comarca. Otras comarcas con menos población cuentan hace años con equipo propio. Esto supone un agravio contra el Aljarafe.

Todo ello viene a suponer un riesgo la salud de las personas que viven en nuestra comarca, ya que este servicio de emergencia no resulta efectivo con tiempos de reacción tan largos. Por ello las asambleas de IU de Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor Gelves, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, Camas, Valencina, Palomares y San Juan de Aznalfarache, asociaciones y vecinos del Aljarafe se han unido para EXIGIR LA CREACIÓN DE UN EQUIPO PROPIO DEL 061 CON CENTRO OPERATIVO EN EL ALJARAFE. 

Se ha acordado desde Izquierda Unida iniciar una campaña común para reclamar una solución eficaz a la cobertura sanitaria de los pueblos sevillanos del Aljarafe.

A esta decisión se ha llegado tras la acumulación de casos en la que los largos tiempos de respuesta ha conllevado la imposibilidad de recuperar a un paciente crítico y su posterior fallecimiento. Creemos que esta situación no se puede tolerar por más tiempo.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay ha explicado que «el 24 de agosto pasado, el Equipo de Emergencia Terrestre de Cartuja (061) fue trasladado a la estación de Autobuses del Prado de San Sebastián. Este equipo es el que, antes del traslado desde Cartuja, daba cobertura sanitaria a los pueblos del Aljarafe, por lo que el servicio, a partir de ahora, será mucho más deficiente, al tener que atravesar Sevilla ciudad para cubrir dicha zona, aumentando considerablemente un tiempo de respuesta que puede ser vital».

Desde IU se anima a las vecinas y vecinos a firmar en apoyo de un 061 situado en el Aljarafe en esta página: https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-salud-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-pongan-en-marcha-un-equipo-de-emergencia-terrestre-061-en-el-aljarafe.

Asamblea Local de IZQUIERDA UNIDA SLM.